...

Top 10 robos del Draft NFL – Década de los 2010

0

A propósito de esta offseason y mientras se desarrollan las noticias alrededor del Draft NFL 2022 es momento de revisitar las listas que hicimos hace tiempo con mejores selecciones tardías que se convirtieron en éxito en la liga. Este es el Top 10 robos del Draft NFL en la década de los 2010, aunque este artículo puede cambiar mucho en los libros de historia de la década, haremos nuestro mejor intento conforme a la época que recién terminó.

Menciones honoríficas:

  • WR Michael Thomas – New Orleans Saints, Draft 2016, pick 47, 2ª ronda
  • RB Alvin Kamara – New Orleans Saints, Draft 2017, pick 67, 3ª ronda
  • TE George Kittle – San Francisco 49ers Draft 2017, pick 146, 5ª ronda

10. QB Dak Prescott – Dallas Cowboys

Draft 2016, pick 135, 4ª ronda

¿Empezamos con controversia? Si lo comparamos con los méritos de otras décadas, realmente no ha hecho mucho en la NFL; sin embargo, Dak ha demostrado que puede ser un quarterback titular en la NFL en la que es , quizá, la franquicia más importante de la liga. En 2021 firmó un nuevo contrato con los Cowboys por cuatro años y 160 millones de dólares, nada malo para un jugador de cuarta ronda que fue premio al Novato Ofensivo del Año 2016 y ya lleva dos Pro Bowls en 2016 y 2018, además de que estuvo a punto de ser llamado como suplente de la NFC para el de 2021.

Acréditándoe como uno de los robos del Draft 2016, Prescott fue el octavo quarterback tomado en aquel evento detrás de Carson Wentz o Jared Goff –ambos fueron cambiados en 2021 por pobre desempeño– Jacoby Brissett, Paxton Lynch, Christian Hackenberg, Cody Kessler y Connor Cook. 

9. WR T.Y. Hilton – Indianapolis Colts

Draft 2012, pick 92, 3ª ronda

Uno de los mejores receptores de la NFL: ha superado las 1 000  yardas en cinco de sus nueve campañas sin importar que le haya lanzado lanzado Andrew Luck, Brian Hoyer, Matt Hasselbeck, Josh Freeman, Scott Tolzien, Jacoby Brisset o Phillip Rivers. Hilton siempre se encuentra en el lugar indicado para realizar la gran jugada.

Receptores como Justin Blackmon, A.J. Jenkins, Brian Quick, Stephen Hill, Ryan Broyles, Rueben Randle, DeVier Posey o T.J. Graham fueron seleccionados antes que él, en total 12 de ellos vieron su nombre antes que Hilton, algunos mejores que otros pero ninguno a la altura del histórico de los Colts. Hilton fue a cuatro Pro Bowls consecutivos –de 2014-17– y fue líder en yardas en 2016.

8. S Tyrann Mathieu – Kansas City Chiefs

Draft 2013, pick 69, 3ª ronda

Tyrann Mathieu, ex DB de los Arizona Cardinals.

 

Honey Badger fue una superestrella en LSU y finalista para el Trofeo Heisman, pero su afición por la marihuana y algunos problemas legales bajaron mucho sus bonos de cara al Draft 2013 –uno de los peores de la década por cierto, con jugadores como Luke Joeckel, Dion Jordan, Dee Milliner, E.J. Manuel entre muchos otros– que poco vale la pena recordar.

Sin embargo, los Cardinals encontraron a uno de los robos del Draft en Mathieu, quien muy pronto demostró ser un playmaker, aunque sus lesiones fueron mermando su carrera. Tras un breve paso por Houston, Mathieu recuperó su mejor forma y fue el catalizador de la defensiva de los Kansas City Chiefs que ganaron el Super Bowl LIV y llegaron al Super Bowl LV.

Además de un anillo de Super Bowl, Mathieu ha conseguido tres nominaciones como jugador All-Pro en 2015 y 2019-2020 ademas de ser parte del equipo de la década 2010 de la NFL. Se trata de un jugador con calidad de Salón de la Fama que seguramente escalará un par de lugares en esta tabla si se mantiene a gran nivel.

