...

Así vimos el inicio de la era Mac Jones en los Patriots

7

Cuando faltaban 55 segundos del primer cuarto del primer partido de pretemporada de los New England Patriots debutaba el QB Mac Jones, que fue recibido con una estruendosa ovación por los espectadores de Foxborough. Los números finales fueron: 13-19 (68.4%) para 87 yardas en las cinco series en las que participó, dos de las cuales acabaron en FG. De no mediar un drop del WR Kristian Wilkerson, tras un pase de 34 yardas, Mac Jones hubiera podido anotar su primer TD. La mayoría de los lanzamientos fueron pases muy cortos y seguros, una media de 4.6 yardas siendo el más largo de 13 yardas, números logrados ante una defensa de Washington llena de jugadores suplentes.

A pesar de ser números más que discretos las reacciones por parte de la afición y parte de la prensa no se hicieron esperar: ya creen tener  con Mac Jones al heredero de Tom Brady. Esta sobrerreacción me llama poderosamente la atención, no es New England una plaza acostumbrada a ver desfilar QB cuando en 19 años el puesto lo ha monopolizado Brady, pero además, un repaso al historial de elecciones de quarterbacks por parte de Bill Belichick no invita precisamente a tanto entusiasmo, sino más bien a lo contrario.

Por José María Villelabeitia

Belichick en Cleveland

En la primera incursión de Bill Belichick como head coach, heredó como QB al ídolo local Bernie Kosar, al que tras dos temporadas cortó en medio de una enorme polémica para darle el puesto a Vinny Testaverde, jugador que los Browns firmaron en la agencia libre. Durante sus cuatro años en Cleveland llegaron dos QB vía Draft, en 1992 Keithen McKant (Ronda 12, pick 312), que acabaría jugando en Canadá. En 1995 eligen a Eric Zeier (Ronda 3 pick 86), que logró estar seis años en la NFL donde empezó un total de 12 partidos.

Belichick en New England

Cuando Bill Belichick aterriza en New England para suceder a Pete Carroll, hereda como QB a Drew Bledsoe (Ronda 1 puesto 1), tres veces Pro-Bowler y el jugador icónico de la franquicia. En su primer Draft, Belichick elige en sexta ronda con la elección 199 a Tom Brady, considerado poco más que un body camp. En marzo de 2001, con Tom Brady en su segundo año, Drew Bledsoe firma un contrato de 103 millones de dólares por 10 años y que supera a Brett Favre como jugador mejor pagado. Robert Kraft declaraba entonces que Drew Bledsoe será recordado al mismo nivel que otras leyendas de la ciudad de Boston como Ted Williams, Bill Russell o Larry Bird.

Unos meses después, Mo Lewis lesionaba a Drew Bledsoe y daba paso a Tom Brady, que había subido al puesto de QB2 y el resto es historia. Bledsoe fue traspasado la temporada siguiente a Buffalo y, entre tanto, los New England Patriots no tenían que preocuparse durante los próximos 19 años del puesto de QB.

Durante ese reinado de casi dos décadas, Belichick eligió a un total de diez quarterbacks en el draft. Entre los más destacados  –por donde fueron elegidos– podemos citar a Kevin O´Connell (Ronda 3 puesto 94), Ryan Mallet (Ronda 3 puesto 74) y Jacoby Brissett (Ronda 3 puesto 91). Pero entre todos ellos destaca sin duda Jimmy Garoppolo (Ronda 2 puesto 64), lo que dice bien a las claras que la intención de Bill Belichick es que aquel acabara siendo el sucesor de Tom Brady.

Lo que nunca pudo imaginar Belichick fue la longevidad de Tom Brady, que finalmente en 2020 dejaba Boston para marcharse a Tampa Bay. Entonces empezó el verdadero reto de Bill Belichick, buscar un reemplazo al legendario QB, un terreno inexplorado para él y donde solo se han dado dos casos en la historia de la liga: Steve Young – Joe Montana y Aaron Rodgers – Brett Favre. El resto de equipos que se han visto en ese mismo escenario han fracasado, sirvan como ejemplos los Miami Dolphins, que siguen a la búsqueda de un QB que haga olvidar a Dan Marino y los Colts después de Peyton Manning.

