...

¿Por qué los Jets ya no serán el hazmerreír de la NFL en 2021?

4

Una “tradición” de décadas ha involucrado, lamentablemente a los New York Jets. Por cuestiones dentro y fuera del campo, incluso por la notoria apatía de su front office, este equipo había perdido toda mística ganadora y se conformaba con pasar desapercibido, cosa que ha logrado a pesar del exigente mercado deportivo de New York. Pero hay algo en el aire que indica que todo está a punto de cambiar.

¿Por qué los Jets ya no serán el hazmerreír de la NFL en 2021?

En este artículo te explico las razones por las que la gente ya no va a poder burlarse de los Jets en 2021 después de que tengan un año sólido gracias a los cambios en la dirección correcta que han tenido en las últimas dos temporadas.

El cambio de staff es muy beneficioso

Una de las mejores señales es el pasar de uno de los peores playcallers de 2020 como Adam Gase a Robert Saleh, una mente maestra defensiva de las más codiciadas alrededor de la liga por su increíble trabajo con la defensiva. En 2019 fue el principal artífice de que los 49ers llegaran al Super Bowl y, por su trabajo en 2020, en donde fueron la sexta mejor defensiva en EPA por jugada permitido –esto sin la estrella EDGE Nick Bosa y con jugadores importantes perdiéndose partidos como el CB Jason Verett y el S Jimmie Ward– , habla de lo que puede hacer el nuevo HC de los Jets incluso en situaciones no favorables.

Mike LaFleur es el coordinador ofensivo de New York. Él era el coordinador del juego aéreo de los 49ers desde 2018. Ayudó en gran parte a Garoppolo a tener una buena temporada en 2020 y a jugadores como Brandon Aiyuk y Deebo Samuel a destacar en la NFL en sus respectivas temporadas de novato. El sistema de LaFleur será uno que ayudará principalmente a que la adaptación a la NFL de Zach Wilson sea lo más fácil posible, con muchas RPO y jugadas pantalla que también contribuirán a que los WR de los Jets acumulen yardas después de la recepción

Zach Wilson puede hacer grandes jugadas

El talento de brazo de Zach Wilson es algo que no se puede enseñar. En BYU el QB demostró la magia que puede hacer con lanzamientos de más de 60 yardas como lo vimos en contra de la universidad de West Kentucky. Puede lanzar a todas las zonas del campo sin ningún problema y con una facilidad extraordinaria, además de que tiene el instinto de QB élite para moverse dentro del bolsillo y desaparecer. Fue el tercer QB con más yardas lanzadas en pases de más de 20 yardas, además de, que según PFF, solamente el 1.2% de sus jugadas pudieron haber terminado en entrega de balón.

Línea ofensiva mejorada

La línea ofensiva podría ser top-20 en esta temporada si las cosas salen como lo esperamos. Mekhi Becton tuvo un año extremadamente sólido y de los mejores novatos ofensivos del año, por lo seguro que fue bloqueando el pase. El año pasado tuvieron problemas en el RT con George Fant, pero lo solucionaron con la llegada de uno de los tackles derechos más infravalorados de la agencia libre: Morgan Moses, quien la temporada pasada no fue precisamente el mejor abriendo espacios en el juego terrestre pero bloqueando el pase su rendimiento fue excelente.

Como RG tienen a Greg Van Rotten, un jugador promedio que no es excelente, pero tampoco comete errores: casi siempre eso es lo que buscas en un G. En la posición de centro tiene a Connor McGovern, es prácticamente el mismo caso que Van Rotten. El LG Alijah Vera-Tucker es con el que todos estamos emocionados, los Jets hicieron un trade up con los Vikings para conseguir a este jugador, así de seguros se sentían para subir por un guardia, algo que casi nunca se ve. La manera en que lee el juego y está consciente de todo lo que pasa es algo que convierte su talento en un pick top-15 y algo que va a ayudar tremendamente a su QB.

Cuerpo de WR mejorado

Corey Davis llegó a los Jets después de tener la mejor temporada de su carrera. Dentro de los WR con al menos 81 targets, el 84 de los Jets fue el décimo WR con más yardas por recepción de la NFL y solamente Davante Adams, Justin Jefferson y A.J. Brown tuvieron más yardas por ruta corrida que él. Todo indica que será el punto de enfoque de esta ofensiva, con este esquema que privilegia a los jugadores que pueden acumular yardas después de la recepción y también dominar la zona intermedia del campo. Si puede ser el mismo Corey Davis, esta ofensiva está destinada a ser explosiva.

