...

¿Habrá “cenicienta” en la NFL en 2022? – Café Lombardi

0

Debo confesar que el artículo más difícil de escribir cada temporada es el que toca escribir justo en la semana de inicio de la Temporada NFL: el que normalmente es una “previa” donde uno suele hacer sus pronósticos de lo que está a punto de echar a andar, la nueva temporada. El año pasado ya dejé escrito que tratar de acertar que puede suceder es más un ejercicio de lotería que un proceso meditado de reflexión. Incluso me escapé haciendo un ejercicio de funambulismo, reflexionando si los Tampa Bay Buccaneers podrían hacer el “Double Peat”, un logro que nadie ha conseguido desde hace ya casi veinte años. 

Este año, en lugar de hacer lo mismo –meditar sobre si los Rams podrían ser candidatos a repetir o si su modelo de gestión de plantilla es trasladable al resto de la NFL–, evaluemos si se podría repetir el caso de un equipo, que absolutamente nadie espera, se pueda colar no solo en la postemporada, sino que llegue al mismísimo Súper Bowl y estuviera a una sola anotación de ganarlo, como fue el caso de los Cincinnati Bengals en 2021.

Al final, seguramente no acierte con nadie, pero corro el mismo riesgo que tratar de anticipar quien podrá ganarlo todo.

¿Qué características debe reunir la cenicienta NFL de 2022?

Lo más fácil y sencillo, para ser más exótico que nadie, es mencionar a los Houston Texans o los Seattle Seahawks, dos equipos que, seguramente, a medida que avance la temporada tendrán sus ojos más puestos en la NCAA que en la propia NFL buscando a su futuro QB.

Pero tampoco se trata de ser exótico, sino de ser realista y veo equipos que, si todas las piezas encajan, ¿por qué no podrían llegar al Súper Bowl como cenicienta de la NFL? Estoy seguro de que en 1999 absolutamente nadie tenía en mente que los St.Louis Rams acabarían siendo el mejor equipo de la liga, como tampoco nadie en 2021 confiaba en que los Bengals llegarían tan lejos.

Voy a partir de una serie de premisas. La primera es que el candidato no puede haber entrado en los playoffs la temporada anterior, pero eso no es suficiente: debe ser un equipo más acostumbrado a no jugar playoffs que a calificar.

La siguiente es que la plantilla debe tener jugadores de talento, pero el talento, si no se entrena, no sirve de nada. No es necesario tener talento en todas las parcelas, basta con tener una pizca, y el resto lo pone un entrenador que sepa sacarle el máximo rendimiento a la unidad. En el caso de los Bengals, el equipo hizo lo que pudo hacer gracias a las extraordinarias aportaciones de la defensa dirigida por Lou Anarumo y las no menores aportaciones de su kicker novato Evan McPherson.

Candidatos a cenicienta en la AFC

Se me ocurren dos equipos que comparten estado en la Florida:

Miami Dolphins

A pocos se le escapa que la defensa de los Dolphins, si todas las piezas encajan, es una unidad que tiene muy poco que envidiar a cualquier otra de la liga, una defensa que jugará en 2022 con el aliciente de querer demostrar que ellos son algo más que un producto de Brian Flores. 

El ataque se ha reforzado mucho y por fin Tua Tagovailoa estará rodeado de buenos jugadores y una línea ofensiva que tiene imposible superar en “maldad” a las de los años anteriores. Sobre todo, los Dolphins tienen a una mente ofensiva como Mike McDaniel que sabe a lo que jugará, algo que nadie ha hecho en el sur de la Florida desde la legendaria temporada de Ricky Williams de 2002.

Jacksonville Jaguars

“¿Cómo? ¿Estarás de broma?” Si el año pasado hubiese dicho lo mismo sobre los Bengals, las reacciones hubiesen sido exactamente las mismas. Los Jaguars tienen en su roster a Trevor Lawrence, el pasador con más talento en salir de la NCAA desde los tiempos de Andrew Luck. En la defensa tienen a una unidad de buenos jugadores y algunos con un gran talento como el número uno del draft Travon Walker 

Se han gastado bastante dinero en la agencia libre y por último tienen como head coach a Doug Pederson, alguien que sabe lo que es ganar el Súper Bowl y al que echaron de los Eagles con unas maneras poco ortodoxas y no precisamente por razones estrictamente deportivas.

Candidatos a cenicienta en la NFC

Washington Commanders

Mirad que me gusta Carson Wentz como QB, pero tengo la sensación de que no va a terminar como titular y, más pronto que tarde, vamos a ver a Sam Howell liderando un ataque donde se le pedirá no hacer aquello en que Wentz está matriculado con honores: fastidiarla y echar el partido por la borda. 

Los Commanders tienen una buena defensa que mejorará muchísimo con el regreso de Chase Young que se juntará a esa constelación de buenos jugadores de primeras rondas que ya tienen en defensa. También hay bastante talento en el ataque, especialmente en la posición de WR, y solo necesitan a un QB que les ponga los pases en el sitio.

Para finalizar tienen a Ron Rivera, un head coach que ya sabe lo que es jugar un Super Bowl y con amplia y dilatada experiencia como para volver a este equipo una cenicienta NFL.

Detroit Lions

No hay equipo que genere más decepciones entre sus seguidores que los Lions, no olvidemos que esa afición está más que acostumbrada para mediados de octubre a ponerse la bolsa de papel en la cabeza.

¿Pero qué tienen estos Lions de diferentes? Lo primero y fundamental: no hay quien espere nada de ellos, ni tienen apenas confianza de nadie. Es muy cierto que Matt Campbell es un entrenador en jefe muy alejado de los usos y costumbres de los modernos HC, pero quizás precisamente por eso mismo me inspira confianza: de momento ha conseguido que una banda de perdedores perennes dejen de creer que son solamente eso. En la NFL, en demasiadas ocasiones, la parte mental de jugadores y equipos es mucho más importante que solamente el talento.

Estos son mis candidatos a cenicienta de la NFL en 2022. ¿Cuáles son los tuyos? Nos leemos debajo de este artículo y en nuestras redes sociales.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por