...

¿Es Jamal Adams el defensivo más sobrevalorado de la NFL?

0

 Por César Castillo (@cesar_jul1o)

En un tercio de temporada en el que ha dejado mucho que desear –considerando el jugoso contrato multianual que lo convirtió en el safety mejor pagado de la liga– el declive en el nivel de Jamal Adams es claro y alarmante. Tras pésimas demostraciones en su juego de cobertura, además de la incapacidad de sostener con acciones sus afirmaciones de ser el “mejor jugador en la nación”, el producto y calidad que Adams ha presentado a los Seattle Seahawks nos hace plantear si estamos ante el jugador defensivo más sobrevalorado dentro de la NFL actual. 

Sus imperdonables errores ante los Steelers

Lo que mostró Jamal Adams en el SNF en contra de Pittsburgh simplemente es para preocupar, y cuestionar el contrato que consiguió en la offseason. Y es que resulta sumamente alarmante el nivel técnico que exhibió en esa jugada. Un balón que va dirigido a él sin mayor problema y le pega en el casco, mostrando nula técnica y ball skills adecuadas para atacar el balón.

Ejecuciones tan mediocres a este nivel son imperdonables, son ese tipo de errores los que en una liga de alto nivel competitivo como la NFL terminan costando el partido. 

¿Puede ser Jamal Adams el defensivo más sobrevalorado?

La producción generada por Adams hasta el momento no es nada espectacular (43 TK, 1 PD, 0 FF, 0 INT, 0 sacks), a decir verdad es bastante mediocre, particularmente en el apartado de las capturas, la cual la temporada pasada había sido su fuerte y principal carta de presentación desde que llegó a la liga y por lo cual se le paga a ese nivel.

El gran contrato multianual que firmó en su momento (70 millones de dólares con 38 garantizados por cuatro años desde agosto de este año) se justificaba, en gran parte, teniendo en mente que la producción de presión al QB continuara. Si ahora consideramos que no ha producido ni una sola captura, y ya sabiendo de su mediocre nivel en cobertura de pase – ¡siendo safety! –encontramos a un Jamal Adams con el contrato más lucrativo de su posición, que no cumple con las funciones originales y tradicionales que demanda ser safety y tampoco ha cumplido con los estándares de producción que se esperaban gracias a su versatilidad como pass rusher.

Dicho en otras palabras, un jugador con el contrato mejor remunerado en su posición con un aporte mínimo o nulo en cada una de las facetas de su juego. Eso, sin duda es suficiente para responder afirmativamente al planteamiento del artículo.

¿Qué otros “competidores” tiene Jamal Adams en ese puesto?

De los primeros nombres que me vienen a la mente es el de Jadeveon Clowney, un tipo que francamente ha vivido de fama y de las expectativas que se tenían –y que no ha cumplido– cuando llegó a la liga como el pick número 1 global en el Draft de 2014.

Si bien el potencial y el talento ha estado ahí, realmente nunca ha terminado de explotar y destacar como ese talento generacional que se perfilaba cuando egreso de colegial. Si juzgamos al egresado de South Carolina por lo producido a nivel profesional, la verdad no es figura estelar, siendo más que nada un complemento – cuando está sano– del lado contrario del pass rusher principal, como lo es ahora en Cleveland. 

Budda Baker es otro nombre que figura en esta competencia. Me parece excesivo que este jugador haya sido nominado All-Pro la temporada pasada. Si bien tiene un estilo de juego bastante llamativo debido a su versatilidad para colocarse como safety en distintas zonas e inclusive para jugar como un linebacker extra en la caja, esto no me convence del todo, particularmente por la intermitencia y falta de constancia en su juego. Así como puede hacer una tackleada para perdida de yardas, puede permitir una jugada que termine en touchdown.

Todo esto, adicionado a los problemas que ha presentado desde su llegada a la liga en cuanto a encontrar y estar en el lugar correcto para robar el balón, lo llevan a apenas contar con 3 INT desde  2017, números realmente pobres considerando la posición en la que juega. 

¿Jamal Adams elevará su nivel o seguirá en la misma tónica? ¿Hay alguien más sobrevalorado como defensivo de la NFL que este safety de los Seahawks? Te leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales. 

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por