...

Recordando a ‘Mean’ Joe Greene: El núcleo de la ‘Steel Curtain’

0

Este día cumple años una de las caras más reconocidas en la historia de la NFL; Joe Greene fue por muchos años la auténtica imagen de lo que significaba el miedo para otros jugadores de la liga. Sí: todos esos hombres, atletas, le tenían miedo al número 75 de los Steelers. El apodo ‘Mean’ (con esa carga de maldad, malicia, mal genio, falta de caballerosidad y otras acepciones en inglés) es también uno de los mejores sobrenombres en la historia del deporte, pero el mismo Joe explicaba que todo cambio después de un añorado comercial que realizó para la marca Coca Cola. “Antes de ese comercial, era ‘Mean Joe’, era el tipo que todos evitaban. Eso ablandó mi imagen, y era muy especial tener gente acercándose a ti no para pedirte algo, sino solo para saludar.”

 

Previo a Joe Greene, los Steelers habían cumplido 36 años en la NFL, y jugado solo un partido de playoffs, el cual perdieron, e incluso tuvieron una temporada en la que terminaron 0-10. Todo cambió en el Draft de 1969. Tomaron a Greene con la cuarta selección global; muchos incluso dudaron de si era la decisión correcta, de si tenía el tamaño para jugar como DT. “Todavía recuerdo, dije ‘¿¡Quién, Joe Greene?!’ Pero las compuertas se abrieron, empezamos a pasar sobre los demás en vez de que nos pasaran a nosotros”, cuenta Dennis Miller, famoso comediante y locutor originario de Pittsburgh.

 

Trece temporadas después la historia se contaba sola: ganador de cuatro Super Bowls, ancla de quizás la mejor defensiva de la historia –aquella Steel Curtain’– Novato Defensivo del Año, dos veces Defensivo del Año, Diez viajes al Pro Bowl y cuatro veces miembro del primer equipo All-Pro de la NFL. Joe Greene fue la piedra fundadora de la dinastía de los Steelers en los años setenta. “Es un juego violento, es un deporte de choque, puedes tener un ‘playbook’ brillante, pero al final del día debes golpear gente, tienes que hacer que te teman. Nadie quería enfrentarse a él.”, insiste Miller, quien fue su presentador al ser nombrado el 13.° jugador más grande de la historia de la NFL en 2010.

 

Los elogios no pararon ahí. Joe Greene fue también nombrado parte de los linieros defensivos del Equipo de los 100 Años de la NFL.

 

Rodeado de leyendas como Lawrence Taylor, Ray Lewis y Bill Belichick, Greene es alabado como una eminencia del deporte. Pero le destaca su forma de pensar ‘en equipo’. “Estuvimos juntos lo suficiente como para dominar las instrucciones de la misma persona. Estuve con Mel Blount 12 años, con Jack Lambert por 10 años, con Terry (Bradshaw) por 12 años. Escuchamos el mismo mensaje una y otra vez.”

 

Prácticamente se trata del individuo más importante en la historia de los Pittsburgh Steelers, pero que priorizó la unión de un equipo, como lo explicó en su discurso al ser entronizado al Salón de la Fama 1987. “Miren, cuando uno gana y no tiene con quién compartirlo, ¿para qué ganar? Uno debe de tener a alguien con quien compartirlo; la gente de Pittsburgh estuvo ahí, e hicieron que valiera la pena.”

 

¿Qué opinas del legado de Mean Joe Greene para los Steelers y la NFL? Te leemos en los comentarios bajo este post y en nuestras redes sociales.

También te puede interesar:

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por