...

Tua Tagovailoa y Jalen Hurts, historia compartida en Alabama

0

Por fin están explotando en la NFL: los quarterbacks Tua Tagovailoa y Jalen Hurts están brillando en 2022 con los Philadelphia Eagles y Miami Dolphins respectivamente, al igual que lo hicieron en el football colegial con el equipo de la Universidad de Alabama, en una de las controversias de quarterback más importantes en los últimos años: una historia compartida que hoy aprovechamos para revivir.

“En este equipo sí cabemos los dos”: Tua y Hurts alternaron liderazgo en ‘Bama

Jalen Hurts llegó al equipo de Alabama en 2016 año donde ganó la titularidad como freshman (novato) y fue pieza fundamental para llevar al equipo de Alabama al campeonato colegial de 2017 en un juego memorable donde cayeron ante los Clemson Tigers con Deshaun Watson como quarterback:

 

 

Una temporada más tarde llegó Tua Tagovailoa al equipo de Alabama como recluta de cinco estrellas y el mejor quarterback de amenaza dual del país; sin embargo, parecía destinado a ser banca de Hurts, quien llegaba como un gran candidato al trofeo Heisman. La temporada de Hurts, aunque no fue mala, no fue excelente como se esperaba, y en uno de los momentos más icónicos de la NCAA reciente, el head coach de Alabama, Nick Saban sentó a Hurts al medio tiempo del campeonato colegial 2018 luego de una pobre actuación que ponía a los Bulldogs 13-0 .

Tras esto, el freshman Tua se encargó de darle la vuelta al marcador y levantar un título más para la dinastía de Saban en tiempo extra:

 

En la temporada 2018 fue el turno de Tua Tagovailoa de llevar las riendas del equipo. Lo hizo de gran manera, quedando en segundo lugar de las votaciones por el trofeo Heisman solo detrás de Kyler Murray. Por su parte, Hurts, en lugar de solicitar su cambio, se quedó en el equipo. Lo que pudo verse como una decisión cuestionable de su parte, se mostró como un gesto de liderazgo: durante el campeonato del SEC, esta vez fue Hurts quien reemplazó al lesionado Tua para darle la vuelta a Georgia abajo 21-28 y terminar ganando 35-28.

Alabama llegó una vez más al Campeonato Nacional, pero cayeron ante Trevor Lawrence y Clemson:

 

 

Turbulenta antesala del Draft NFL 2020

En 2019 por fin Hurts decidió salir de Alabama para transferirse a Oklahoma, donde tuvo una temporada de ensueño, pero fue superado por el underdog y campeón nacional Joe Burrow. Por su parte, Tua, quien era el favorito a ganar el Heisman, se lesionó la cadera temprano en la temporada terminando así su carrera en Alabama al declararse listo para el Draft NFL de 2020.

Entonces, Tua era favorito para ser la primera selección global, pero con el ascenso mágico de Burrow y su problema de cadera, sus bonos cayeron un poco. Por su parte, Hurts, quien tenía proyección de ronda baja antes de Oklahoma, logró colarse de nuevo en la proyección de los primeros 100 del Draft 2020.

El día del Draft llegó y Tua, aunque seguramente un poco decepcionado, terminó por ver su nombre en el quinto puesto del Draft Board con los Miami Dolphins, mientras que Hurts esperó un poco más, pero fue el primer QB elegido en segunda ronda con la selección 53 de los Eagles, solamente superado por Jordan Love, Justin Herbert, el mencionado Tua y Joe Burrow.

 

Inicios discretos, pero Tua y Hurts por fin están destacando en la NFL

Desde entonces, el ascenso de ambos ha sido discreto comparado con Joe Burrow y mágico brazo de Justin Herbert, sin embargo, parece que ambos empiezan a madurar y sobre todo controlar el ritmo de juego que representa el nivel profesional. Actualmente uno pensaría que Patrick Mahomes, Lamar Jackson y el gran candidato al MVP este año, Josh Allen, serían líderes en yardas totales para un QB (tierra y aire)… curiosamente, estos son Tua con 740 yardas, seguido de Hurts con 723 yardas.

Desde que fueron drafteados en 2020, Tua y Hurts encabezan la lista de porcentaje de juegos ganados en su camada: Tua .652 (15-8), Hurts .524 (11-10), Herbert .471 (16-18), Burrow .446 (12-14-1).

Así, aunque llegaron con muchos cuestionamientos a la liga y no tuvieron una cálida ni destellante bienvenida, tanto Tua como Jalen empiezan a levantar la mano como titulares de calidad, e incluso como underdogs en la carrera por el MVP. Veremos si la tendencia se mantiene y estamos ante las próximas superestrellas quarterbacks de Alabama como otrora fueron Bart Starr, Joe Namath y Ken Stabler.

 

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por