...

Top 10 Robos del Draft NFL – Década de los 80

3

A propósito de esta offseason y mientras se desarrollan las noticias alrededor del Draft NFL 2022 es momento de revisitar las listas que hicimos hace tiempo con mejores selecciones tardías que se convirtieron en éxito en la liga. Este es el Top 10 robos del Draft NFL en la década de los 80.

Menciones honoríficas:

  • OT Dermontti Dawson – Pittsburgh Steelers, Draft 1988, pick 44, 2ª ronda
  • LB Andre Tippett – New England Patriots, Draft 1982, pick 41, 2ª ronda
  • RB Ernest Byner – Cleveland Browns, Draft 1984, pick 280, 10ª ronda
  • OL Jesse Sapolu – San Francisco 49ers,  Draft 1983, pick  289, 11ª ronda

10. OT Russ Grimm – Washington Redskins

Draft 1981, pick 69, 3ª ronda

Miembro de los famosos Hogs, Grimm fue pilar en los Redskins, ayudando al equipo para alcanzar cuatro Super Bowls y ganar tres de ellos, el último en la edición XXVI ante los Buffalo Bills. Fue designado en cuatro ocasiones como jugador All-Pro y también fue elegido al equipo de la década de los ochenta. Finalmente se unió al salón de los inmortales en la clase de 2010.

9. TE Mark Bavaro – New York Giants

Draft 1985, pick 100, 4ª ronda

Antes de Rob Gronkowski existió Mark Bavaro, una fuerza imparable en el centro del campo arrastrando a los jugadores defensivos por el campo, incluyendo a Ronnie Lott. Su carrera no fue tan larga debido a las lesiones, pero su impacto en el juego fue fundamental. Con Bavaro en la ofensiva, los Giants pudieron ponerle un alto a los 49ers en un tres ocasiones, levantándose como campeones un par de veces durante el Super Bowl XXI y XXV.

Bavaro fue designado en un par de ocasiones jugador All Pro, su nombre integra el anillo de honor del estadio de los Giants. Terminó su carrera con 351 recepciones, 4 733 yardas y 39 TD.

8. DL Richard Dent – Chicago Bears

Draft 1983, pick 203, 8ª ronda

Desde la octava ronda hasta convertirse en uno de los grandes robos del Draft de la década, su gran tamaño y velocidad fueron difíciles de cubrir para cualquier tackle ofensivo, Richard Dent pronto se convirtió en uno de los mejores rushers en la liga, miembro de la famosa defensiva Monsters of the Midway, probablemente la mejor en la historia de la liga. En el Super Bowl XX incluso fue nombrado el MVP del juego. En 1994, ya con San Francisco también ganó un Super Bowl, aunque su impacto en el equipo fue nulo debido a las lesiones.

Richard Dent fue designado en cuatro ocasiones jugador All Pro, pertenece al club de los 100 sacks y actualmente se encuentra en la séptima posición con 137.5, empatado con John Randle. Dent se unió al Hall of Fame en la clase de 2011.

7. WR Andre Reed – Buffalo Bills

Draft 1985, pick 86, 4ª ronda

Once receptores fueron tomados antes que Andre Reed en el Draft de 1985. Excluyendo el caso de Jerry Rice, ninguno tuvo una carrera tan prolongada y fructífera como él.

Reed fácilmente podría estar considerado en la conversación por ser el mejor de la historia, lamentablemente sufrió cuatro descalabros de manera consecutiva en el Super Bowl con los Bills. Incluso sus números en el Super Domingo solamente son opacados por un par de receptores con la palabra “dinastía” en la frente. Sus 27 recepciones y 323 yardas en Super Bowl apenas están detrás de las 33 recepciones y 604 yardas de Jerry Rice y las 364 yardas de Lynn Swann.

En los últimos años, Andre Reed estaba constantemente entre los finalistas para el HOF pero por una u otra razón se le negaba la entrada, hasta que por fin en la clase del 2014 pudo tener su busto en el Salón de la Fama. Aparte de ello, fue siete veces al Pro Bowl y fue tres veces al segundo equipo All-Pro.

6. WR Cris Carter – Minnesota Vikings

 Draft suplementario 1987, 4ª ronda (elegido por los Eagles)

Chris Carter, ex WR de los Minnesota Vikings. Foto: Getty Images.

