...

Drake Jackson es el caballo negro a Novato Defensivo del Año

0

Al día de hoy, las casas de apuesta en México le dan un momio de +3300 a Drake Jackson, el EDGE novato proveniente de la universidad de USC, que ahora está en las filas de los San Francisco 49ers para convertirse en el Novato Defensivo del Año. Hay mucho valor en esta apuesta y estas son las razones.

De entrada, esto significa que dan una probabilidad de 2.9% de que suceda, lo que lo coloca al mismo rango de jugadores como Roger McReary, quien proyecta ser el CB4 de los Titans, enterrado en el roster detrás de jugadores como Jackrabbit Jenkins, Caleb Farley y Elijah Molden en el slot. 

Las características físicas lo avalan

Pero hablando específicamente de Jackson, hay que mencionar inicialmente lo talentoso que es y por qué fue fácilmente uno de los mejores picks de todo el Draft 2022. El miércoles previo al Draft, Adam Schefter comentó cómo era uno de los jugadores sorpresa para colarse dentro de la primera ronda debido a que varios equipos lo veían como un talento de ese calibre. Tanto el big board de The Athletic, como de PFF lo tenían como un talento Top 50, por lo que considerando que cayó hasta el 61 y que se desempeña como EDGE, una posición de gran valor, la plusvalía del pick no pudo ser mayor. 

El talento y la emoción con Jackson no está basada puramente en producción ya que no fueron números espectaculares los mostrados en su carrera colegial. Aún así en 2021, tuvo el salto que todos queríamos que diera ganando el 19.9% de sus duelos contra los tackles rivales, siendo solamente 2.9 puntos porcentuales menos a Kayvon Thibodeaux, que fue el pick 5 del Draft y que jugaba en la misma conferencia que él.

También mostró mejoras en el juego terrestre año con año. A pesar de esta buena producción, la emoción radica más en lo que se puede convertir con todas las armas físicas que tiene y el hecho de que solamente tiene 21 años de edad.

El talento a su alrededor

Los 49ers eran el destino ideal para este jugador ya que necesita a alguien a su lado con producción élite en su primer año y ese es Nick Bosa. El equipo mencionó en su última declaración sobre él que ha destacado en los OTA, recalcando sus herramientas físicas como el movimiento y su manera de doblarse, que es una característica importante en la posición en donde Jackson es de los mejores de la clase 2022. También Kyle Shanahan aludió a la plusvalía del pick teniéndolo alto en su Big Board y consiguiéndolo hasta finales de la segunda ronda.

Las características físicas sobresalientes en la posición de EDGE son algo muy valioso para los equipos. Muestra de eso es el pick número uno del Draft de este año, Travon Walker, quien mostró tener capacidades físicas superiores a todos los demás, a pesar de una producción pobre para un jugador de primera ronda.

Jackson mostró justamente eso durante su carrera colegial teniendo un salto longitudinal de 3.26 metros siendo un percentil 94 en la posición, además sus manos miden 26 centímetros siendo un percentil 88, y tuvo un salto vertical de 94 cm siendo un percentil 83. Esto muestra el alcance que tiene este jugador y cómo puede ganar.

En una defensiva enfocada principalmente en Nick Bosa, un jugador que normalmente recibe doble cobertura de las líneas ofensivas rivales, y Arik Armstead, quien mostró ser la temporada pasada uno de los mejores jugadores interiores de la línea defensiva, Drake Jackson tiene todo para generar presiones en los espacios que estos dos generen con sus capacidades físicas y su manera de escabullirse. 

Drake Jackson puede ser el Novato Defensivo del Año

Con todas estas razones, no hay manera que Drake Jackson tenga nada más 2% de probabilidades de ser el Novato Defensivo del Año. Además, este premio normalmente se entrega a jugadores dentro de equipos exitosos y los 49ers proyectan ser uno.

Si tuviera que dar una predicción arriesgada, creo que Jackson en su primer año puede seguir una de dos rutas; convertirse en uno de los mejores novatos defensivos por todas las razones mencionadas anteriormente, o puede costarle la adaptación a la NFL y ser uno de los EDGE menos productivos de la NFL.

Cuando hay solamente dos por ciento de probabilidades de que ocurra lo primero, debemos de pensar más en ir en esa dirección y confiar en la desviación estadística que pueda suceder en una corta temporada de 17 partidos.

¿Qué posibilidades crees que tenga Drake Jackson de convertirse en el Novato Defensivo del Año? Te leemos en los coentarios.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por