...

La historia del Patriots vs Bills en los Playoffs de la NFL

0

Por Luis Díaz-Trujillo (@eledetepe)

Los playoffs de la NFL siempre nos regalan encuentros intensos y llenos de posibilidades, y este año no es la excepción. Dentro de la ronda de Wild Card, viviremos una edición más de una rivalidad tan antigua como la vieja AFL: este sábado 15 de enero a las 19:15 horas, tiempo del centro de México, Los New England Patriots visitan el Highmark Stadium en Orchard Park para enfrentar por tercera vez en la temporada a los Buffalo Bills.

Te presentamos la historia del Patriots vs Bills en postemporada.

Un panorama general de la rivalidad

Tanto los New England Patriots -entonces conocidos como Boston Patriots- como los Buffalo Bills, fueron parte de las franquicias originales de la American Football League (AFL), que posteriormente, con la fusión de las ligas, formaría la actual Conferencia Americana (AFC). En total, estos equipos han jugado entre sí en 124 ocasiones, y hasta el momento, la serie está 77-46-1 a favor de los Patriots. De estos duelos, solamente uno ha ocurrido en la postemporada. 

Para los Bills, los Patriots son el equipo al que más veces se han enfrentado en toda la historia, mientras que los Pats se han medido un par de veces más a los New York Jets en playoffs. En fin, que la rivalidad entre estos cuadros del noreste de Estados Unidos cuenta ya con 61 años de enfrentarse dos veces al año, únicamente interrumpida por la temporada de la huelga en 1982.

Esta será apenas la segunda temporada en la que se encuentren en tres ocasiones, y los dos partidos entre sí de este año aún los tenemos frescos en la memoria.  El primero de ellos, el juego de lunes por la noche de la semana 13, en el que los Patriots hicieron uso de sus armas favoritas: el juego terrestre y la defensiva. Y lo más recordado fue que lograron la victoria como visitantes con marcador de 14-10, con un Mac Jones lanzando únicamente tres pases en todo el partido.

 

El segundo, el triunfo de Buffalo en New England en la semana 16, tomando revancha con una gran actuación de Josh Allen, quien lanzó tres pases de touchdown.

Patriots vs Bills en postemporada de 1963

Aunque esta rivalidad es tan grande como antigua, Patriots y Bills solamente se han visto las caras una vez en la postemporada. Y es justamente eso, postemporada, pues se trató de un juego de desempate divisional entre ambos equipos. Previo a la época del Super Bowl.

En 1963, la AFL competía con la NFL por audiencia, jugadores y patrocinios. Estaba formada por dos divisiones, en la Oeste participaban los Denver Broncos, los Kansas City Chiefs, los Oakland Raiders y los San Diego Chargers, mientras que en la Este se encontraban los New York Jets, los Houston Oilers, los Buffalo Bills y los Boston Patriots.

El juego de campeonato de la AFL se disputaba entre los campeones de cada una de las divisiones, y al tiempo que los Chargers dominaron el Oeste con récord de 11-3, en el Este se vivió una carrera muy pareja entre los Bills y los Patriots, tanto que ambos equipos terminaron la temporada regular con récord de 7-6-1, por lo tanto, el campeonato de la división tuvo que decidirse en un partido de desempate.

Como dato anecdótico, durante esa temporada ocurrió el asesinato del presidente John F. Kennedy, el duelo nacional provocó que los juegos programados para ese fin de semana se movieran a diciembre, después de la semana 15. Curiosamente, tanto Bills como Patriots descansarían esa semana, así que ambos cuadros ya sabían que tendrían que jugar un desempate, pues solo ellos disputarían el título divisional y llegarían a ese encuentro de postemporada con una semana de descanso.

El partido de desempate divisional entre los Buffalo Bills y los Boston Patriots se jugó el sábado 28 de diciembre de 1963 en el War Memorial Stadium de Buffalo, y de acuerdo a los reportes, el encuentro fue una catástrofe para los locales, que perdieron por marcador de 26-8, permitiendo a los Boston Patriots del HC Mike Holovak, ir al juego de campeonato de la AFL, que perderían contra los San Diego Chargers.

Por parte de los Patriots destacó el QB Vito “Babe” Parilli, quien lanzó para 300 yardas y dos touchdowns, ambos al RB Larry Ganon, que ese día alcanzó 164 yardas totales. También, Gino Cappelletti recibió cuatro pases para 109 yardas y anotó cuatro goles de campo y dos puntos extra, así es, el muchacho era receptor, pateador y por sí fuera poco, safety.

Lo único destacable de los Bills ese día, fue un pase de anotación de 93 yardas al WR Elbert Dubenion, con envío del QB Daryle Lamonica, quien para entonces era un novato que entró al partido en relevo del titular Jack Kemp, quien no pudo mover a la ofensiva y fue interceptado en una ocasión. Con Lamonica la cosas no serían diferentes, y terminó el partido con tres intercepciones más en su cuenta personal. Buffalo pudo reponerse de esa derrota, y de la mano del HC Lou Saban, lograrían el campeonato de la AFL en los dos años siguientes: 1964 y 1965.  Justamente, los dos últimos años de la era pre Super Bowl. 

Este es el previo histórico del Patriots vs Bills, quienes se enfrentan por segunda vez en la postemporada, en el que Buffalo es ligero favorito, pero que aún tiene mucha historia por escribir. No olvides dejar tu comentario en esta nota o en nuestras redes sociales. 

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por