 

Uno de los robos del Draft que bien puede verse como el rescate de una carrera. Luego de mostrar un gran potencial como novato, Cris Carter tuvo problemas con el alcohol y las drogas, lo que llevó al límite a Buddy Ryan, head coach de los Eagles, y lo cortó del equipo. En 1990, ya en los Vikings, Cris Carter enderezó su carrera y empezó a dominar la liga sin importar quien fuese su QB: Rich Gannon, Jim McMahon, Warren Moon, Brad Johnson, Randall Cunningham o Dante Culppeper.

En 1998 formó parte de una de las mejores ofensivas que ha visto la liga con Randall Cunningham como QB y el novato WR Randy Moss, los Vikings dominaron a placer y terminaron con registro de 15-1, lamentablemente para el equipo, su memorable temporada terminó en el Juego de Campeonato, cuando Gary Anderson –quien no había fallado un solo gol de campo o punto extra ese año– falló en el momento decisivo y los desfavorecidos Atlanta Falcons avanzaron al Super Bowl.

Cris Carter terminó su carrera con 1 101 recepciones y 130 TD, números superados hasta 2002 por Jerry Rice. Luego de dos nominaciones como jugador All-Pro y miembro del equipo de la década de los noventa, finalmente pudo ingresar al Hall of Fame en 2013.

5.RB Thurman Thomas – Buffalo Bills

Draft 1988, pick 40, 2ª ronda

Es cierto que se fue en ronda alta, pero es uno de los robos del Draft porque seis corredores fueron tomados antes que Thurman Thomas y ninguno de ellos logró superar las 3 000 yardas. Thomas no sólo superó dicho número sino que se convirtió en el martillo de una de las mejores ofensivas en la historia, como fue la de los Bills durante los noventa.

Thurman Thomas corrió para 12 074 yardas, quedando sólo detrás de nombres como Walter Peyton, Barry Sanders, Eric Dickerson, Tony Dorsett, Jim Brown, Marcus Allen y Franco Harris. Fue elegido al equipo de la década de los noventa y designado jugador All-Pro en un par de ocasiones, también ganó el Jugador Ofensivo del Año en 1992 y MVP de la liga en 1991.

Al igual que Andre Reed, Jim Kelly o cualquier otro miembro de los Bills de la época, el único “pero” que tienen es que no pudieron ganar el Super Bowl en las cuatro ocasiones consecutivas que aparecieron. De haber ganado aunque sea uno, su historia sería aun más impresionante. Finalmente Thurman Thomas fue elegido al HOF en la clase de 2007 junto a su QB Jim Kelly.

4. LB Kevin Greene – Los Angeles Rams

Draft 1985, pick 113, 5ª ronda

Uno de los mejores pass rushers, Kevin Greene, destacó con Rams, Steelers, Panthers y 49ers. Sus 160 sacks lo colocan en tercer lugar de la categoría, solamente detrás de los 200 de Bruce Smith y los 198 de Reggie White, siendo el linebacker con más sacks en la historia.

Fue tres veces designado jugador All-Pro, Jugador Defensivo del Año en 1996 y miembro del equipo de la década en los noventa. Entró al Salón de la Fama en 2016.

3. QB Dan Marino – Miami Dolphins

Draft 1983, pick 27, 1ª ronda

Dan Marino, ex QB de los Miami Dolphins. Foto: Getty Images.

 

John Elway por los Broncos, Todd Blackledge por los Chiefs, Jim Kelly por los Bills, Tony Eason por los Patriots y Ken O’Brien por los Jets; todos ellos fueron los pasadores tomados antes que Dan Marino. Si bien Elway junto a Kelly triunfaron y pueden hacer un debate tranquilamente para saber quien fue el mejor de su clase, los otros tres no cuentan con las credenciales suficientes para justificar haber sido seleccionados antes que el legendario número 13 de Miami.

Sabemos que Marino tomó posesión de todo tipo de récords para un QB, siendo hasta nuestros días, considerado como el mejor pasador natural. Fue Novato del Año en 1983, MVP de la liga en 1984, tres veces designado como jugador All-Pro, Comeback Player of the Year en 1994 y Walter Peyton Man of the Year en 1998.

Como sabemos, lo único que le faltó a Marino en su gran e ilustre carrera fue un anillo de Super Bowl, apenas en su segundo año llegó con los Dolphins a dicha instancia para enfrentar a los Niners y Joe Montana, pero los de la NFC se llevaron el triunfo. Todo el mundo esperaba que eventualmente “Dan The Man” regresaría con mayor experiencia y ganaría no sólo uno, sino múltiples campeonatos. Lamentablemente la historia no fue así.

