...

¿Qué interés hay en acortar la pretemporada NFL? – Café Lombardi

1

Cuando la NFL negoció con el Sindicato de Jugadores el último contrato, uno de los puntos más conflictivos fue la ampliación de la temporada regular. Pasar de 16 a 17 partidos trajo consigo la eliminación de un encuentro de pretemporada NFL, que pasó de cuatro a tres, algo que la inmensa mayoría de los aficionados agradecimos.

La ventaja de local es más que deportiva

Este nuevo formato de temporada regular trajo algo que no encaja demasiado bien: no todos los equipos juegan el mismo número de partidos de local. Un año juegan ocho partidos, el año siguiente juegan nueve. Y lo mismo podría decirse de la pretemporada: antes, cada equipo tenía dos partidos de pretemporada; en la actualidad unos tienen un partido y otros dos.

Un partido más –o menos– de pretemporada no afecta demasiado a los ingresos de un equipo, pero desde luego que sí lo hace un partido de temporada regular. Los estadios NFL se han convertido en auténticas vacas lecheras: se obtienen ingresos no solo por la venta de los boletos, además existen muy cuantiosos ingresos por estacionamiento, tiendas, visitas al museo, bebidas y comida, arrendamiento de palcos VIP, patrocinio del nombre del estadio y otros recursos que se recaudan a través de los patrocinadores locales.

Por tanto, un partido adicional de temporada regular es mucho dinero, y tenemos el caso de equipos que juegan ocho partidos en casa y otros juegan nueve, con lo que eso supone en ventaja de ingresos. Especialmente, pensemos que, salvo la venta de boletos y de merchandising, el resto de los ingresos derivados del uso de los estadios no son objeto de reparto paritario, sino que pertenecen a cada equipo. Esos ingresos adicionales pueden dar una importante ventaja cuando se trata de dar bonos por firmar a los jugadores. Imagínense por un momento la cantidad ingente de recursos que obtiene un equipo como los Cowboys por un solo partido extra de temporada regular.

La expansión internacional como justificante

Inicialmente, la NFL trató de justificar la ampliación de la temporada regular para facilitar la expansión internacional. La realidad no es esa: la NFL ya había jugado cuatro partidos en Londres y uno en México antes de la pandemia mundial de COVID-19 cuando la temporada regular fue de 16 partidos. En 2022, primer año pospandemia y con una temporada regular de 17 partidos, se juegan el mismo número de partidos fuera: cinco.

La única diferencia es que ha entrado en la rotación Alemania, algo que la NFL llevaba años intentado. Y siendo sinceros, tengo serias dudas de que se amplíe en el medio plazo. De lo que no tengo duda es que, más pronto que tarde, vamos a tener el partido número 18 de la temporada regular, que además traerá consigo la cancelación de un partido de la pretemporada.

De nuevo, esto traerá el equilibrio: todos los equipos tendrán nueve partidos tanto en casa como fuera, y un partido de pretemporada como equipo local también. Las 32 franquicias jugarán con las mismas reglas y ya nadie podrá quejarse de que juega un partido menos, con lo que supone para sus ingresos.

Tampoco tengo duda tras ver el camino que están tomando los partidos de pretemporada. Quizás deberían dejarse de llamar “partidos”, pues los equipos los han ido degradando de tal manera que ya se tratan de simples entrenamientos con uniforme donde una treintena de completos desconocidos se pelean por lograr el sueño de ser parte del roster profesional de un equipo NFL. Es suficiente con que se lesione un jugador de renombre en uno de estos encuentros para que los cuerpos técnicos tomen la decisión de no volver a sacar a ninguno de los 35 a 40 jugadores que forman el núcleo del roster de cualquier franquicia.

El escenario está armado para acortar la pretemporada NFL

Detrás el empobrecimiento de los partidos que hemos visto en agosto, hasta el punto de convertirlos en auténticas charlotadas que no interesan a casi nadie, está el interés de la propia NFL en degradar la pretemporada a un producto de muy baja calidad, que traerá como consecuencia la eliminación de uno de estos juegos a cambio de ampliar a 18 las semanas de temporada regular. La NFL, incluso, tiene el arma de negociación con el Sindicato de Jugadores: a diferencia de los partidos de pretemporada, donde no cobran más que dietas, otro partido de temporada regular supondrá un aumento de salario real.

Las estrellas de la liga protestarán porque no será un aumento significativo en sus ingresos, pero el resto de jugadores, esos que tienen carreras de apenas 2-3 años de duración y son la mayoría del sindicato y que tratan de maximizar su corta estancia en la liga, votarán a favor de la ampliación.

Por eso, no me cabe ni sombra de duda: tras esta degradación y empobrecimiento de los partidos de pretemporada está la mano negra de la propia liga y el apoyo tácito de los entrenadores al no querer exponer a sus jugadores. Es la NFL la que quiere que esos partidos se conviertan en lo que ya son, unas aberraciones que son absolutamente imposibles de ver y que para las televisoras son un negocio absolutamente ruinoso.

En cambio, ¿qué sucedería si negocian cambiar un partido de pretemporada por otro de temporada regular? Las emisoras pondrían más dinero, y los equipos lo quieren para aumentar los ingresos de los estadios ¿Y los jugadores? Supondría más salarios y, con una liga que busca cada día minimizar los riesgos inherentes al juego, lo acabarán aceptando.

El partido 18 es solo una cuestión de tiempo.

¿Qué opinas sobre otro partido de temporada regular y de acortar la Pretemporada NFL? Te leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.

1
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
1 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
1 Usuarios que han comentado
Adam Gomez Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Adam Gomez
Visitante
Adam Gomez

Atinados comentarios Don José. Creo que se ha perdido la utilidad de la pretemporada, que era poner a punto los equipos previo a los juegos que cuentan. Hoy con todo el inside generado dado que los fanáticos están urgidos por ver acción de sus jugadores, las prácticas conjuntas han resultado más sustanciales que los partidos de exhibición del 3er o 4to equipo. Hoy amanecemos criticando a Mac Jones quien tuvo malos números al no contar con los jugadores o el plan de juego que usarán ya en la temporada.Y así todos los equipos, bajo el argumento de que es momento… Read more »