...

¿Vale la pena tomar un running back en la primera ronda?

0

Hoy en día vemos casos específicos de running backs que fueron tomados en la primera ronda del Draft NFL cuya producción y valor no están tan lejos de otros jugadores de la misma posición que fueron seleccionados en rondas tardías, o incluso que fueron ignorados en el proceso de selección. Y algunos first rounders se la pasan en el IR o recuperándose de lesiones.

¿Qué Running Backs han sido tomados en la primera ronda desde 2012?

A continuación les muestro una lista de los running backs que han sido tomados en la primera ronda del Draft en los últimos diez años y su situación actual:

2012 – Trent Richardson, selección 3 global de los Browns- Retirado
2012 – Doug Martin, selección 31 global de los Buccaneers – Retirado
2012 – David Wilson, selección 32 global de los Giants – Retirado
2015 – Todd Gurley, selección 10 global de los Rams – Sin equipo
2015 – Melvin Gordon, selección 15 global de los Chargers – juega con los Broncos
2016 – Ezekiel Elliott, selección 4 global de los Cowboys – sigue con los Cowboys
2017 – Leonard Fournette, selección 4 global de los Jaguars – juega con los Buccaneers
2017 – Christian McCaffrey, selección 8 global de los Panthers – juega (cuando no se lesiona) con los Panthers
2018 – Saquon Barkley, selección 2 global de los Giants – sigue lesionado con los Giants
2018 – Rashaad Penny, selección 27 global de los Seahawks – sigue con los Seahawks
2018 – Sony Michel, selección 31 global de los Patriots – cambiado en 2021 a los Rams
2019 – Josh Jacobs, selección 24 global de los Raiders – sigue con los Raiders
2020 – Clyde Edwards-Helaire, selección 32 global de los Chiefs – lesionado en 2021
2021- Najee Harris, selección 24 global de los Steelers – temporada de novato
2021 – Travis Etienne, selección 25 global de los Jaguars – temporada de novato en el IR

De los 15 running backs antes mencionados siete jugadores (en negritas) podrían tener actividad el día de mañana, y entre ellos tres solamente lo harían con el equipo que los seleccionó: el caso de Elliott, Jacobs y el novato Harris.

Ahora vamos a ver en dónde se encuentran estos siete jugadores entre los que más yardas consiguen:

– 5: E. Elliott con 521 yardas
– 11: L. Fournette con 413 yardas
– 15: N. Harris con 388 yardas
– 21: M. Gordon con 350 yardas
– 46: S. Michel con 209 yardas
– 48: J. Jacobs con 204 yardas
– Fuera del Top 100: R. Penny con 17 yardas

Espero no equivocarme, pero cuando seleccionas un jugador en la primera ronda, esperas que el impacto sea inmediato y duradero. Y está claro que hoy en día es la posición más reemplazable de la NFL, y con una fecha de caducidad muy clara, porque una vez llegados a los 30 años, será mejor que seas bueno porque de lo contrario vas a quedarte sin trabajo.

James Robinson (con el balón), RB de los Jacksonville Jaguars

¿Cuáles son los casos de éxito?

Así es que Ezequiel Elliott de los Cowboys es el único jugador en el Top 10 de yardas por tierra en este momento, un jugador que pese a sus problemas de suspensiones ha sido productivo. Pero, hoy en día en la era donde las analíticas nos expresan mejor los números en las tablas de estadísticas, podríamos darnos una idea si esa cantidad de yardas ganadas han ayudado a su equipo a conseguir victorias. No es lo mismo obtener yardas para bajarle el tiempo al reloj cuando se va ganando un juego que obtenerlas en una tercera oportunidad para primero y diez, además de que contempla contra qué defensiva obtiene dichas yardas.

