...

Análisis de la Temporada NFL 2021 de los Green Bay Packers

0

Por César Castillo (@cesar_jul1o)

Tras el drama de offseason protagonizado por Aaron Rodgers, era extremadamente difícil tener una idea de cómo sería la Temporada 2021 de los Green Bay Packers. La duda acerca de cómo impactaría toda esta novela para que este conjunto no lograra ser igual de dominante en temporada regular como en las campañas pasadas en la era Matt LaFleur era latente.

Como ha sido la narrativa en Green Bay desde que el HC LaFleur tomó las riendas de la franquicia, los cheeseheads fueron el mejor equipo de la NFC para llegar a playoffs y decepcionar nuevamente. Sin duda uno de los equipos más decepcionantes esta temporada en toda la extensión de la palabra. El mismo Rodgers puso presión extra en él y a su equipo al dar inicio a la narrativa del “último baile”. Era Super Bowl o fracaso, y sabemos cómo terminó.

La temporada 2021 de los Green Bay Packers

La temporada de estos Packers arrancó de una forma que pocos esperábamos. En su primer encuentro cayeron ante unos Saints que les pasaron por encima en todas las facetas del juego. ¿Falta de preparación y ritmo? Tal vez comenzábamos a presenciar los estragos de la actitud infantil de su QB. ¿Era este el producto que veríamos en el campo semana tras semana por parte de los de Wisconsin? Los Packers simplemente no se podían quitar por un momento la atención tan caótica que los seguía desde offseason.

Conforme avanzaba la campaña, y con el ascenso en el nivel de juego de los Packers, estos comenzaban a retomar la credibilidad de la prensa y, como en campañas anteriores, eran colocados entre los favoritos para disputar el Super Bowl. La ofensiva era lo que se esperaba con Rodgers y Davante Adams y la defensiva punto débil en GB en los últimos años– se veía diferente al mando de Joe Barry, al grado de considerarla la mejor defensiva que la tundra había visto desde 2010 cuando ganaron el SB.

Por ahí de la semana 9 su QB volvería al foco de atención por una nueva polémica: su estatus de vacunación. Y es que este no se encontraba vacunado, pero sí “inmunizado” por un tratamiento alternativo que su doctor particular había avalado. Trató de ocultar que no había recibido sus dosis de vacunación con un rebuscado juego de palabras. El problema de esto residía en que había violado los protocolos de COVID establecidos por la liga, poniendo en riesgo la salud e integridad de los que lo rodean. Algo simplemente absurdo y desconcertante que no esperas de tu líder, y sobre todo de un jugador de 38 años de edad en esta liga.

Ante esta situación vimos el primer partido como titular de Jordan Love. Una situación y juego complicado que dejo algo muy en claro: los Packers son unos con Rodgers en el campo y otros cuando no está disponible – independientemente de sus polémicas -.

Los de la NFC North siguieron cosechando triunfos a pesar de las lesiones de jugadores importantes (Jaire Alexander, Elgton Jenkins, ZaDarius Smith) ante rivales poderosos que hacían pensar que este era el año bueno para los de la NFC North. Este equipo llegó a la semana 18 sin dejar cabos sueltos: obtuvieron la tan soñada semana de descanso y localía en playoffs para llegar a postemporada y nuevamente decepcionar.

El MVP de la temporada para los Packers

Aaron Rodgers, QB

Aunque su último partido haya sido una decepción, la verdad es que este equipo no hubiera tenido el mismo éxito en temporada regular sin el veterano en los controles. Consiguió el MVP de la liga 2021 (segundo consecutivo y cuarto de su carrera) gracias a sus 4 115 yardas, 37 TD a cambio de solo 4 INT y el 68.9% de sus pases completos. Esto no justifica su nivel mediocre en la eliminación de la Ronda Divisional, pero la producción en general ahí estuvo.

Su mejor momento de la Temporada 2021

Con la victoria sobre los Vikings en el Lambeau Field aseguraban descansar durante la ronda de Wild Card y recibir los juegos de postemporada en casa. Su QB había hablado de la importancia de la localía y de la hostilidad que podían ejercer los cheeseheads ante el equipo rival. Finalmente, los cuatro veces campeones del Super Bowl aseguraban ser el sembrado top en la NFC y qué mejor que ante los odiados rivales divisionales.

El peor momento de su Temporada 2021

Lamentablemente para sus fanáticos, este llegó en playoffs –para no perder la costumbre de años recientes– cuando se midieron a los 49ers, a los cuales habían derrotado en su encuentro de semana 3 por marcador de 30-28 en un final sumamente dramático. Sin embargo, para este juego todo fue diferente, al presenciar un choque sumamente defensivo y ríspido.

Entre la inoperancia ofensiva que presentaron Rodgers y compañía, los equipos especiales con una actuación históricamente mala y ajustes inexistentes por parte de su HC, los Packers despidieron su temporada en otra dolorosa y desconcertante derrota en postemporada.

Esto es aún peor considerando que venían de una semana de descanso y recibían el juego en casa con un ambiente y clima hostil para el visitante. Al final, la única faceta que funcionó fue su criticado frente defensivo, que sin duda dio la cara por el equipo.

Y así, como en años pasados, los de la Tundra dijeron adiós antes de lo previsto, y es que este equipo nunca puede tener un partido redondo en las tres caras del balón.

¿Qué se espera de los Packers la siguiente temporada?

Los parámetros y expectativas para la siguiente campaña de los Packers se verán condicionadas por lo que suceda con Aaron Rodgers y la situación de tope salarial de cara a la agencia libre. Es prácticamente imposible que los de Wisconsin puedan retener a los más de veinte agentes libres con los que cuentan, por lo cual debemos esperar un roster disminuido en talento; no para ser un equipo mediocre, pero sí perdiendo presencia en ciertas posiciones.

Las expectativas del conjunto de LaFleur serán unas con Rodgers al mando y otras con Jordan Love como titular. Si el veterano decide volver, la historia será la misma de esta y temporadas pasadas: Un equipo con un roster sólido (disminuido por la agencia libre) y un QB élite (aunque no lo demuestra en playoffs) que buscaría su última oportunidad de obtener el ansiado Lombardi.  Me parece que este panorama es más un deseo que una potencial realidad. Para mí, la ventana de Super Bowl se ha cerrado.

Si hablamos de un contexto en el que Rodgers haya partido y ahora sea el equipo de Love, la realidad cambia. No sabemos qué tiene el egresado de Utah State por ofrecer. Aun con esta posibilidad, yo vería a los Packers como equipo de playoffs por el simple hecho de estar en una división poco peleada en la que sus rivales están en procesos de reconstrucción. Más que una temporada para pensar en el quinto título divisional de la mano de Love, debería ser un tiempo de evaluación y análisis de la proyección y juego a futuro que podría dar como QB franquicia.

El papel que juegue la front office encabezada por Mark Murphy y Brian Gutekunst será vital y decidirá gran parte del futuro de la franquicia. Resulta interesante ver la forma en que operará este par, considerando la naturaleza tibia de su gestión. Me parece que el momento de desquitar el pick de primera ronda invertido en el producto de Utah State ha llegado, al fin y al cabo para eso lo trajeron: para un plan de sucesión previsto.

Aires de cambio podrían hacerse presentes en el Lambeau Field y eso estará por verse en los próximos días.

Lee el resto de nuestros análisis de la Temporada 2021 de los equipos de la NFL aquí: