Bills vs Chiefs esta semana 5: ¿Cambio en la supremacía de la AFC?

0

Por Quetzalcóatl Flores (@Quetzalcoatl_)

Este domingo 10 de octubre al medio día de la Ciudad de México, en el marco de la Semana 5 de la Temporada NFL 2021, la tenemos uno de los partidos más esperados desde los playoffs pasados, entre quienes siguen siendo los dos candidatos claros para llegar al Super Bowl por parte de AFC.

Los Kansas City Chiefs con un récord de 2-2 (últimos en la AFC Oeste) reciben a los Buffalo Bills que tienen un récord de 3-1 (líderes de la AFC Este). De primera instancia, pareciera que va a ser un duelo parejo que puede decidirse en la última jugada, pero veamos si realmente va a ser así.

Bills vs Chiefs: más iguales de lo que parece

Revisando los rankings ofensivos, vemos que ambos equipos llegan con 134 puntos anotados en 4 partidos, promediando 33.5 por juego; BUF y KC están en el top 5 de conversiones exitosas de terceras oportunidades.

Si nos vamos un poco más a detalle, tenemos que Patrick Mahomes lleva 14 pases de anotación, el número más alto en este rubro, 1218 yardas totales y con un 72.3% de pases completados; confirmando de nuevo que estamos ante uno de los mejores QB de la liga en Kansas City. Del otro lado tenemos a Josh Allen, el pasador de Buffalo que ha empezado por debajo del nivel que esperábamos a inicios de la temporada, pues hasta ahora lleva 9 TD por pase, 1055 yardas totales y 63.5% de pases completados.

Estelares elencos de apoyo al QB

Si además sumamos el personal con el que ambos QB cuentan para hacer daño a la ofensiva, es fácil deducir el porqué los dos equipos son tan efectivos en ese rubro: Kansas City cuenta con el WR Tyreek Hill y el TE Travis Kelce, que son los receptores favoritos de Mahomes con 750+ yardas y 7 TD combinados entre ambos, y las defensas lo tienen casi imposible para frenar a los dos a la vez y evitar acumulen puntos.

Respecto al  juego terrestre, Clyde Edwards-Helaire es el líder corredor con 259 yardas y promediando 5.0 por acarreo, aunque este año no se ha visto tan dominante como en su temporada de novato, es claro desde que Mahomes es titular que los Chiefs no necesitan balance en el ataque para tener un ataque tan explosivo, el 55.6% de sus series terminan en puntos, es la mejor efectividad de toda la NFL.

Del lado de los Bills tenemos una historia similar, aunque con más balance. a diferencia de los Chiefs, Buffalo no necesita que Josh Allen tenga juegos perfectos, lo que se ha notado en los primeros encuentros de esta temporada; cuando tiene como receptores a Stefon Diggs, Emmanuel Sanders y Cole Beasley con una producción de 750+ yardas, la vida del QB se hace más sencilla. 

A lo anterior le sumamos un juego por tierra que ha sido muy efectivo repartiendo los acarreos entre Devin Singletary y Zack Moss para sumar 400+ yardas en lo que va de la temporada, además de que el mismo Allen también puede aportar en el juego terrestre; si miramos la misma estadística mencionada en el párrafo anterior, los Bills anotan en el 52.1% de sus series ofensivas, situándose en el tercer lugar de dicha métrica, una razón por la que los Bills son candidatos a llegar al Superbowl. 

¿Qué puede hacer la diferencia en el Bills vs Chiefs?

Después de los primeros cuatro partidos de esta temporada, si vemos los puntos permitidos hasta ahora por cada equipo, es muy clara la diferencia principal: los Bills solo han permitido 44 puntos y 867 yardas, mientras que los Chiefs han permitido 125 puntos y 1751 yardas.

Estamos hablando de que la defensa de Kansas City y su coordinador defensivo Steve Spagnuolo ha recibido el triple de puntos y el doble de yardas que la defensiva de los Bills y el genio defensivo Leslie Frazer como su coordinador. La defensiva de los Chiefs no es consistente deteniendo a los ataques contrarios, son la tercer peor unidad contra la carrera y la sexta peor contra el pase. Al parecer, la apuesta que tienen en este momento es ganar en un intercambio de puntos y esperar a que el rival cometa un error, algo que para nada es sostenible en la NFL;

En este sentido, el ataque de los Bills debería aprovechar el enfrentamiento contra la unidad defensiva de KC para acumular puntos. Volteando a la estadística de efectividad por serie, los Chiefs permiten puntos el 55.3% de las veces, casi lo mismo que produce su ataque. En contraste, los Bills solo permiten puntos el 14.9% de las series del rival.

¿Quién es el favorito?

Para este Bills vs Chiefs, tomando en cuenta los números anteriores, pareciera que los Bills van a tener un día de campo en Arrowhead.

Sin embargo, la realidad es que en la NFL pocas cosas son seguras. Es posible que el Josh Allen que tenemos hoy apenas logre un juego sin muchas luces y que los Chiefs recobren esa vena oportunista que los caracterizó la temporada pasada; si este escenario ocurre, es probable que los locales puedan controlar el partido y llevarse la victoria.

Ahora bien, si Josh Allen, y sobre todo Devin Singletary, empiezan a abusar de la defensiva de KC, el partido se puede empezar a inclinar del lado de Buffalo, pues su defensiva tiene el personal para neutralizar a al menos una de las dos armas principales del rival –Hill o Kelce–. De momento, me parece que los Bills van a salir con una importantísima victoria.

Lo cierto es que este Bills vs Chiefs es un partido crítico para los campeones reinantes de la AFC, pues si pierden, van a hundirse aún más en el fondo de su división, algo que no ha ocurrido en la era Reid/Mahomes. Si bien su calendario es manejable hasta cierto punto, el título de su división se puede empezar a alejar y ya no digamos tener la posibilidad de tener el primer sembrado en la conferencia para poder descansar durante la primera semana de playoffs después de la temporada regular más larga en la historia de la liga, que será la de este año.

En el escenario inverso, una victoria de los Chiefs les da un gran respiro dentro de su división, además de que si se combinan otros resultados, la AFC Oeste podría terminar con todos los equipos con el mismo récord;

Para los Bills, una victoria los afianzaría como los líderes de su división y estarían más cómodos en la carrera por ese primer sembrado de cara a los playoffs; además, darían un golpe sobre la mesa en la AFC. Y a diferencia de KC, a los de Buffalo no los afectaría tanto una derrota dentro de su división, pues seguirían liderándola. Sin embargo, en el largo plazo, puede funcionar como criterio de desempate cuando llegue la hora de luchar por un lugar en playoffs NFL 2022.

¿Quieres más análisis previo al Bills vs Chiefs de esta semana 5? No te pierdas este episodio de ChiefsLeaders con Ulises Harada e Ivis Aburto de Primero y Diez:

¿Qué te parece este Bills vs Chiefs de la Semana 5? Te leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por