...

La historia de Manti Te’o revive en forma de docuserie – Culto NFL

0

¿Es el amor capaz de llevarnos a un grado insospechado de ingenuidad? La docuserie Untold: La Novia Que No Existió (The Girlfriend Who Didn´t Exist), dirigida por Tony Vainuku y Ryan Duffy, parece aclarar esta incógnita que recopila en dos fascinantes capítulos la historia de Manti Te’o, su ascenso al olimpo deportivo y cómo un error es capaz de destruir la confianza en un hombre destinado a la grandeza.

En este estreno de Netflix que sacudió el mundo de la NFL este fin de semana, La ex estrella de la universidad de Notre Dame y exjugador de los Chargers, Saints y Bears en la NFL, es el protagonista de una historia que –SIN SPOILERS– me gustaría recomendar esta semana. Una que parece más increíble conforme avanzan los minutos.

Manti Te’o: nada es lo que parece

Lo más sencillo sería criticar a Te’o por dejarse engañar de esa manera, sin embargo, cualquiera que ha utilizado Tinder o Bumble podrá sentirse, hasta cierto punto, identificado con esa emoción que provoca entablar una conversación con alguien que quiere conocerte sin importar cuánto ganas, a lo que te dedicas o si eres alto, gordo o atractivo.

Pero también sería restarle protagonismo a una historia oculta dentro del mismo documental. La de Ronaiah Tuiasosopo / Lennay Kekua, quien orquestó todo este engaño, llevándolo cada vez más lejos, a pesar de saber el daño que le estaba haciendo a una persona. El problema es que, lo que le ocurrió a esta persona, podría ser la historia de miles de personas de la comunidad LGBTQ+ que buscan un lugar donde poder ser ellos mismos sin temor a ser juzgados.

El documental sirve de repositorio para varias lecciones que cada quién podría aprender desde su historia personal: los que buscan llenar un vacío personal con relaciones digitales, los que creen que un deportista es solamente físico y la parte mental no debería ser tratada, los que buscan o practican un periodismo sin sustento y por último, los que tienen vidas tan vacías que viven burlándose de los errores de los demás.

Para los fans de la NFL es una pieza imperdible, pero quienes jamás han visto un partido los domingos también encontrarán una historia contada desde diversos ángulos, con una fotografía que recrea las emociones de todos los implicados y cómo les ha cambiado la vida lo que ocurrió.

¿Qué calificación le ponemos?

Personalmente, me impresionó la forma en la que por culpa del amor, un hombre con la confianza de un guerrero es arrastrado a lo más profundo de la desconfianza personal. La transformación que sufre Te’o de su último año al Scouting Combine y su llegada a la NFL vale la pena revisar con lupa para entender por qué, a veces, los novatos no cumplen las expectativas.

¿Calificación? Este documental se lleva 8 pases de TD sobre 10. ¿Motivo? Al final, la serie trata un poco de lavar la imagen de Te’o, quien, quiérase o no, es tan culpable como la otra persona implicada.

 

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por