...

El experimento de QB de Kyle Shanahan es un “déjà vu” – Café Lombardi

1

Los San Francisco 49ers cerraron la pretemporada en un partido donde el HC Kyle Shanahan empleó a sus quarterbacks (Jimmy Garoppolo y Trey Lance) muy lejos de la forma tradicional en la uno empieza como titular y el otro lo reemplaza durante el partido. De forma alternativa, uno ejecutó un drive y dio paso al otro de forma inmediata; incluso, hubo un mismo drive en el que utilizó a ambos QB. 

La estrategia funcionó con excelentes resultados ante unos Raiders completamente descolocados. En cuestión de minutos se calificó el experimento de Kyle Shanahan como una genialidad, o que el Head Coach, considerado por muchos como el mayor innovador ofensivo de la NFL, vino a revolucionar la liga con el empleo de dos QB en un partido, suponiendo que esta estrategia podría continuar semana a semana. De momento, lo que sabemos es que en San Francisco no ha nombrado QB1 al momento.

Lo que, sin embargo, muchos desconocen –en la era del impacto y repercusión inmediata– es que esta no es la primera vez que sucede algo así. No solo no eso, sino que tampoco es la primera vez que sucede en San Francisco.

¿Quieres competir con tus picks contra el Staff de Primero y Diez y toda nuestra comunidad?

Inscríbete aquí a nuestra liga de NFL Pick’Em y gana un viaje para ver un partido de playoffs.

Los Rams de 1950-1952

En 1949 Los Angeles Rams seleccionaron al QB Norm Van Brocklin cuando ya tenían a Bob Waterfield, estrella del equipo dentro y fuera del campo. Joe Stydahar, nombrado HC en 1950, tomó una decisión inédita: alternar ambos QB en la titularidad cada semana. Ambos empezaron ese año seis partidos, pero perdieron la final ante los Cleveland Browns. Aquellos Rams batieron toda clase de registros ofensivos: 466 puntos y una media de 38.8 tantos. Además. Van Brocklin y Waterfield terminaron con el primer y segundo mejor registro en QB rating.

En 1951, Waterfield empezó diez partidos por dos de Van Brocklin, pero este comenzó en la Semana 1 y alcanzó el récord de yardas en un solo partido con 554, registro que aún sigue vigente. Los Rams nuevamente alcanzaron la final y esta vez sí se impusieron a los Cleveland Browns con ambos QB jugando en diferentes momentos del partido: Waterfied empezó como titular, pero Van Brocklin lideró el drive que dio la victoria a su equipo con un pase suyo.

En 1952, nuevamente ambos QB se fueron alternando el puesto: cada uno empezó seis partidos. Tras perder en el playoff divisional ante los Detroit Lions, Bob Waterfield anunció su retiro y Norm Van Brocklin se quedó con el puesto de manera definitiva.

Los Cowboys de 1971

En 1965 los Dallas Cowboys eligieron con la quinta elección absoluta  del Draft al QB Craig Morton, que estuvo cuatro temporadas ejerciendo de suplente de Don Meredith, aunque jugó de manera esporádica por las lesiones de aquel. Por fin en 1969 alcanzó la titularidad y fue el QB que en 1970 llevó al equipo a su primera Super Bowl, donde serían derrotados por los Baltimore Colts. 

Roger Staubach, el QB elegido en 1964, no se pudo incorporar al equipo hasta 1969 por sus compromisos militares. Tom Landry, HC de los Dallas Cowboys, declaró en 1971 que el puesto de QB estaba abierto entre ambos jugadores. Fue tal la competencia entre ambos que Landry no pudo nombrar a ninguno titular y decidió ir alternando los controles de la ofensiva; incluso, en un partido ante los Chicago Bears, rozó el extremo de que cada QB alternó un snap. Tras aquel experimento fallido –saldado con derrota y el equipo con un récord de de 4-3–  el mítico Landry tomo una decisión: nombrar a Roger Staubach titular. Este respondió llevando el equipo a la Super Bowl y dando el primer título en su historia a los de la Estrella Solitaria.

La temporada siguiente, Craig Morton recuperó la titularidad por lesión de Staubach, solo para perderla en los playoffs. En 1973, tras perder de nuevo la titularidad, pidió ser traspasado, algo que solo pudo ocurrir hasta el siguiente año.

Los mismos 49ers de 1988

En 1988, el también mítico HC Bill Walsh declaró en pretemporada el puesto de QB abierto entre Joe Montana y Steve Young. Ambos QB empezaron en la pretemporada una batalla épica por hacerse con el puesto. Finalmente, Walsh se inclinó por Montana, pero ya en el primer partido saltó Steve Young y ambos QB se fueron alternando titularidad y reemplazos durante once semanas. Llegado un punto, con el equipo con un récord de 6-5, Walsh decidió apostar de manera definitiva por Joe Montana y este respondió ganando su tercera Super Bowl, también la tercera y última de Walsh. 

En 1989 Montana fue el titular indiscutible, que cerró con su cuarta y última Super Bowl y, tras lesionarse en la final de conferencia de 1990, nunca más recuperó el puesto, que pasó de manera definitiva a Young.

Continuará el experimento de Kyle Shanahan

El HC de los San Francisco 49ers es muy laureado por sus innovaciones ofensivas y por su capacidad de sacar un alto rendimiento de casi cualquier QB; sin embargo, hay una realidad incuestionable: su presencia en una Super Bowl se debió a una enorme unidad defensiva y un ataque liderado por el ahora cuestionado Jimmy Garoppolo, apoyado en un juego terrestre muy poderoso.

El experimento del domingo dejó inmejorables sensaciones, pero no dejó de ser un partido de pretemporada, y en España nos gusta decir que los experimentos se hacen con gaseosa cuando se trata de tomar riesgos. ¿Intentará entonces Kyle Shanahan repetirlo en temporada regular? Landry y Walsh se dejaron de probaturas y acabaron optando por un solo QB en sus ilustres carreras de Hall of Famers.

En todo caso vamos a tener que esperar a que la temporada dicte sentencia, pero tengamos igual de claro que de innovación, lo presentado tiene muy poco.

¿Qué opinas de lo que presentó Kyle Shanahan esta pretemporada en la ofensiva de los 49ers? Te leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.

¡Llegó el momento para demostrar tu talento en los picks!

Inscríbete aquí a nuestra liga de NFL Pick’Em y gana un viaje para ver un partido de playoffs.


También te puede interesar:

 

1
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
1 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
1 Usuarios que han comentado
Mike Hdz Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Mike Hdz
Visitante
Mike Hdz

Las Vegas Raiders.
No Oakland .

Saludos.