...

¿Los playoffs en casa son posibles para los Cowboys?- Desde la yarda 1

0

“La única vara con la que nuestra mide el éxito, es con un campeonato. Nadie se acordará de lo demás.” – John Madden

Una temporada de 11-4 para los Dallas Cowboys es algo que, tal vez al inicio de esta temporada, ni en sueños hubieran imaginado sus aficionados. Sobre todo, porque el contexto de cara a este 2021 nos hubiera hecho pensar que el equipo tendría una etapa de transición luego de un doloroso 2020.

Dak Prescott venía recuperándose de una lesión que, incluso, lo tenía en duda para ser titular al inicio del 2021. No sabíamos si el impacto de Dan Quinn como coordinador defensivo iba a mostrarse de inmediato y si sus selecciones de Draft mostrarían su potencial desde el día 1.

Sin embargo, eso es lo bueno de ver las cosas en retrospectiva, que nuestras predicciones o expectativas negativas, rara vez se cumplen.

Hoy, la situación de los Cowboys es muy favorable. Son el segundo sembrado de la NFC, con el título divisional en la bolsa y, con la mira puesta en –¿por qué no?– arrebatarle de las manos el bye de primera ronda y la primera siembra a los Green Bay Packers.

Los escenarios que sueñan los Cowboys

Por supuesto que este sueño guajiro no solo depende de que los Cowboys ganen sus últimos dos partidos (vs Arizona y en Philadelphia), sino también, que los Packers pierdan en sus últimos dos encuentros de la temporada (vs Minnesota y en Detroit).

Supongamos, sin conceder, que Dallas consigue recibir los playoffs en casa, además de ganar la posibilidad de descansar en la primera semana de la postemporada ¿En realidad les beneficiaría jugar como local la postemporada?

Los números indican que sí. De entrada, cuando los Cowboys juegan en casa, son el equipo que más puntos y yardas ofensivas promedia (38.4 PPJ y 426.1 YPJ). Con eso, ya tienen la mitad de la batalla ganada.

El peso de la casa en el desempeño de los Cowboys

Después de lo anterior, me podrían decir: “Dallas también tiene un gran récord como visitante”. Es correcto. Los Cowboys están con marca de 6-2 jugando fuera de casa, sin embargo, a la hora de anotar touchdowns fuera del AT&T Stadium, los Cowboys no son el mejor equipo y, para muestra, el siguiente botón:

De acuerdo con este artículo, jugando en Dallas, han anotado un touchdown en el 78.3% de sus oportunidades en zona roja, es decir, la segunda mayor cantidad de la liga. Sin embargo, cuando se trata de oportunidades en esa parte del campo, jugando como visitantes, solo anotan el 33.3% de las veces, que constituye la segunda menor cantidad en toda la NFL.

Ahora bien, no necesariamente jugar como local en los playoffs te garantiza el éxito, es cuestión de mirar un año hacia atrás y observar lo que hizo Tampa Bay. Ganaron sus tres juegos de playoffs como visitantes, para posteriormente alzar el trofeo Lombardi.

Sin embargo, y, a pesar de que esto es algo que pudiera lograrse, regresamos a los datos duros que nos marcan una muy poco probable tendencia de que suceda, ya que, desde que se instauró la ronda de Wild Card (1978), solo cinco equipos han logrado ganar 3 juegos de playoffs como visitante para llegar al Super Bowl: Patriots (1985), Steelers (2005), Giants (2007), Packers (2010) y Buccaneers (2020).

La buena noticia es que solamente los Patriots de 1985 no ganaron el Super Bowl. 

No quiero decir que es necesario jugar como local en la postemporada para asegurar el éxito, sin embargo, para un equipo como Dallas, cuyas métricas de juego bajan sustancialmente cuando sale del AT&T Stadium, la simple oportunidad de recibir todos sus juegos de playoffs en casa, debería ser motivo suficiente para salir e intentar robarse el primer sembrado de la Conferencia Nacional.

Para los que gustan de las cábalas

¿Se vale soñar para la Cowboy Nation? ¡Por supuesto! Estamos hablando de 2021, el año en que se han roto algunas de las rachas sin campeonatos más longevas en la historia del deporte:

    • Atlas FC y Cruz Azul FC (Futbol mexicano): 70 años y 23 años, respectivamente
    • Italia (Eurocopa de futbol): 35 años
    • Argentina (Copa América de futbol): 28 años
    • Atlanta Braves (MLB): 26 años
    • Milwaukee Bucks (NBA): 50 años
    • Dallas Cowboys: ¿26 años?

Sé que me estoy adelantando mucho, pues aún hay mucho camino por recorrer. De entrada, deben esperar que los Packers pierdan esta semana y, que ellos, hagan su tarea ganándole a Arizona, uno de los mejores equipos jugando como visitante este año (7-1).

La buena noticia para los Cowboys es que, por un lado, Minnesota se juega la vida ante Green Bay, por lo que no le van a hacer la vida fácil a los Packers (por cierto, los de Minneapolis han ganado los últimos dos enfrentamientos). Por el otro lado, la tendencia de los Cardinals bajo el mando de Kliff Kingsbury es negativa en la segunda mitad de la temporada, pues han perdido 5 de sus últimos 8 partidos, luego de haber iniciado la temporada con marca de 7-0.

¿Qué quiere decir todo esto? Pues simple y sencillamente, los Cowboys tienen todo a su favor para, al menos esta semana, seguir soñando con recibir todos los juegos de esta postemporada en casa, algo que sucedió por última vez en 1993 y se repitió en 1995, años en que Dallas ganó el Super Bowl.

Las cartas están sobre la mesa y, el talento para lograrlo lo tienen. Es cuestión de saber si los Cowboys están listos para unirse a esa lista de equipos que rompieron la sequía de campeonatos en este 2021. 

¿Qué opinas de las posibilidades para los Cowboys de recibir todos los Playoffs en casa? Te leemos en los comentarios bajo esta columna y en nuestras redes sociales.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por