...

Los Quarterbacks que son parte del problema y no de la solución en la NFL

0

El QB se ha comprobado como la pieza más importante de un equipo, es por ello que, a menos que tengas un roster excepcional que lo acompañe, es muy difícil que llegues a algún lado y si logras abrirte camino, es todavía más complicado que lo ganes todo.

La NFL actual es de los QB élite y si tienes el infortunio de no tenerlo deberías estar haciendo algo para conseguir a alguien que tenga el potencial de serlo, o en el peor de los casos tener a alguien por encima del promedio a quien le pagues poco para construir un gran equipo a su alrededor.

Aquí ordeno a los QB que están por debajo del promedio acomodándolos por tiers de cara a la temporada 2022, destacando una de sus virtudes, uno de sus defectos y una estadística impactante para cada uno de ellos. Más allá del número en el que se encuentre un QB, en este tipo de rankings es más importante el tier en donde se ubique.

 

Esta clasificación está principalmente motivada por WAR, CPOE y EPA, además de otras estadísticas avanzadas, por lo que si todavía no sabes lo que significan esos términos, te recomiendo que veas estos videos:

¿Qué es CPOE y para qué sirve?

Victorias Sobre Reemplazo (WAR)

¿Qué es EPA y para qué sirve?

Partamos de esta gráfica, que es importante para observar quiénes son los mejores QB en toda la NFL.

Ahora vamos a los tiers:

Si el talento alrededor es muy bueno, vas a llegar lejos. Si no lo es, tu equipo va a ser muy malo

16.- Matt Ryan – Indianapolis Colts

Pros: Con la bolsa de protección limpia puede seguir entregando pases a un nivel Top 10 de la NFL y tiene destellos en partidos del MVP que alguna vez fue, con el equipo adecuado puede rendir a un nivel más alto de lo que tiene.

Contras: Viene de una de las peores temporadas de su carrera pasando bajo presión y dando un upside regular en cada uno de sus lanzamientos. A estas alturas, es la definición de QB promedio.

Estadística: Estuvo en la media de los QB en porcentaje de varias métricas: pases imprecisos atrapables, pases precisos, calificación PFF en tercera oportunidad, porcentaje de pases en donde pone a sus WR en la mejor situación posible, así como en porcentaje de pases que pudieron haber sido interceptados.

17.- Mac Jones – New England Patriots

Pros: Tan pronto como su primer año, limitó las jugadas negativas tan bien como cualquier otro QB de la NFL del Top-10. Bajo presión tuvo números dentro del Top-5 y en terceras oportunidades fue uno de los diez mejores de la liga.

Contras: Es promedio en pases en donde pone a sus WR en la mejor situación posible y de los peores en la NFL jugando en Play Action. El mayor problema, es que no tiene las capacidades ni las estadísticas para cargar un equipo por sí solo.

Estadística: Bajo presión solamente el 3.3% de sus pases pudieron haber sido interceptados, el tercer mejor número de toda la NFL.

18.- Baker Mayfield – Carolina Panthers

Pros: Cuando juega dentro de una estructura creativa y donde lo protegen haciéndolo lanzar RPO, Play Action y pases pantalla, Mayfield puede jugar como uno de los mejores de la NFL. Jugando así, solamente 8 QB lanzaron más pases en donde pusieron a sus WR en la mejor situación que Baker.

Contras: Viene de la peor temporada de su carrera en la que jugó lesionado, fue uno de los peores QB tomando decisiones, fue posiblemente el peor de la NFL jugando fuera de Play Action, en precisión fue el QB 29 en porcentaje de pases inatrapables.

Estadística: En 2020 jugando en un sistema que lo protegía y sin ninguna lesión, Baker Mayfield fue el sexto QB más preciso de toda la NFL.

19.- Carson Wentz – Washington Commanders

Pros: La temporada pasada fue sin duda mejor que en 2020 limitando las jugadas negativas y colocándose dentro del Top-12 de QBs que menos pases que pudieron haber sido interceptados lanzaron. Bajo presión es donde mejor juega y en terceros downs es mejor que la media.

Contras: Uno de los peores QB en precisión de toda la NFL, realizó muy pocas jugadas positivas que aumentan la probabilidad de victoria de los equipos y con la bolsa de protección limpia tuvo una producción muy pobre, ya que  tomaba malas decisiones cuando tenía más tiempo para pensar.

Estadística: Carson Wentz fue el quinto peor QB de la NFL tanto en porcentaje de pases precisos como en porcentaje de pases imprecisos atrapables, además de el sexto peor en porcentaje de pases inatrapables volando a sus WRs en el 7.6% de sus pases.

