...

El debate estéril en la NFL: “¿Y si hubiera elegido a…?” – Café Lombardi

1

Este domingo, viendo el partido de mi equipo, los Miami Dolphins, el ex QB y ahora analista de la cadena CBS, Jay Feely, dijo qué diferente sería este equipo si en el Draft de 2020, en lugar de seleccionar al QB Tua Tagovailoa, al CB Noah Igbinoghene y al OT Austin Jackson, hubiesen seleccionado en su lugar al QB Justin Herbert, al CB Trevon Diggs y al WR Justin Jefferson, todos ellos disponibles cuando Miami le llegó el turno.

Estos ejercicios de ciencia ficción son muy habituales en la NFL: reflexiones más propias de una novela de Isaac Asimov, y por supuesto, absolutamente estériles. Es imposible trasladar el éxito de un jugador X a una franquicia Y. Estas afirmaciones únicamente sirven para una cosa: para ahondar más en la herida y para frustrar al aficionado. Imaginen cómo se debe sentir un fan de los Dolphins viendo jugar a Justin Herbert, no solo en el pasado Monday Night Football, sino la gran temporada que está realizando en 2021 mientras Tua sigue lesionado.

La historia de la NFL está llena de casos como el anterior, solamente voy a ilustrar dos muy extremos para que vean porque estos ejercicios de autoflagelación son no solo inútiles, sino contraproducentes, sobre todo si eres seguidor de los Browns.

Kurt Warner, de trabajador de supermercado al HOF de la NFL.

El 9 de febrero de 1999 tuvo lugar el Draft de expansión de los Cleveland Browns. Las 30 franquicias existentes tuvieron que declarar a cinco jugadores de sus roster como no protegidos y, cuando los Browns elegían a un jugador, su equipo de origen podía sacar dos nombres de los cuatro que le quedaban.

Los Rams, entonces en St. Louis, nombraron como uno de sus cinco jugadores no protegidos al QB Kurt Warner, jugador no drafteado que, tras un buen año en los Amsterdam Admirals de la NFL Europa, se ganó el derecho ser el QB3 del equipo. 

Los Browns no eligieron a nadie de la lista de no protegidos de los Rams y eligieron como QB a Scott Milanovich, un undrafted de los Buccaneers que apareció para aquellos en un solo partido –para completar dos pases de los tres que intentó–. Otros QB, al menos con cierto renombre, que no salieron elegidos fueron Heath Shuler, Gus Frerrote o Jay Fiedler.

En el Draft colegial, celebrado en abril del mismo año, Cleveland seleccionó al QB de Kentucky Tim Couch, jugador que –pensaron– sería el puntal de la franquicia. Couch salió elegido delante de dos pasadores como Donovan McNabb y Daunte Culpepper (ambos acabaron con buenas carreras en la liga).

En el segundo partido de la temporada, Couch le arrebató la titularidad a Ty Detmer, QB que los de Cleveland firmaron como agente libre. Entre tanto, Scott Milanovich no pasó siquiera los cortes de pretemporada, mientras que Kurt Warner aprovechó la oportunidad que la lesión de Trent Green le abrió, MVP de la temporada regular y del Súper Bowl y rematada con una carrera acreedora del Hall of Fame.

¿Alguien puede imaginar que hubiese pasado si los Browns eligen a Kurt Warner?

Tom Brady, la mejor selección 199 de la NFL

En el Draft de 2000, Tom Brady, QB de Michigan, no vio su nombre salir hasta la elección 199, una selección suplementaria de la sexta ronda. Las 31 franquicias de la liga tuvieron hasta seis ocasiones para elegir al pasador antes de que los New England Patriots utilizaran la que es ya la elección más histórica de la NFL. 

Tampoco puede decirse que los propios Patriots confiaran mucho en aquella selección. Tan solo un mes antes, convirtieron al QB Drew Bledsoe en el jugador mejor pagado de la liga, al darle un contrato de 103 000 000 USD por diez años, superando así a Brett Favre, que unos días antes se había convertido en el primero jugador en firmar un contrato por valor de 100 000 000 USD.

La única franquicia que puede decir que no pudo seleccionar a Tom Brady son los Texans. Los  Jets seleccionaron al único QB en salir en la primera ronda, Chad Pennington, con seguridad su mejor pasador en los últimos veinte años. Los mismos Browns seleccionaron en el puesto 183 al QB Spergon Wynn, 16 posiciones antes que Brady.

¿Alguien puede imaginarse que hubiese pasado si los Browns eligen a Tom Brady? 

Nada que lamentar en Miami

Volviendo al caso de los Dolphins, hay una verdadera guerra civil entre la afición. Amplios sectores culpan a Chris Grier y Brian Flores de elegir a Tua Tagovailoa y no a Justin Herbert. Mientras que el ex de Oregon ya se ha situado en la élite, el ex de Alabama es para muchos esos mismos aficionados un bust.

Estos ejercicios de ciencia ficción, al final, solo traen amargura y más decepción, algo a lo que los Dolfans deberían estar mucho más que acostumbrados. Nick Saban, en 2005, seleccionó al RB Ronnie Brown –estando Aaron Rodgers disponible– y 2006 prefirió firmar a un renqueante Daunte Culpepper antes que a Drew Brees. En 2008 Bill Parcells, con la primera selección eligió al OT Jake Long en lugar de Matt Ryan. En 2012 se seleccionó a Ryan Tannehill, estando Russell Wilson en el tablero.

Todo esto llama mucho más la atención cuando recordamos que el histórico Dan Marino llegó de rebote y por una colección de casualidades. En 1983,Miami elegía en el puesto 27 (penúltimo) del Draft como subcampeón; Don Shula quería reforzar la defensa y tenía a David Woodley de QB, pero para su sorpresa se encontró que el QB de Pittsburgh estaba aún disponible y decidió elegirlo. 

Y así podríamos seguir y seguir, con cada franquicia y con cada jugador que no nos guste para ella. En esta realidad, la única que conocemos, lo único que logramos con estas elucubraciones es dejar de lado el deporte en la cancha y jugar a los escenarios mentales.

¿Qué opinas del eterno debate de las selecciones de Draft en la NFL? Te leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.

1
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
1 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
1 Usuarios que han comentado
Luis Ortiz Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Luis Ortiz
Visitante
Luis Ortiz

Al comienzo del artículo expresa que Jay Feely es Ex Qb, pero si mal no recuerdo era patedor de kick off y goles de campo, y jugo en Delfines. Quien si jugo de Qb fue A. J. Feeley quien también fue parte de los Delfines. Soy aficionado de los Delfines desde niño, creo que la posición que menos les ha importado desde el retiro de Dan Marino ha sido la de Qb, creo que si debieron elegir a Drew Brees en el draft cuando tuvieron la oportunidad o firmarlo en la agencia libre, y creo también que deberieon elegir a… Read more »