Antes de la semana 8, Elliott cuenta con un factor de 110 yardas en su DYAR (Defense-adjusted Yardas Over Replacement) según Football Outsiders, para running backs con al menos 56 acarreos. En palabras simples, es la producción que los Cowboys perderían si jugaran con su backup. Pero, atención aquí, Tony Pollard es su backup y justo es el siguiente jugador en esta lista con un DYAR de 86 (diferencia de 24). No lo ha hecho mal el RB seleccionado en la cuarta ronda de 2019 (123 selecciones de diferencia al lugar donde seleccionaron a Elliott en 2016).

No es mucha la diferencia que existe entre Elliott y Pollard. Y momento, ahora vamos a analizarlos utilizando el índice DVOA (Defense-adjusted Value Over Average) que lo que evalúa es el valor de las yardas y anotaciones que consiguen los jugadores dependiendo las situaciones que se enfrentan en un juego.

Por ejemplo, no es lo mismo ganar 10 yardas en una tercera y doce ante una defensiva que está cuidando principalmente el pase a 10 yardas en una primera oportunidad y 10 por avanzar cuando la caja presenta siete u ocho defensivos. Según Football Insiders, Pollard está en la tercera posición con un 25.1% DVOA en este momento de la temporada, mientras que Elliott está en la sexta posición con un 15.7%. Esto se traduce en que Pollard le ha dado más posibilidad de triunfo a su equipo que Elliott. ¡Bum!

Es muy buena la aportación de Elliott, pero tiene más valor para los Cowboys lo que está consiguiendo Pollard. Te puedes llevar varias sorpresas analizando estos factores que evalúan el momento del juego en el que se consiguen las yardas, el marcador, la oportunidad en la que avanzan el balón y más para darle el verdadero valor a los números que lees en una tabla de estadísticas. No seas esa persona que presume que su QB favorito lleva más yardas que Dan Marino o John Elway: Hoy en día se evalúan más parámetros que simplemente cuántas yardas viaja el balón, parámetros que podrían poner todo en perspectiva.

La sorpresa analizando el DVOA

Una de las sorpresas que me llevé fue la de D’Andre Swift, quien lo tenemos en el radar como el mejor RB de los Lions, pero si vemos el valor de su contribución, Jamaal Williams tiene más valor en lo que consigue con 17.1% (quinto mejor en la liga) contra un -25.1% de Swift (de los peores con al menos 56 acarreos).

RB D’Andre Swift de los Lions

 

Hoy los mejores cinco en DVOA son Austin Ekeler (undrafted), James Robinson (undrafted), Tonny Pollard (cuarta ronda 2019), Khalil Herbert (sexta ronda 2021) y Jamaal Williams (cuarta ronda 2017).

Y no es que abogue porque los running backs no deban ser tomados en cuenta en la primera ronda, pero cuando ves lo que sufren los Giants y Panthers por contar con Barkley y McCaffrey respectivamente en quienes pusieron sus esperanzas, algo anda mal. Los equipos de la NFL tendrán que aprender a ser pacientes en la selección de jugadores de esta posición porque muy pocos llegan a ser la diferencia. Los RB de primera ronda de este año uno no jugará y el otro no ha tenido el impacto esperado pese a la cantidad de acarreos y pases que ha tenido. Hoy Najee Haris tiene un 2.1% de DVOA y está en la posición 22 comparado con James Conner, quien está una posición arriba de Harris con 2.4% de DVOA. ¿Fue una gran idea de los Steelers ir por Harris en lugar de un liniero ofensivo? Saquen sus conclusiones.

Conclusión

En la NFL actual ya no vale la pena tomar un running back en la primera ronda, posiblemente en la segunda tampoco. Son muy pocos los casos de éxito y veo que jugadores de cuarta ronda en adelante, incluso los que no fueron seleccionados en el proceso de Draft dan buenos resultados y aportan más valor a sus equipos. No todo es acumular yardas porque sí, es aportarlas cuando más se necesitan y con eso me quedo. Ya no es la NFL de nuestros papás.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por