7. Jason Kelce – Philadelphia Eagles

Draft 2011, pick 191, 6ª ronda

Muy curioso tener a dos hermanos en esta lista. El lugar es lo de menos, pero creo que Jason merece  un puesto en este top-10, pues llegó a verse como el mejor centro de la liga con una calidad de HOF. Jason ayudó a los Eagles a terminar con su sequía de títulos al conquistar el Super Bowl LII; además, tiene cinco nominaciones al Pro Bowl en 2014, 2016, 2019, 2020 y 2021, pero lo más importante son sus cuatro nominaciones como jugador All-Pro 2017, 2018, 2019 y 2021, convirtiéndose apenas en el segundo centro en los últimos treinta años con tres nominaciones consecutivas y el segundo desde Dermotti Dawson en los años noventa. Nada mal para uno de los robos de Draft desde la sexta ronda y pick global 191.

6. Tyreek Hill – Chiefs / Dolphins

Draft 2016, pick 165, 3ª ronda

Uno de los escándalos de la agencia libre de este año fue el canje de este ícono de los Chiefs a los Dolphins, pero los de KC cerraron la década como grandes protagonistas gracias a robos del Draft desde rondas medias como Hill, quien desde la Universidad de West Alabama se ganó la confianza del head coach Andy Reid.

Jugadores como Corey Coleman, Josh Doctson, Laquon Treadwell, Braxton Miller, Leonte Carroo, Ricardo Louis, Demarco Robinson, Jordan Payton y Trevor Davis fueron seleccionados antes que Hill, por mencionar algunos de los 16 receptores que fueron llamados antes, aunque hay algunos, como Michael Thomas o Will Fuller, que se salvan de la lista.

Tyreek Hill tiene ya seis Pro Bowls entre 2016 y 2021, así como tres nominaciones al primer equipo All Pro en 2016, 2018 y 2020 (y otra al segundo en 2019), miembro del equipo NFL de la década de 2010 y es estimado como uno de los receptores más dominantes de la liga por su velocidad.

5. Antonio Brown – Steelers / Buccaneers

Draft 2010, pick 195, 6ª ronda

Las cosas no han sido fáciles en los últimos años para Antonio Brown en la NFL y en medio de todos sus escándalos fuera y dentro de la cancha, junto a Julio Jones fue uno de los receptores más dominantes de la década pasada y con su triunfo en el Super Bowl LV pudo escribir su nombre con letras de oro antes de salir –literalmente– corriendo y saltando del estadio rumbo a su despido de los Bucs en 2021.

Brown fue una sexta ronda, Dez Bryant y Demaryius Thomas fueron, en su momento, los únicos receptores de primera ronda que valieron la inversión. Aunque hubo otros muy buenos en rondas medias, apenas por este tipo de rankings volvemos a nombrar fantasmas como Arrelious Benn, Damian Williams, Jordan Shipley, Armanti Edwards, Taylor Pryce, Mardy Gilyard, Mike Williams, Marcus Easley , David Reed, Kerry Meier, Carlton Mitchell y Dezmon Briscoe.

A pesar de sus vaivenes, la calidad no está en duda y Brown cuenta con siete nominaciones al Pro Bowl y fue cuatro veces consecutivas fue jugador All-Pro entre 2014 y 2017, además de ser miembro del equipo de la década 2010 de la NFL.

4. Travis Kelce – Kansas City Chiefs

Draft 2013, pick 63, 3ª ronda

Otro de los grandes robos del Draft de los dominantes Chiefs de la última década, y es que Travis Kelce se convirtió en el segundo mejor tight end de la liga (por detrás de nuestro primer lugar) durante la década de 2010,  y ahora es simplemente el mejor. Su inteligencia en el campo al ponerse en la mejor posición para ayudar al QB, es lo que lo hace tan especial, además de su gran habilidad recibiendo el balón y bloqueando.

Tyler Eifert, Zach Ertz, Gavin Escobar y Vance McDonald fueron los TE seleccionados antes que Kelce y, aunque los primeros dos han tenido sus momentos, claramente Kelce es el mejor de su generación, quien también puede competir como el mejor jugador de aquel Draft. En su currículum tiene siete Pro Bowls al hilo de 2015 a 2021, tres All-Pro (2016, 2018 y 2020), es miembro de equipo NFL de la década de 2010, aunque, claro, su mayor logro ha sido el Super Bowl LIV. Otro jugador que seguramente terminará en el Hall of Fame.

3. Richard Sherman – Seahawks /49ers

Draft 2011, pick 154, 5ª ronda

Sherman es un playmaker; queda abierta la polémica sobre si fue el mejor cornerback durante la década, aunque así lo estableció Pro-Football Focus con un porcentaje de pases completos de 49.6% en su dirección –superando el 49.8% de Darrelle Revis–. Prince Amukamara, Jimmy Smith y Ras-I Dowling son algunos de los 23 corners seleccionados antes que él, y de ellos, solamente Patrick Peterson ha sido seleccionado al Pro Bowl y como All-Pro. 

