...

Chargers y Bengals: duelo por el siguiente paso – Desde la yarda 1

2

“Lo único constante, es el cambio”  – Heráclito

Sería un ejercicio muy ocioso de mi parte enlistar a todos los quarterbacks en la NFL que jamás han ganado un Súper Bowl. Si bien no son tantas las franquicias que pueden presumir el tener un Trofeo Lombardi en sus vitrinas, hay varias que de memoria podemos nombrar, que se han acercado hasta casi tocarlo, pero les ha sido arrebatada la posibilidad de forma violenta y brutal. Pues bien, esta semana 13 la AFC nos ofrece un duelo entre dos franquicias que buscan dar ese siguiente paso al éxito; Cincinnati Bengals vs Los Angeles Chargers.

Bengals y Chargers apuntaban alto en los años 80, pero…

Dos de estos ejemplos son, sin duda, Cincinnati y Los Angeles. Por un lado, Cincinnati ha podido ver a su escuadra jugar por el campeonato de la NFL en dos ocasiones, mientras que el en ese entonces equipo de San Diego lo hizo en tan solo una ocasión.

Ambas franquicias, en su momento, tuvieron la mala fortuna de cruzarse en su camino al éxito final con los míticos 49ers. Los Bengals, por un lado, perdieron en dos ocasiones contra Joe Montana, mientras que los Chargers ya no tuvieron que lidiar con Joe Cool, pero sí lo hizo contra un muy hambriento de triunfo Steve Young.

Estas dos franquicias han coexistido en la liga desde 1968, pero su camino en postemporada solamente se ha cruzado en una ocasión y fue, justamente, en aquel 1982 cuando los Chargers visitaron Cincinnati para el juego de campeonato de la AFC. San Diego venía de vencer a Dolphins en el famoso juego de la Épica en Miami.

En aquella temporada, con Dan Fouts como quarterback y, una de las mejores ofensivas en la historia bajo el mando del coach Don Coryell, la sensación generalizada era que ese sería su año. No obstante, el clima en Cincinnati les jugó una muy mala pasada y los Bengals los vencieron 27-7 para dejarlos tendidos en su camino al título.

Repito, historias como la del campeonato de la AFC en 1982, hay muchas en la enciclopedia de ambas franquicias.

Más reciente, por parte de Cincinnati, recordamos el golpe de Vontaze Burfict sobre Antonio Brown en la ronda de Wild Card de 2015 ante Steelers. Por parte de los Chargers, la final de Conferencia de 2008 ante los Patriots, jugando Phillip Rivers con una rotura en el ligamento cruzado anterior.

Así como hay franquicias destinadas al éxito constante, hay otras que por más intentos y buenas gestiones, simplemente no logran superar esa montaña que separa a los ganadores de los perdedores. ¿Será este año distinto para Chargers o Bengals?

Dos franquicias que saben de quarterbacks

Es interesante hablar de buenas y malas gestiones, pues en la NFL, la mayoría de ellas comienzan y terminan con el quarterback.  En el caso particular de estos equipos que, si revisamos la lista histórica de quarterbacks para ambas franquicias, encontramos que, a diferencia de otros, siempre han tenido buen ojo para seleccionar pasadores de calidad

Cincinnati llegó a dos Super Bowls con Ken Anderson y Boomer Esiason, además de haber tenido un par de muy buenas épocas con Carson Palmer y Andy Dalton. El problema, sin embargo, es que nunca lograron capitalizar en campeonatos el talento de sus quarterbacks.

Los Chargers, del modo parecido, tuvieron en sus filas a Dan Fouts, quien se encargó de cambiar la forma en la que se jugaba la posición, siendo mucho más arriesgado que sus antecesores a la hora de pasar el balón. Luego vino Stan Humphries, de mucho menor perfil ofensivo –pero aun así más que cumplidor– con quien lograron llegar a su primer y único Super Bowl.

Posteriormente a la etapa de Humphries vino el fiasco de Ryan Leaf, de quien se repusieron rápidamente con Drew Brees y Phillip Rivers, en lo que ha sido, probablemente, su mejor etapa ofensiva desde Fouts.

El problema, reitero, es que a pesar de contar constantemente con talento en la posición más importante, nunca han logrado capitalizarlo en éxitos para la franquicia.

Joe Burrow vs Justin Herbert, nuevos valores de la AFC

Hoy, sin embargo, la historia puede ser totalmente distinta para ambos equipos. En el Draft de 2020, tanto Cincinnati como Los Ángeles, encontraron en la primera ronda a quienes buscarán borrar el legado derrotista que todavía parece estar impregnado en su ADN.

Joe Burrow, primera selección global de 2020 y Justin Herbert, sexta global del mismo año, tienen sobre sus hombros la gran encomienda para, de una vez por todas, cambiar el curso de la historia para dos franquicias que anhelan probar las mieles del triunfo.

Ahora bien, estos jovenes quarterbacks no están solos. Sus head coaches también son de una nueva generación. Zac Taylor y Brandon Staley son parte de la nueva gama de entrenadores, que, sin abandonar los fundamentos del juego, han logrado entender que no siempre hay que usar el librito para asegurar las victorias. Que a veces se debe arriesgar para ganar.

Haciendo un poco de retrospección en el tema de los quarterbacks, es interesante cómo el destino se encargó de poner a cada uno en su lugar. Recordemos que en 2018, Justin Herbert era el quarterback mejor calificado para los scouts colegiales, sin embargo, decidió no declarar para el Draft de 2019 en aras de terminar su desarrollo como prospecto para la NFL, desafortunadamente para su causa, un año es mucha diferencia en el deporte, así que para la siguiente temporada (2020), Herbert descendió peldaños en el ranking colegial pues Joe Burrow firmó la mejor temporada para un quarterback en la historia del fútbol americano universitario.

Es así, sumado con la elección de los Miami Dolphins, para seleccionar a Tua Tagovailoa por encima de Herbert, que la semana 13 de la temporada enfrenta a dos quarterbacks destinados a cambiar la historia perdedora de sus franquicias en la Conferencia Americana. Al momento, Cincinnati tiene récord de 7-4 en segundo lugar de la división Norte y Los Angeles va 6-5 en el mismo sitio, pero este último equipo es el que menos lujo puede darse de perder este partido, ya que está en triple empate con Broncos y Raiders, mientras que los Bengals todavía tienen colchón respecto de los Steelers (5-5-1) y Browns (6-6).

¿Qué esperas tú de este Bengals vs Chargers? Te leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.

2
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
2 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
2 Usuarios que han comentado
Alexx BarraganOscar Leon Islas Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Oscar Leon Islas
Visitante
Oscar Leon Islas

Excelente artículo. Soy fan de Chargers desde los años 80s y el artículo me hizo recordar nombres que son referentes en la historia del equipo. Ambos equipos son no aptos para cardíacos. Ojalá esta sea la buena para cualquiera de estos dos equipos gitanos que lo mismo dan un partidazo para luego perder el siguiente domingo. El nuevo talento que tienen hará la diferencia.

Alexx Barragan
Visitante
Alexx Barragan

Espero sea un gran partido soy fan de los bengals desde sus glorioso paso por los 80s. Asi que deseo que mis Bengals salgan avantes en casa sobre los chargers.