 

Quarterbacks con potencial para escalar al siguiente tier o probablemente última temporada como titular

20.- Daniel Jones – New York Giants

Pros: A pesar de tener en su carrera a dos de los peores HC en la última década de la NFL (Joe Judge y Pat Shurmur) y una pésima línea ofensiva siempre, Jones ha producido por encima de lo esperado limitando las jugadas negativas y siendo de los mejores de la liga en tercera oportunidad. Con un buen diseño de jugadas con nuevo HC, Jones puede dar un salto.

Contras: De los peores de la liga en precisión y el QB que menos pone a sus WR en la mejor situación posible generando prácticamente ninguna jugada grande en 2021. Corriendo generó solamente 1.56 yardas después del contacto por acarreo siendo el peor de la NFL.

Estadística: Solamente Joe Burrow, Ryan Tannehill y Justin Herbert tuvieron menor porcentaje de jugadas negativas que Daniel Jones en 2021.

21.- Jameis Winston – New Orleans Saints

Pros: Upside para hacer más jugadas grandes que cualquiera de este Tier. Fuerza de brazo brutal e ideal para ofensivas agresivas orientadas en pases de más de 20 yardas. 

Contras: Bajo presión fue uno de los peores QBs de la NFL teniendo solamente 59.1% de pases completos ajustados cuando el promedio estuvo en 64%. Su toma de decisiones sigue siendo muy mala.

Estadística: Entre los QBs con al menos 190 dropbacks, solamente Kyler Murray tuvo mayor porcentaje de pases explosivos y perfectamente colocados que Jameis Winston en toda la NFL.

QB Jameis Winston, New Orleans Saints
QB Jameis Winston, New Orleans Saints

Quarterbacks jóvenes con potencial para escalar dos o tres tiers, pero con muchísimas preguntas

22.- Justin Fields – Chicago Bears

Pros: Hablando sobre alguien que mostró características de estrella está este QB quien tiene todas las herramientas para entrar en el primer tier de esta serie. Corriendo el balón es de los mejores de la liga, tiene una fuerza de brazo brutal y se demuestra en la cantidad de veces que pone a sus WR en la mejor situación posible. 

Contras: Así como tiene características similares a Russell Wilson en lo positivo, también en lo negativo, ya que fue el QB que más tiempo se tardó lanzando el balón, lo cual fue un gran problema para su desarrollo. Fue el QB que más pases inatrapables lanzó en toda la NFL y la precisión es algo que debe corregir para salir del fondo de esta lista.

Estadística: El único jugador que generó más yardas después del contacto por acarreo que Justin Fields fue Deebo Samuel.

23.- Trey Lance – San Francisco 49ers

Pros: Tiene uno de los upside más altos de la NFL, la ofensiva se vio bien con él siendo el QB novato con mejor EPA/jugada en solamente 86 dropbacks. Tiene el brazo más potente de su clase, bajo presión y fuera de Play Action es donde mejor juega.

Contras: Un talento todavía muy crudo que puede pasar de “mejor joven de la liga” a “¿Qué está haciendo?”. Siendo una ofensiva de Shanahan motivada principalmente por el Play Action, va a tener que dar un salto gigante si quiere que esto funcione.

Estadística: El 18% de sus pases fueron de más de 20 yardas siendo el tercero mejor de la liga detrás de Russell Wilson y Drew Lock.

24.- Tua Tagovailoa – Miami Dolphins

Pros: La cantidad de pases positivos junto con su precisión, además de ser por encima del promedio cuando no enfrenta presión.

Contras: Muy poco upside y muchísimo riesgo siendo de los peores lanzando pases en donde pone en la mejor situación posible a sus WR. Es también el tercero que más pases que pudieron haber sido interceptados lanzó en 2021. Eso con la cantidad de jugadas diseñadas para él, es preocupante.

Estadística: Tua Tagovailoa estuvo empatado con Sam Darnold en pases que pudieron haber sido interceptados bajo presión siendo el quinto peor de la liga.

25.- Trevor Lawrence – Jacksonville Jaguars

Pros: Increíble manejo de la bolsa de protección y un brazo que puede lanzar pases en todos los rincones del campo.

Contras: 2021 fue un terrible año en donde no fue por encima del promedio en casi nada. Principalmente su precisión y su toma de decisiones fue en donde peor le fue. Con una mejor situación este año, puede funcionar.

Estadística: En la semana 18, Lawrence fue el cuarto QB mejor calificado por PFF y no lanzó ningún pase que pudo haber terminado en turnover.

26.- Zach Wilson – New York Jets

Pros: La cantidad de jugadas grandes que mostró que puede lanzar es esperanzadora. Corriendo demostró ser élite liderando QB con al menos 12 acarreos en yardas después del contacto por acarreo.