La NFL no puede explicarse en la última década sin el impacto de Richard Sherman dentro y fuera del campo. Se ha convertido en una voz muy importante y respetada en el gremio de jugadores y ha disputado tres Super Bowls, de los cuales ganó uno con la Legion of Boom de Seattle, donde ancló al mejor grupo de defensiva secundaria del nuevo milenio.

Richard Sherman es material seguro de Hall of Fame cuando se retire, aunque se ve lejana la posibilidad de que entre en su primera nominación y, probablemente, en unos años termine cayendo algunos peldaños en esta lista.

2. Russell Wilson – Seahawks / Broncos

Draft 2012, pick 75, 3ª ronda

Russell Wilson, QB de los Seattle Seahawks. Foto: Getty Images

 

En los últimos años, no creo que haya un jugador con peor suerte que Wilson, pues temporada tras temporada es considerado como un serio candidato al MVP, sin embargo otro competidor termina por robarle el trofeo con actuaciones de otro planeta.

El Draft de 2012 fue uno de los mejores en la posición de quarterback y talento general: pasadores como Andrew Luck, Robert Griffin III, Ryan Tannehill, Nick Foles, Kirk Cousins, incluso Brock Osweiler –cuando fue competente– compartieron generación con Wilson, quien fue el sexto quarterback elegido.

El QB de Seattle que acaba de pasar a Denver es, sin duda, uno de los mejores tres de la NFL actualmente; se ha cargado a los Seahawks al hombro, aunque, lamentablemente para él, no pudieron regresar al Super Bowl desde aquella noche trágica ante los Patriots en la edición XLIX. Sin embargo, con nueve Pro Bowls y una victoria en el Super Bowl a sus apenas 32 años, tiene tiempo suficiente para ganar las credenciales y entrar al Hall of Fame en su primera oportunidad de elegibilidad. A largo plazo, terminó siendo el mejor QB de su generacion y quién sabe que pueda pasar ahora con los Broncos, pero apuntan a grandes alturas.

1.Rob Gronkowski – Patriots / Buccaneers

Draft 2010, pick 42, 2ª ronda

Llegamos al gran ganador del robo de la segunda década del siglo 21: Gronk es, sin duda, alguna, el jugador más dominante en la historia de su posición. Hay otros tight ends muy importantes o con mejores números, pero nadie tan determinante en momentos importantes como él.

Fue apenas el segundo TE elegido en 2010, solo por detrás de Jermaine Gresham, de hecho hubo muy buenas selecciones en ese Draft, pero de saberse su potencial, hubiese sido la primera selección global en lugar de Sam Bradford. De cualquier modo, Gronk ayudó a reinventar la ofensiva de los Patriots y hacer el ataque comandado por el QB Tom Brady más dominante que nunca

Campeón de Super Bowl en cuatro ocasiones con dos equipos diferentes; cuatro veces jugador All-Pro, miembro del equipo de los 100 años de la NFL, único TE líder de touchdowns en una temporada (2011) más TD en la historia de franquicia de los Patriots (79) y cualquier cantidad de récords para un TE en postemporada son algunas de las credenciales de este segurísimo integrante del Salón de la Fama apenas se le dé oportunidad, quien, incluso, se dio el lujo de retirarse un año y regresar a ganar el Super Bowl con otro equipo como los Bucs de su gran amigo Tom Brady.

Con esto terminamos la serie de los mejores robos de Draft de cada década desde los años sesenta. Ha sido un paseo histórico lleno de riqueza, y un recordatorio de que el trabajo de los scouts y de los equipos, así como las predicciones de Draft jamás serán una ciencia exacta. Al final, el talento puro y el sobreponerse a la adversidad pueden llevar a cualquier jugador caído en desgracia –o que entre de forma desapercibida a esta liga– a convertirse en toda una estrella generacional.

¿Quiénes serán los robos del Draft de esta década? Esperamos tus comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.

No te pierdas la serie completa por década
Robos del Draft - Década de 1960
Robos del Draft - Década de 1970
Robos del Draft - Década de 1980
Robos del Draft - Década de 1990
Robos del Draft - Década de 2000
Robos del Draft - Década de 2010

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por