Como consuelo, Dan Marino entró en su primer año de elegibilidad al Hall of Fame en 2005 y forma parte del equipo del centenario de la NFL, suficiente para considerarlo entre los robos del Draft de la década.

2. WR Jerry Rice – San Francisco 49ers

Draft 1985, pick 16, 1ª ronda

Regularmente los ejercicios de robos del Draft no consideran jugadores de primera ronda, pero hay casos como el de Jerry Rice que merecen mencionarse. Recordemos que Rice venia de la pequeña universidad de Mississippi Valley State y aunque llamó la atención de muchos scouts, se pensaba que su velocidad y el nivel de competencia que enfrentó no eran suficientes para triunfar en el siguiente nivel.

Bill Walsh, quien venía de ser campeón en 1984, sabía que los Cowboys tenían la intención de reclutar a  Rice con la selección 17, así que negoció con los Patriots y saltó al lugar 16 para tomar al WR antes que los Cowboys lo hicieran. El resto es historia, tres campeonatos con los 49ers y un sinfín de récords en sus manos. Se convirtió en el mejor receptor de la historia y para muchos el mejor jugador de la NFL de todos los tiempos.

Jerry Rice fue en diez ocasiones designado jugador All-Pro, Jugador Ofensivo del Año en 1987 y 1993, MVP del Super Bowl XXIII y MVP de la NFL en 1988, miembro del equipo de la década de los ochenta y noventa, miembro del equipo ideal de la liga por su 75 aniversario y del centenario. Finalmente ingresó al HOF en la clase de 2010 y para muchos es el mejor jugador en estado puro que haya pisado la NFL.

1. Charles Haley – San Francisco 49ers

Draft 1986, pick 96, 4ª ronda

El verdadero “Lord of the Rings”, Charles Haley era el jugador con más anillos de Super Bowl en la historia con 5, hasta Tom Brady. Con San Francisco empezó a demostrar que era de los grandes robos del Draft y ganó un par de campeonatos (XXIII y XXIV). El gran problema de Charles Haley como jugador fue su carácter, ya que padece transtorno de bipolaridad, razón por la cual era muy difícil de tratar y llevó a los Niners a cambiarlo a los Cowboys para 1992.

Ese fue un gran error, pues Haley sería de ayuda inmediata para los jóvenes Cowboys de los 90 que construirían una dinastía ganando el Super Bowl XXVII tras vencer en el Juego de Campeonato de Conferencia precisamente a SF. Posteriormente se convertirían en el primer equipo en ganar tres campeonatos en cuatro temporadas con las victorias en el Super Bowl XXVIII y XXX, lo que completaría las cinco piezas joyería para Haley.

En los logros individuales consiguió 100 sacks, dos designaciones como jugador All-Pro y dos premios al Defensive Player of the Year en 1990 y 1994. Finalmente, luego de quince años en el retiro, por fin se le hizo justicia al jugador y pudo grabar su nombre en letras de oro con la clase 2015 del Hall of Fame.

Este fue el Top 10 robos del Draft NFL de la década de los 80. ¿Para ti quién falta y quién sobra en la lista? Esperamos tus comentarios bajo este post y en nuestras redes sociales.

No te pierdas la serie completa por década
Robos del Draft - Década de 1960
Robos del Draft - Década de 1970
Robos del Draft - Década de 1980
Robos del Draft - Década de 1990
Robos del Draft - Década de 2000
Robos del Draft - Década de 2010

3
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
3 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
1 Usuarios que han comentado
Fabian Hernandez San Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Alejandro Montellano
Visitante

Excelente articulo, aunque es justo señalar que Tony Eason y Ken O´Brien, tuvieron sus buenas temporadas en sus respectivos equipos, no del nivel de Marino o Kelly, pero bien a secas, por ejemplo con Eason en los controles, los Pats en los playoff de 1986 sorprendieron a propios y estraños y ganaron sus tres juegos de visita, incluyendo la final de conferencia ante el mismo mitico 13, yo en lo personal no demeritaria tanto a estos jugadores, segun mi opinion.

Oscar Aguileta
Visitante

Claro, te entiendo, pero si es verdad que juntos no cuentan con las credenciales necesarias para justificar haber sido seleccionados antes que Marino, solo se trato ese punto, no se hablo bien o mal de ellos. Muchas gracias por tu comentario, saludos.

Fabian Hernandez San
Visitante
Fabian Hernandez San

El de Tom Brady lugar 199 sexta ronda …