...

Los Quarterbacks que son parte de la solución y no del problema

3

El Quarterback se ha comprobado como la pieza más importante de un equipo, es por ello que más vale tener a uno que, en el peor de los casos, no te meta en problemas y sea parte de la solución.

Aquí ordeno a los QB que están por encima del promedio acomodándolos por tiers de cara a la temporada 2022, destacando una de sus virtudes, uno de sus defectos y una estadística impactante para cada uno de ellos. Más allá del número en el que se encuentre un QB, en este tipo de rankings es más importante el tier en donde se ubique.

Esta clasificación está principalmente motivada por WAR, CPOE y EPA, además de otras estadísticas avanzadas, por lo que si todavía no sabes lo que significan esos términos, te recomiendo que veas estos videos:

Esta gráfica es importante para observar quiénes son los mejores QB en toda la NFL.

Quarterbacks élite

1.- Tom Brady – Tampa Bay Buccaneers

Pros: Absolutamente todo en su juego. El número uno en la NFL en WAR siendo el QB más valioso en los últimos dos años. Precisión, brazo élite, manejo de presión excelente y toma de decisiones excelsa.

Contra: La única duda de Brady de cara al 2022 es una posible regresión sin su HC y sus 45 años de edad.

Estadística: Lanzando pases en zona roja, Tom Brady fue el mejor QB de la NFL generando 0.32 EPA por jugada cuando la media de la liga es 0.09, además el 76.2% de sus pases fueron precisos, un QB promedio tiene un 68.2%.

2.-Patrick Mahomes – Kansas City Chiefs

Pros: El QB con más talento natural de toda la NFL. A pesar de que 2021 fue su peor temporada, siguió demostrando su habilidad para ser el mejor QB bajo presión ajustando los esquemas de la liga entera, además de una precisión especial.

Contra: Con la mayoría de las defensivas jugando con dos S profundos en el campo, las jugadas grandes de Mahomes cayeron en picada y tuvo que aprender paso a paso a ser un QB más paciente. Todavía no encuentra una respuesta a este tipo de defensivas.

Estadística: Patrick Mahomes fue el QB que menos pases inatrapables lanzó en todo el 2022. Bajo presión fue el segundo en TD y yardas lanzadas.

3.- Aaron Rodgers – Green Bay Packers

Pros: El auténtico líder en EPA y CPOE, está en su propio reino en ambas estadísticas. Con el esquema de LaFleur completamente en su bolsillo, se ha convertido en el segundo QB más valioso en los últimos dos años en WAR solamente detrás de Tom Brady. Lo tiene todo.

Contras: En la ofensiva de LaFleur cada una de sus debilidades las ha vuelto fortalezas. Un gran ejemplo es que antes de la llegada de este HC se tardaba en promedio 2.91 segundos en lanzar el balón, con él se tarda 2.64.

Estadística: Aaron Rodgers en 2021 fue el tercer QB con menor porcentaje de pases que debieron haber sido interceptados con 2%, al mismo tiempo fue el tercer QB con mejor porcentaje de pases que pusieron a sus receptores en la mejor situación posible, de acuerdo con PFF.

4.- Josh Allen – Buffalo Bills

Pros: Su habilidad extraterrestre para hacer jugadas grandes y uno de los QB que más impactan en el juego terrestre de su propia ofensiva promediando números de RB por tierra.

Contras: Alta volatilidad dando un paso atrás a 2020 protegiendo el balón y problemas de precisión volando el 6.7% de sus pases.

Estadística: Dentro de 60 RB, QB y WR calificados que corrieron un balón, Josh Allen lideró la NFL en tackleadas fallidas forzadas, y solamente estuvo detrás de Rashaad Penny, Nick Chubb, Deebo Samuel y Jonathan Taylor en yardas después del contacto por acarreo.

Quarterbacks a un paso de ser élite

5.- Joe Burrow – Cincinnati Bengals

Pros: Posiblemente el QB más preciso de cara a la temporada 2022, su toma de decisiones es espectacular y su habilidad para hacer jugadas grandes es destacable.

Contras: Los sacks son mayormente una estadística del QB y su manejo de bolsillo dejó mucho que desear siendo el segundo peor de la NFL en presiones que se convirtieron en sack detrás de Baker Mayfield.

Estadística: Por cada pase que debió haber sido interceptado que el QB de los Bengals tiró, Burrow lanzó 2.6 pases en donde puso a su WR en la mejor situación posible siendo el quinto mejor ratio de la NFL.

6.- Justin Herbert – Los Angeles Chargers

Pros: Fue por mucho el que mejores decisiones tomó en 2021. También fue el mejor QB convirtiendo terceras oportunidades y bajo presión o con el bolsillo limpio triunfaba.

Contras: La baja cantidad de jugadas grandes que tuvo aún con el talento de brazo excepcional que posee es algo que debe mejorar. Sus pases en primeras y segundas oportunidades fueron por debajo del promedio.

Estadística: Aún con su talento de brazo, solamente en el 3.8% de sus pases puso a sus receptores en la mejor situación posible siendo un número equivalente a jugadores como Jacoby Brissett y Davis Mills, QB conservadores.

