...

WATSONGATE: SEASON 1 FINALE ¿Habrá segunda temporada? – Café Lombardi

1

El serial de DeShaun Watson ha acabado de momento, aunque esto es más una opinión personal, no descarto que tengamos una segunda temporada. Y digo que no descarto que pueda volver porque soy de los que creen a pies juntillas que es imposible educar a un escorpión ni curarse de una adicción sin reconocer primero que se es un adicto. El problema actual que tiene Deshaun Watson no son los 11 partidos de sanción que cumplirá, o los cinco millones de sanción que pagará, o el hecho de que se tenga que someter a terapia, sino que su verdadero problema es que tiene una grave adicción que va a requerir tratamiento por mucho tiempo.

Las adicciones no son fáciles de curar, su tratamiento se extiende durante toda la vida del adicto. Nunca se deja de ser un adicto, lo que deja durante un tiempo es de practicar tu adicción.  En mi caso personal siempre me he considerado un fumador que lleva más de 20 años sin fumar, nunca diré que soy un ex fumador, soy un fumador que no fuma. En Alcohólicos Anónimos les dicen que no son ex alcohólicos, sino alcohólicos que no beben, o como suelen dicen ellos, están de “secano”. El tiempo que duren sin beber alcohol es su mayor victoria porque la cura a su adicción no existe, es suficiente con que un día caten algo como una Radler, apenas tiene un 2% de graduación, para volver a una espiral sin control.

El patrón de conducta de DeShaun Watson sugieren que tiene un problema muy grave en forma de una adicción sexual que obedece a un mismo guion y que roza el fetichismo, con detalles tan escabrosos como el querer usar una toalla de dimensiones mínimas para cubrir sus genitales.

 

No hay delitos, pero sí una conducta inapropiada de Deshaun Watson

Tiene razón Deshaun Watson cuando dice que su conducta no sido objeto de condena por ningún juez, o más bien, que en los hechos presentados por las acusaciones no hubo indicios suficientes para imputarle delito alguno. Pero unas conductas como las que hemos llegado a conocer pueden no constituir conductas penales, pero sí son una clara manifestación de la existencia de otro problema, su adicción a ciertas prácticas sexuales que lo llevan a ser un verdadero depredador que afecta gravemente a terceras personas.

La jueza Sue L. Robinson, que en su informe donde solo analizó cuatro casos, aquellos que la NFL decidió presentarle, determinó que la conducta de Deshaun Watson era escandalosa. Igualmente determinó que no había a su juicio violencia física, algo que llamó la atención puesto que un jugador profesional de NFL tiene una corpulencia que asustaría a cualquiera, en tal caso ni es siquiera necesaria la violencia, su sola presencia es intimidatoria. La jueza Robinson tuvo acceso a cuatro casos pero el caso de Deshaun Watson, que se sepa, afecta al menos a 54 masajistas, no una ni dos, sino 54 en el plazo de apenas un año y medio.

Soy de los que opina que todos tenemos a una segunda oportunidad, sobre todo cuando uno ha demostrado y manifestado de manera pública un arrepentimiento sincero. También creo que todos cometemos errores y no por ello debemos ser estigmatizados, salvo que sean de una naturaleza muy grave. DeShaun Watson en principio no cumple ninguna de las dos premisas, a pesar de haber mostrado el pasado fin de semana alguna mínima señal de arrepentimiento, tras conocerse la sanción ha declarado que ha hecho lo que considera mejor para DeShaun Watson (hablando en 3ª persona de sí mismo como hacen todos los locos), lo que de ninguna manera es mostrar arrepentimiento alguno. Tampoco DeShaun Watson ha cometido un error o dos, sino que hablamos de más de 50 conductas de asalto sexual escandalosas en un periodo de apenas año y medio.

Achicando daños o evitando el mal mayor

La sensación que produce todo esto es que el jugador ha optado por el menor de los males, 11 partidos de sanción y una multa de cinco millones de dólares, es una propina para alguien que tiene garantizados al 100% 230 millones los próximos cinco años, a los que se deben sumar los 51,395,478 USD que ya le ha pagado su ex equipo, los Houston Texans, apenas el 1,78% de sus ganancias totales.

Y digo que me produce esa sensación porque hoy mismo el jugador sigue manifestando su inocencia y que no ha hecho nada mal.  Que todo lo que hace ahora es un mal menor simplemente para salir del paso y poder seguir con su vida. Por eso mismo es lo que me produce que todo esto es solo el principio de una serie que podría tener una segunda temporada, si es incapaz de reconocer que ha actuado de manera poco inapropiada con más de 50 mujeres, si es incapaz de reconocer que existe un patrón de asalto sexual con señales de fetichismo ¿Qué nos hace pensar que esto no volverá a ocurrir en el futuro?

En el corto plazo es muy dudoso que pueda pasar algo puesto que la sanción establece que deberá someterse a una terapia. Por otra parte no se puede descartar que los propios Cleveland Browns, por la cuenta que les trae, serán los encargados de poner una especie de “niñera” o guardaespaldas a cuidar a su QB, alguien que lo vigilará 24/7 y todo lo que hace su QB, no solo en las instalaciones del equipo sino fuera del mismo, que es donde está el verdadero peligro.

¿Podrá todo lo que se le viene a DeShaun Watson curarle de su adicción? El primer paso para rehabilitarse de una adicción es reconocer su existencia y el daño que te está produciendo, y nada indica que lo admita. Lo podrán controlar un tiempo, pero en el momento que esa vigilancia o control se relaje ¿Alguien puede garantizar que no se repetirá? Yo no lo creo, como creo que no se puede educar a un escorpión ni curarse de una adicción sin reconocer que esta existe.

1
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
1 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
1 Usuarios que han comentado
Santi Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Santi
Visitante
Santi

Watson frente a Kaepernick. 2 casos que dejan muy a las claras que en USA además de un deporte tan interesante como el fútbol americano tienen un cultura extremadamente puritana y machista. Espero sinceramente que el tiempo haga justicia y que la sociedad Watson + Browns sea sinónimo de fracaso.