...

Forjadores de dinastías: Los gurús en la historia del Draft NFL

0

Evaluar prospectos para el Draft NFL siempre es complejo, pero algunos han dominado este proceso. Estos son algunos de los máximos gurús en la historia del proceso de reclutamiento colegial.

Los gurús en la historia del Draft NFL

Bill Nunn – Steelers

Podríamos argumentar que uno de los máximos talentos que debe tener un gurú del Draft NFL es poder encontrar talento donde nadie más busca. Bill Nunn cubre este aspecto a la perfección. Comenzó como reportero deportivo y luego como editor en The Pittsburgh Courier, una influyente publicación dentro de la población afroamericana. Uno de sus trabajos durante los años 50 fue seleccionar al equipo All-America de universidades históricamente afroamericanas (Historically Black Colleges), un grupo de programas deportivos que no eran muy vistos por los scouts de la NFL.

Los Pittsburgh Steelers se acercaron a Nunn y le pidieron que les recomendara a algunos jugadores de estas escuelas para seleccionarlos en el Draft NFL, y dio muy buenos consejos: así llegaron L.C. Greenwood (Arkansas AM&N), Mel Blount (Southern), Frank Lewis (Grambling State), Dwight White (Texas A&M-Commerce), Ernie Holmes (Texas Southern), Joe Gilliam (Tennessee State), John Stallworth (Alabama A&M) y Donnie Shell (South Carolina State). Todos ellos fueron elementos importantes en la década de los 70, ayudando a los Steelers a conseguir cuatro títulos de Super Bowl. Nunn fue inducido al Hall of Honor de los Steelers en 2018.

Bill Polian – Bills, Panthers, Colts

Un buen evaluador de talento es capaz de seleccionar jugadores para armar equipos competitivos una y otra vez, y pocos lo han hecho con la consistencia con la que Bill Polian lo hizo. Durante 24 años como gerente general armó equipos que llegaron a 17 postemporadas, ocho juegos de Campeonato de Conferencia y cinco Super Bowls, ganando la edición XLI.

Reconocido como un extraordinario evaluador de talento, Polian fue el encargado de reconstruir a los Buffalo Bills a mediados de los años 80. Su trabajo incluyó traer a Jim Kelly (que había emigrado a la USFL), hacer un cambio por el LB Cornelius Bennett y luego seleccionar a jugadores como Bruce Smith, Will Wolford, Thurman Thomas y Andre Reed. Durante su estancia en Buffalo 13 de los jugadores que él seleccionó o trajo vía cambio fueron llamados a 49 Pro Bowls y cinco de ellos están en Salón de la Fama (Kelly, Reed, Smith, Thomas y James Lofton). Como dato adicional, él fue el encargado de contratar a Marv Levy, el head coach de este equipo.

Tras su paso por los Bills emigró a Carolina, equipo de expansión, armando un roster que ganó la Final de la NFC en su segundo año de existencia. Ese buen trabajo lo llevó a ser nombrado Presidente de los Indianapolis Colts.

Su primer selección como ejecutivo de los Colts fue Peyton Manning. Otros elementos que él seleccionó incluyen a Marvin Harrison, Edgerrin James, Jeff Saturday, Reggie Wayne, Dwight Freeney y Robert Mathis.

Charley Casserly – Redskins

Una de las principales misiones que ponen los dueños a los gerentes generales es encontrar un QB que se vuelva la cara de la franquicia. Charley Casserly no lo logró hacer en su estancia en Washington, pero pudo encontrar suficientes piezas para que eso nunca fuera un problema.

En sus primeros años como scout fue el encargado de descubrir a elementos como Joe Jacoby o Jeff Bostic, parte fundamental de la línea conocida como “The Hogs”, la encargada de ganar tres Super Bowls. También encontró a otros jugadores como Art Monk, Darrell Green, Gary Clark, Dexter Manley, Joe Theismann, Brian Mitchell y Charles Mann. Una de sus últimas selecciones fue Champ Bailey, CB que eventualmente sería cambiado a los Broncos.

Otra de sus muestras de talento para encontrar jugadores que le podían servir vino en 1987, cuando reclutó jugadores de reemplazo para usarlos durante la huelga de jugadores. Esos relevos ganaron sus tres partidos y fueron el catalizador para que los Redskins terminaran ganando el Super Bowl ese año.

¿Quieres más contenido profundo sobre el Draft NFL 2022? No te pierdas On The Clock: dos nuevos episodios cada semana en nuestro canal de YouTube.

Jimmy Johnson – Cowboys, Dolphins

Otra de las claves de un buen evaluador de talento es saber elegir en el Draft, eligiendo jugadores que van a funcionar por encima de elementos que, con mayor cartel, terminan fallando al momento de cubrir las expectativas. Jimmy Johnson supo hacer eso en muchas ocasiones, y lo demostró constantemente.

Johnson seleccionó a jugadores como Troy Aikman (eligiéndolo por encima del que era considerado el mejor prospecto del Draft, el tackle Tony Mandarich), Emmitt Smith o Russell Maryland en primeras rondas, asegurando que su mejor selección era un titular seguro. El coach de los Cowboys también encontró talento en otras rondas, eligiendo a jugadores como Darren Woodson, Daryl Johnston, Alvin Harper o Mark Stepnoski.

Cuando emigró a los Miami Dolphins dio muestras de poder repetir el proceso de elegir jugadores con mucho talento, seleccionando a Jason Taylor, Zach Thomas, Sam Madison y Patrick Surtain. Su capacidad para elegir en el Draft hizo que sus equipos siempre fueran contendientes, ganándose el título de “gurú del NFL Draft” en la década de los noventa.

Scot McCloughan – Seahawks

Uno de los gurús modernos del NFL Draft es, sin lugar a dudas, McCloughan, que será recordado por ser uno de los ejecutivos encargados de armar la Legion of Boom.

McCloughan tenía una habilidad enorme para elegir jugadores, y era sumamente efectivo eligiendo en las primeras rondas, donde encontró a elementos como Earl Thomas, Bruce Irvin y Bobby Wagner, mientras que en las rondas intermedias seleccionó a jugadores como Richard Sherman, K.J. Wright, Kam Chancellor y Byron Maxwell. Del lado ofensivo también fue bastante eficiente, eligiendo a elementos como Russell Wilson, Golden Tate y Russell Okung.

Todo el talento que McCloughan ayudó a reclutar para Seattle produjo un equipo permanentemente ganador, llegando a dos Super Bowls y ganando uno.

Estos son solo algunos ejemplos de grandes gurús en el Draft NFL, y ahora te preguntamos, ¿recuerdas a algún otro? Puedes dejarnos tus sugerencias en los comentarios de este post o en nuestras redes sociales.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por