El reto con Mac Jones

Si ganar un Super Bowl es una de las tareas más difíciles, buscar un sucesor al más puesto más exigente y difícil del football lo es aún más. Bill Belichick no solo es el head coach, sino que ejerce de General Manager de la franquicia, lo que le hace responsable directo de la búsqueda.

Los antecedentes de Belichick con las elecciones de QB a lo largo de su carrera no auguran que la labor sea sencilla, a nadie se le escapa que la elección de Tom Brady fue más un premio de lotería que una elección meditada, calculada y planificada. Curiosamente la segunda mejor elección fue Matt Cassel (Ronda 7 Puesto 230 ), jugador por el que sacó una segunda ronda tras jugar como reemplazo de Tom Brady en el año de su lesión.

New England se adentra en un territorio inexplorado para la franquicia, donde han chocado otros muchos equipos y siguen chocando. No es lo mismo elegir aleatoriamente un QB en la sexta o séptima ronda del draft y salga bien o muy bien, que tener que elegir en la primera ronda, donde la elección ya no es aleatoria y sí muy  planificada.

Sé que muchos pueden decir que Bill Belichick, teniendo a Tom Brady, nunca se vio en la necesidad de buscar un nuevo QB, pero ¿la tenía cuando eligió al propio Tom Brady teniendo a Drew Bledsoe?

¿Qué pasará con Mac Jones en New England? Esperamos tus comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.

 

7
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
4 Comentarios de este post
3 Respuestas
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
7 Usuarios que han comentado
MiltonJoseJuan RVadorMike Sanchez Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Juan E.
Visitante
Juan E.

Pro Fooball Focus le da la mayor calificación a Mac Jones entre los QB novatos, dentro de una actuación aceptable de los 5.Habrá que esperar.Recordar que BB es bueno, ya tenía 2 SB antes de llegar a Patriots .Ahora tiene 8 anillos

Jose
Visitante
Jose

Emmm… no, la calificación más alta fue para Zach Wilson

Juan R
Visitante
Juan R

Pero esos 2 anillos llegaron como coordinador DEFENSIVO, el no se metía en el ataque, el lo que tenía que hacer era tener a su maximo a Lawrence Taylor y cia, nada de ataque.
El que ya después haya aprendido cosas de ataque no deja de lado que su inclinación inicial es defensa (eso te explicaría cosas como el Super Bowl LIII), y además, sumado al historial de QB que ha drafteado (quitando a Brady y quizás a Jimmy G) no es muy halagador, asi que no te precipites bro…

Vador
Visitante
Vador

CONSIDERO, EN AQUEL ENTONES FUE CUESTION DE SUERTE ( SE SACO LA LOTERIA ), AHORA ON MAC JHONES TIENE UNA APUESTA FUERTE, QUE CAM NEWTON NO FUNCIONO, ESPEREMOS A VER SI PUEDE MADURAR A ESTE MARISCAL DURANTE ESTA TEMPORADA , PARA VER SI LOGRA IGUALAR A GREEN BAY, SAN FRANCISCO , CON LOS AMBIOS DE ESTAFETA ( BRADY FUE UN GARBANZO DE A LIBRA )

Jose
Visitante
Jose

Menudo fichaje flojo os habéis marcado. Baja el nivel de primero y diez.

Milton
Visitante
Milton

Obvio que es mas que dificil encontrar un QB decente sino, mira esos pinches equipos de la nfl jaja, pero ademas de conseguir un Qb bueno en primera ronda tienes que pensar el equipo completo, yo soy Patriot, y ver a Mac Jones sobrevivir snaps en pretemporada es bueno de eso a saber si ganara un super bolw, o que al menos llevara el equipo a playoffs es una incognita.