Lamar Jackson Ravens Week 10
Lamar Jackson, QB de los Ravens

Quarterbacks con rasgos élite pero con muchas preguntas

7.- Lamar Jackson – Baltimore Ravens

Pros: Su invaluable talento corriendo el balón y habilidad para producir jugadas grandes por aire.

Contras: En 2021 dio un paso atrás lanzando el balón con alta volatilidad y muchas jugadas negativas, además de ser de los peores lanzando en tercera oportunidad. Muchos problemas bajo presión y fuera de Play Action

Estadística: El 11.7% de los pases de más de 20 yardas de Lamar Jackson pudieron haber sido interceptados, un aumento de 2% en comparación al 2020 y de 7.5% a comparación del 2019.

8.- Russell Wilson – Denver Broncos

Pros: Habilidad élite para producir jugadas grandes, extiende una ofensiva a más de 10 yardas por pase.

Contras: Con 34 años, cada vez se nota más a un Wilson en precisión que es clave para su estilo de juego. Su tiempo para lanzar es un problema promediando 3.02 segundos en su carrera que es de los peores números en la liga. 

Estadística: El 19% de los pases de Russell Wilson fueron de más de 20 yardas liderando la liga en esta estadística en donde la mayoría de las jugadas grandes suceden.

9.- Matthew Stafford – Los Angeles Rams

Pros: Habilidad para hacer más de lo que el sistema le pide y no depender del Play Action.

Contras: Toma de decisiones pobre, riesgo de regresión en 2022.

Estadística: Enfrentando al blitz, Matthew Stafford completó el 75.9% de sus pases siendo el número más alto de la NFL.

10.- Kyler Murray – Arizona Cardinals

Pros: De los QB que más jugadas grandes genera con su brazo. De los mejores corredores de la NFL y no para de mejorar sus debilidades.

Contra: En su único partido de Playoffs se vio un jugador completamente distinto. En temporada regular no es criticable ningún aspecto de su juego.

Estadística: Kyler Murray fue el QB que más puso a sus WR en la mejor situación con el 7.9% de sus pases siendo jugadas grandes y solamente el 2.3% de ellos pudieron haber sido interceptados siendo el quinto mejor de la NFL.

Quarterbacks con pocos rasgos élite y con preguntas en momentos importantes

11.- Dak Prescott – Dallas Cowboys

Pros: Situaciones bajo presión de los defensivos sabe comandar la ofensiva y es de los 10 QB que más pases precisos lanzó en 2021. 

Contras: Lesiones han afectado su juego real y es muy dependiente a la situación en general del equipo.

Estadística: Dak Prescott fue el sexto QB que más pases precisos lanzó en toda la NFL.

Quarterbacks del “Universo Kirkuleano” (buenos pero con poco potencial para hacer algo por ellos mismos)

12.- Kirk Cousins – Minnesota Vikings

Pros: Le da nombre a este tier. Viene de tener una de las mejores temporadas de su carrera. Cuando no enfrenta presión es de los mejores QB de la NFL pasando el balón eficientemente a todas las zonas del campo.

Contra: Su upside es muy bajo y no es agresivo cuando debería. Bajo presión por una jugada buena te da una jugada mala.

Estadística: Con el bolsillo limpio, fue el cuarto QB detrás de Rodgers, Mahomes y Burrow en porcentaje de pases completos.

13.-Derek Carr – Las Vegas Raiders

Pros: Limita las jugadas negativas y es de los QB más precisos de la NFL. Tiene un gran brazo para extender el campo.

Contra: Sin una buena arma vertical, se vuelve uno de los más conservadores de la NFL y bajo presión de defensivos sufre bastante.

Estadística: Después de que perdió a Henry Ruggs, Derek Carr lanzaba 1.15 pases merecedores de intercepción por cada pase en donde ponía a su receptor en la mejor situación. 

14.- Ryan Tannehill – Tennessee Titans

Pros: Precisión de un QB élite y una efectividad asombrosa. En pases cortos y en Play Action nadie es mejor que él teniendo números espectaculares

Contras: Malos números en pases largos, su toma de decisiones es criticable y tiene pocas jugadas grandes dependiendo de un juego terrestre élite.

Estadística: En los últimos cinco años, Ryan Tannehill tiene el récord de más CPOE en una temporada con 8%.

15.- Jalen Hurts – Philadelphia Eagles

Pros: Lanzando con defensivos encima está por lo menos dentro del Top 10 en todas las estadísticas, está dentro de la conversación de los QB que más contribuyen a su juego terrestre.

Contra: Es de los QB menos precisos en toda la NFL, su toma de decisiones es muy criticable.

Estadística: Jalen Hurts tuvo más acarreos de más de 10 yardas que Najee Harris, Javonte Williams y Austin Ekeler en 2021.

3
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
2 Comentarios de este post
1 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
3 Usuarios que han comentado
Juan E.Hugoalex Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
alex
Visitante
alex

Que pasa con Jimmyg? Si vale o no vale pues?
Su cpoe y epa mejor que varios de la lista, por que?

Hugo
Visitante
Hugo

será que no lo tomaron en cuenta, ya que no tiene equipo? chale, jajaja.

Juan E.
Visitante
Juan E.

Me gustaría que hicieran una valoración de los QB del draft 2021,que dicen que fue un año de buenos QB,especialmente los 5 primeros