...

Fallece John Madden, mítico entrenador y rostro del videojuego oficial de la NFL

0

El mundo de la NFL está de luto. Esta tarde se acaba de dar a conocer el fallecimiento, a los 85 años de edad, de John Madden, mítico head coach que ganó el Super Bowl XI con los Oakland Raiders, miembro del Salón de la Fama de esta liga (clase 2006), analista televisivo y abanderado de la franquicia oficial de videojuegos de football americano Madden NFL desde 1988.

La noticia fue confirmada oficialmente por la cuenta de Twitter del Departamento de Comunicación de la NFL:

La noticia tomó por sorpresa al mundo de la NFL y de acuerdo con la información del comunicado, el fallecimiento de Madden ocurrió de forma “inesperada”:

“Más temprano durante este día recibimos la triste noticia de que el gran John Madden falleció de manera inesperada esta mañana. Tenía 85 años (de edad).

‘A nombre de la totalidad de la familia de la NFL, extendemos nuestras condolencias a Virginia (Fields, esposa), Mike, Joe (hijos) y sus familias’, dijo el comisionado de la NFL, Roger Goodell. Todos lo conocemos como el entrenador en jefe del Salón de la Fama de los Oakland Raiders y figura televisiva que trabajó en todas las cadenas principales, pero, más que nada, él fue un esposo, padre y abuelo dedicado.

Nadie amó más el football que el Coach. El fue el football. Él fue una increíble referencia para mí y para muchos otros. Nunca habrá otro John Madden, y estaremos siempre en deuda con él por todo lo que hizo para que el football y la NFL fueran lo que son hoy”

También se menciona en el comunicado que más adelante se darán a conocer los detalles del servicio funerario.

La NFL, de luto ante el impacto de John Madden

Las palabras de Roger Goodell que recoge el comunicado de la liga no pudieron ser más acertadas. John Madden fue la personificación del éxito de la NFL en todos los ámbitos que cubre la liga, desde la esfera deportiva con los logros en la cancha, pasando por la comunicación y el impacto mediático para la televisión y, tal vez más importante, como puente con las generaciones que desde los años noventa a la actualidad lo conocieron principalmente por los videojuegos que llevan su nombre, y que en muchos casos significaron un “curso de introducción” a este deporte sin necesidad de practicarlo en la cancha.

En gran medida, fue bajo la batuta de Madden que el equipo de los Raiders de Al Davis forjó su leyenda de éxitos y se estableció como pilar de la NFL, pero su historia comienza antes de la fusión con la AFL.

Madden, un colegial con una trayectoria prometedora, pero que nunca pudo pisar una cancha de NFL como jugador por una lesión de rodilla en 1958, comenzó su carrera como entrenador de football en 1967 como entrenador de linebackers y, dos temporadas después, fue promovido a entrenador en jefe. Con 32 años cumplidos en ese entonces, se convirtió en el head coach más joven en la historia de la American Football League (AFL) y ahí ganó el premio al entrenador del año al ganar el título de la División Oeste de la liga.

Madden entrenó a los Raiders por diez temporadas, logrando un récord de campaña regular de 103-32-7, llevando a Oakland a siete títulos divisionales (y cinco en fila de 1972 a 1976). Durante su era, los Raiders nunca tuvieron una temporada perdedora, ni quedó jamás por debajo de las ocho victorias, apareciendo además ocho veces en Playoffs

En 1976, Madden guio a sus Raiders a un récord de 13-1 para ganar la división Oeste de la AFC, continuando su éxito en la postemporada al pasar sobre los Patriots en juego divisional y sobre los Steelers en la final de Conferencia. Así, en el Super Bowl XI, Madden coronó su éxito con el triunfo sobre los Vikings por 32-14.

Con porcentaje de victorias en temporada regular de .759, Madden es el entrenador en jefe más ganador entre aquellos coaches con al menos 100 triunfos. Solamente miembros del HOF como George Halas y Curly Lambeau lograron más victorias que él a edades más tempranas.

Tras su retiro de las laterales después de la Temporada 1978 Madden permaneció con estatus de elegible al Salón de la Fama de la NFL por 22 años hasta que logró su inducción como parte de la Clase de 2006. Sin embargo, su leyenda inmediatamente continuó como analista y comunicador de la NFL, trabajando para las cadenas de televisión más importantes de forma ininterrumpida: CBS Sports (1979-1993), Fox Sports (1994-2001), ABC Sports (2002-2005) y NBC Sports (2006-2008).  También trabajó en radio cuenta con una prolífica carrera como anunciante comercial para medios, además de hacerse acreedor a 16 premios Emmy por su trabajo televisivo.

Finalmente, tal vez el éxito más grande a nivel mediático y la causa de su permanencia en la mente de las generaciones posteriores a los años ochenta se debe a que Madden se convirtió en el rostro de la franquicia de videojuegos oficiales de la liga con mayor longevidad en el mercado, Madden NFL. Al respecto, te dejamos este artículo con 40 datos interesantes sobre este videojuego:

40 datos interesantes sobre Madden NFL

En Primero y Diez estamos de luto ante esta noticia. ¿Qué significó para ti John Madden y cómo lo recordarás? Te leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por