Contras: Al igual que Lawrence, casi todo en 2021 fue un contra para este QB. Fue, y por bastante, el peor QB de toda la liga en precisión, su toma de decisiones estuvo ahí abajo con Mike Glennon y ni bajo presión, ni con la bolsa de protección limpia pudo destacar.

Estadística: Zach Wilson tuvo el peor CPOE de toda la NFL.

 

Quarterbacks puente que simplemente pasa con el equipo

27.- Jacoby Brissett – Cleveland Browns

Pros: Sorprendentemente fue de los mejores QBs de toda la liga lanzando bajo presión demostrando que tiene un poco más de upside que los otros de este Tier. Fuera de Play Action también pudo hacer jugadas grandes tanto por aire como con sus piernas. 

Contras: Sigue siendo propenso a tomar malas decisiones y en primeros downs no es tan efectivo como quisieras. Se tarda una eternidad en lanzar el balón y eso es un problema para un QB sin un brazo destacado.

Estadística: Bajo presión, Jacoby Brissett lideró la NFL por encima de Josh Allen en porcentaje de jugadas grandes lanzadas.

28.- Jared Goff – Detroit Lions

Pros: Su precisión es increíble y sin duda su mayor atributo. También limita bastante bien la cantidad de pases que pueden terminar en turnovers.

Contras: En lo que normalmente era bueno, Goff regresó al que veíamos antes de McVay. En Play Action volvió a ser de los peores de la liga, fue el cuarto peor de la NFL en pases explosivos y también fue muy malo en terceros downs convirtiendo nada más el 29% de sus oportunidades.

Estadística: Por cada pase perfecto que Jared Goff tenía, lanzaba 2.2 pases que pudieron haber sido interceptados. Esto a pesar de que limitó bastante bien este tipo de jugadas.

29.- Mitchell Trubisky – Pittsburgh Steelers

Pros: Estuvo con entrenadores excelentes desarrollando QB en 2021 y aun así hay poco bueno que encontrar en su juego más allá de que en ocasiones tiene jugadas sorprendentes que otros QB de este Tier no suelen tener.

Contras: En 2020 lideró la liga en porcentaje de pases que pudieron haber sido interceptados con 5.9%, la cantidad de pases negativos que tuvo fue ridículamente mala. Su precisión fue de las peores de la NFL y en terceros downs no podía comandar la ofensiva de los Bears.

Estadística: En tres de sus cuatro años como QB ha tenido un EPA en terceros downs menor a -0.06 (promedio de la liga) y en 2020 tuvo uno de -0.46.

30.- Davis Mills – Houston Texans

Pros: Por PFF, Mills lideró la NFL en QB Rating en pases de más de 20 yardas contra cobertura de hombre. Su precisión fue ridículamente buena siendo Top-7 en porcentaje de pases precisos. 

Contras: Fue el peor QB en 2021 en terceros downs con un EPA de -0.31 en estas situaciones. Tiene un upside muy limitado siendo terrible bajo presión y no genera jugadas bajo presión. 

Estadística: Bajo presión por cada pase perfectamente lanzado tuvo 2.1 pases que pudieron haber sido interceptados.

 

Ahora o nunca / Eres la última opción

31.- Marcus Mariota – Atlanta Falcons

Pros: En su última temporada completa como titular jugó a un nivel decente siendo extremadamente preciso limitando pases mal lanzados, además de un gran upside en terceros downs contribuyendo con sus piernas.

Contras: Tres temporadas consecutivas sin jugar como titular todo el año, en su más reciente en siéndolo, fue el último de la NFL en casi todas las estadísticas y la cantidad de jugadas grandes que puede contribuir es muy baja.

Estadística: En su última temporada, en 2019 sin enfrentar presión alguna fue el octavo peor en jugadas grandes así como en calificación PFF.

32.- Drew Lock – Seattle Seahawks

Pros: Su upside para hacer jugadas grandes con su brazo es tan alto como cualquier otro QB de la NFL, liderando la liga en pases de más de 20 yardas por dos años consecutivos y estando dentro del Top-10 en porcentaje de pases perfectamente lanzados en ambas temporadas. Cuando no enfrenta presión, también lo sabe hacer bastante bien.

Contras: Así como tiene un cielo muy alto, su suelo es muy bajo. En 2020 fue el peor QB de la liga en pases negativos y en pases que pudieron haber sido interceptados. Bajo presión fue terrible y su precisión estuvo por los suelos. 

Estadística: En 2020 Drew Lock fue el segundo peor QB de la NFL en pases inatrapables volando a sus WR en el 8% de sus pases cuando la media de la liga está en 2.4%

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por