...

¿Qué tiene Joe Burrow que nos recuerda tanto a Aaron Rodgers?

0

Camino al juego de campeonato de la AFC y liderando un electrizante ataque de los Cincinnati Bengals, el quarterback de segundo año Joe Burrow sigue mostrando semana a semana que es el Aaron Rodgers de nueva generación.

El dominio del QB de los Green Bay Packers se ha extendido por más de una década, siendo el estándar en términos de talento de lo que muchos quisieran en su QB franquicia. Hacer comparaciones de sus carreras sería un tremendo error, ya que la de uno está más que clara y consagrada –a pesar de lo que pueda hacer en los próximos años– mientras que la del otro está solo que empieza.

Lo que más me importa rescatar en este artículo son las similitudes que Burrow ha mostrado en cuanto a estilo de juego, los rasgos que lo hacen muy parecido a Rodgers.

¿Qué tiene Joe Burrow que nos recuerda tanto a Aaron Rodgers?

El “talento de brazo”

Comencemos por lo más obvio en todo QB; los pases. A lo largo de su carrera, Rodgers nos ha acostumbrado a ver increíbles pases que aterrizan en los lugares más precisos, con la colocación perfecta para que su receptor únicamente tenga que estirar los brazos para hacer la atrapada, sin alterar su velocidad y con la posibilidad de ganar yardas después de la atrapada; puede también colocar el balón en un punto inalcanzable para el defensivo, pero con la posibilidad justa para que su receptor atrape el balón.

Ese tipo de pases se los hemos visto también a Burrow. Por si fuera poco, la fuerza de brazo también está ahí cuando la necesita, el balón sale de su mano con el famoso zip y con la velocidad ideal para llegar lejos o entrar en ventanas apretadas entre defensivos para encontrar las manos de su receptor, características envidiables que, además, no son algo eventual, sino una constante.

Dichas capacidades de Rodgers se complementan perfectamente con la tremenda química que tiene con sus receptores, específicamente con Davante Adams. En el caso de Burrow, en apenas una temporada completa en la NFL (más lo que pasó con él en la universidad), ha desarrollado un gran entendimiento con Ja’Marr Chase. Muchos de los pases que completan son de un alto grado de dificultad, donde Burrow coloca el balón en lugares que requieren que Chase ajuste su cuerpo o su trayectoria para hacer la atrapada, pero tal parece que lo está esperando y puede hacerlo sin mayor problema.

Si el talento de brazo no fuera suficiente para este par, está su capacidad de extender jugadas y hacer que las cosas sucedan gracias a sus piernas. De ninguna manera pensamos en Rodgers o Burrow como quarterbacks corredores; sin embargo, su forma de navegar la bolsa de protección es envidiable, ya sea escalándola o saliendo hacia la línea lateral.

Aquella polémica jugada en la ronda de Wild Card en donde sonó el silbatazo a media jugada y los Bengals anotaron el touchdown, es la ilustración perfecta de algo que Rodgers hace constantemente: salir de la bolsa, esperar a que alguno de sus receptores se desmarque y lanzar el pase en el último momento posible, cuando le queda un palmo de terreno antes de abandonar el campo.

La inteligencia y el dominio de la ofensiva

Algo sumamente deseable en un QB franquicia es la inteligencia, el dominio de la ofensiva y su capacidad para procesar información en unos cuantos segundos. En repetidas ocasiones hemos visto cómo Rodgers manipula las señales en la línea de golpeo, va de una jugada a otra para poner a sus jugadores en la mejor posición para tener éxito. A pesar de que recibe una jugada por parte del staff tiene la posibilidad de hacer el cambio que crea conveniente.

Esto es algo que Burrow ha desarrollado poco a poco, pero cada vez lo hace mejor. Su head coach Zac Taylor le da una jugada, pero, de acuerdo a lo que él ve antes del centro, ajusta lo necesario. De entrada, ya cuenta con la confianza de su entrenador para tener esa facultad.

Estos ajustes, junto a su conocimiento de lo que puede lograr en el contexto de la ofensiva, han convertido a Burrow en uno de los pasadores que mejor se desempeñan contra el blitz, algo también característico del juego de Rodgers. Cuando una defensiva muestra presión franca, estos jugadores pueden “cocinarlos” con un pase rápido; es como si quisieran que las defensivas manden ese blitz para hacerles más fácil su trabajo.

Capacidad de responder en momentos críticos

En repetidas ocasiones, Rodgers ha mostrado que tiene hielo en las venas dándole la vuelta a partidos que parecían perdidos, ejecutando series ofensivas en cuestión de segundos para sellar la victoria y cargar a su equipo. A lo largo de este año, y en estos Playoffs NFL 2022, Burrow ha mostrado esa misma capacidad: el momento no es demasiado grande para él, muestra clama bajo presión y la acompaña con una ejecución quirúrgica.

El factor clutch es algo que se ha hecho presente en la breve carrera del QB de los Bengals, y los ha llevado a conseguir triunfos importantes para darle vuelta a una historia perdedora de más de 30 años.

Con la NFL en pleno relevo generacional en la posición de quarterback, es fácil mencionar a Joe Burrow como uno de los mejores en la posición para los próximos años, junto con estrellas como Patrick Mahomes, Justin Herbert y Josh Allen. En el caso de los Bengals podrían contar durante la siguiente década con el QB más parecido en características al MVP de la temporada 2020 y, posiblemente de la 2021.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por