...

Por talento, Aaron Donald puede ser el mejor jugador del Super Bowl LVI

0

“No importa cuán bueno crees que sea Aaron Donald. Probablemente es mucho mejor que eso.” – Sam Monson, analista de Pro Football Focus.

Los analistas de la NFL en Estados Unidos, tienen un término que se ajusta al molde cuando hablamos del tackle defensivo estrella de Los Angeles Rams, Aaron Donald: gamewrecker, término que, traducido al español, significa destructor de juego.

Históricamente, la vara con la que medimos a un liniero defensivo es la de las capturas de quarterback. Es la estadística más fácil de medir y, sin duda, la más sexy para un defensivo en esa posición. El año pasado (2021), hubo mucha indignación porque Donald fue nombrado Jugador Defensivo del Año en lugar de T.J. Watt, quien fue acreedor al premio Deacon Jones al ser líder de capturas en la liga.

¿Deberíamos medir la grandeza de Aaron Donald en sacks?

¿En realidad ha sido tan dominante Aaron Donald en su posición como para ser nombrado tres veces defensivo del año, o es solamente una situación de mercadotecnia?

Vámonos, de entrada, con la estadística fácil: los QB sacks. El récord histórico de capturas en la NFL lo ostenta Bruce Smith con 200, récord que consiguió en 279 partidos, lo que nos da un promedio de .71 sacks por partido. Él, al igual que todos los defensivos en la lista de más capturas en la historia –excepto uno–, jugaban posiciones externas (DE o LB). El único jugador que no alineaba en una posición externa de la línea defensiva, fue el DT John Randle, que terminó su carrera con 137.5 sacks en 219 juegos (.62 por partido).

Pues bien: Aaron Donald, en 127 partidos jugados en su carrera, suma ya 98 capturas, casi la mitad de lo que Bruce Smith en toda su carrera. Más allá de eso, su promedio de capturas por partido es de 1.29, el más alto en la historia de la NFL.

Es más, en sus ocho años de carrera, únicamente en dos ocasiones (2014 y 2016), Donald no terminó con más de 10 sacks.

Reitero, para un jugador que juega como tackle defensivo, es una locura.

Los números destrozan cualquier argumento contra Donald

De acuerdo; entonces los sacks no te impresionan. Después de todo, no estuvo cerca de empatar el récord de una temporada (22.5) como Justin Houston o T.J. Watt. No, nada más alcanzó 20.5 en 2018. Vámonos, entonces, a estadísticas, aprovechando que vivimos en la era de la información. Comenzamos haciendo hincapié en que Donald apenas viene de recibir tres votos Jugador Defensivo del Año (link), entendiendo que fue un año donde por poco y se rompe un récord que tenía dos décadas en haberse establecido. Dicho eso, lo que hizo Aaron Donald en 2021:

En el mismo tenor, Aaron Donald ganó arriba del 60% de sus enfrentamientos contra el pase y contra la carrera esta temporada; puesto en contexto, es 10% más que cualquier otro jugador en toda la liga (ningún otro jugador superó el 50% en enfrentamiento contra el pase o la carrera), según The Analyst

Su dominio se hace aún más evidente si consideramos que en el 66% de los snaps defensivos que jugó, se encontró enfrentando a doble equipo (dos bloqueadores)… y ganando el 26% de esos enfrentamientos.

 

Para un servidor, en particular, dejando atrás las estadísticas –que hablan por sí solas– las dos características que más me llaman la atención de Aaron Donald son su velocidad al salir de la línea y su facilidad para empujar la bolsa de protección.

Mucho del deporte, se basa en el famoso test visual, es decir, que vemos cuando observamos la cinta de juego. Con Donald, ambas características son claras al observar sus videos de partido.

Es más, me atrevo a decir que gran parte del dominio que tiene Donald, viene de su facilidad para irrumpir la bolsa de protección por el centro. Cuando un jugador presiona al QB por el centro y empuja la bolsa de protección, le quita al pasador la opción de escalar (dar dos o tres pasos al frente) para sacudirse la presión de los jugadores externos. Esto, normalmente lo vemos con tackles defensivos del tipo de Chris Jones, Vita Vea o Damian “Snacks” Harrison.

La diferencia de estos ejemplos, con Aaron Donald, es que él no solo “empuja” la bolsa, sino que tiene la velocidad suficiente para perseguir al QB una vez que la protección se rompe y éste escapa fuera de la zona de los tackles.

Tan es así, que en 2021, Aaron Donald sumó 135 presiones al quarterback, es decir, cualquier ocasión en que capturó, golpeó, apuró o derribó al QB.

Conclusión hacia el Super Bowl de los Rams

Si a todos esos números le sumamos el liderazgo que ostenta a la defensiva, y la admiración que sus compañeros tienen hacia él, no es sorpresa que sea parte fundamental para que los Rams estén a un paso de culminar el ambicioso de jugar el Super Bowl LVI en casa, proyecto del que Aaron Donald es el gran cimiento.

Son diez jugadores defensivos los que han ganado MVP del Super Bowl ¿Será Aaron Donald el siguiente en unirse a ese exclusivo club? ¿En qué lugar terminará este jugador en la historia de la NFL? Te leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por