El Draft de los Jets fue fácilmente de los mejores de la NFL, esto se demuestra con la selección del ex de Ole Miss, Elijah Moore. Mucho se habla de que es un jugador del slot solamente, pero tiene las habilidades para también ser productivo afuera en la formación. Es un jugador que, a pesar de su baja estatura, juega con toda la intensidad y pelea absolutamente todos los balones. Su velocidad lo hace ganar muchos duelos y podría ser el nuevo monstruo en yardas después de la recepción en este esquema.

Y ojo, que los Jets todavía tienen a Jamison Crowder, un jugador que todavía puede cumplir bastante bien con un rol del slot y ser productivo con él. A Denzel Mims es un jugador que todos esperamos que este año pueda dar el salto hacia adelante en su segundo año en la NFL, la temporada pasada jugó como un WR promedio y esta temporada puede tener ese brinco. Braxton Berrios empató con Jarvis Landry y Cole Beasley en yardas por ruta corrida en 2020 y es un buen jugador suplente.

El backfield de los Jets podría funcionar

Los Jets fueron extremadamente inteligentes a la hora de draftear un RB explosivo en la cuarta ronda. Ese es el mejor movimiento en una liga en donde cada vez más apuntan los equipos a jugar con comités y a pasar el balón, por lo que esta posición se devalúa más y más y ya no vale la pena seleccionar a un jugador de esta posición tan alto. Michael Carter fue extremadamente explosivo en 2020 con North Carolina y se ha mostrado que los RB que juegan así en colegial tienen más potencial para triunfar en la NFL que los que carecen de ella.

Además, es un gran RB recibiendo, por lo que puede ser utilizado en varios sectores del campo al estilo de Nyheim Hines en el sistema de Frank Reich. El RB Tevin Coleman va a tomar varios snaps, sobre todo en ofensivas diseñadas para que corra entre los espacios entre los tackles que es en donde destacó en 2019 con los 49ers. Josh Adams ha mostrado un gran potencial y también podría formar parte de esta ofensiva terrestre junto con Ty Johnson y La’Mical Perine.

Playmakers a la defensiva

La defensiva tiene varios jugadores interesantes que pueden hacer jugadas partido a partido. El sistema de Saleh se enfoca mucho en la defensiva de zona, que recae en los brazos de los linebackers. Esta defensiva depende mucho de qué tan bien regrese el LB C.J. Mosley del año fuera por COVID y de su lesión en 2019, dos años sin jugar temporadas completas y los Jets necesitan que regrese a un nivel superlativo para que esta defensiva pueda funcionar.

Mosley no es el único buen jugador en esta defensiva, dentro de los nombres más importantes se encuentra el joven DT que tiene todo para romperla esta temporada: Quinnen Williams. La temporada pasada tuvo 39 presiones, un número no tan increíble, pero si hablamos de su defensiva contra el juego terrestre fue verdaderamente élite, fue el líder de la liga dentro de los DT en tackleadas en momentos cruciales (cuartas oportunidades o terceras oportunidades cerca del primero y diez) llamadas “stops” con 38 y nada más Aaron Donald forzó más balones sueltos que el mismo Quinnen Williams. En su tercer año, con Saleh como su HC, posiblemente veremos un salto tremendo en producción. 

La línea defensiva no solo se compone de él, sino también de un gran EDGE como Carl Lawson, quien fue élite presionando al QB en 2020. Dentro de los EDGE que jugaron 550 snaps, fue el cuarto jugador con más presiones en toda la NFL con 64, fue el segundo con más golpes al QB solo por detrás de T.J. Watt y además fue cuarto en la NFL venciendo al tackle rival  en el 20% de sus snaps en Pass Rush. Sin duda jugará un rol vital con los Jets.

Uno de mis jugadores favoritos también forma parte de este equipo, Folorunso Fatukasi es un gran DT que destaca por su gran labor en el pass rush en la defensiva base de 4-3, que es la que yo proyecto beneficia más al equipo. Sumado a él, John Franklin-Myers fue el octavo de la NFL con más presiones al QB y esta temporada podría hacer más con este sistema.

Los Jets también cuentan con uno de los mejores safeties de la liga en Marcus Maye. La manera en que puede leer las jugadas ofensivas y reaccionar rápidamente a ellas para hacer jugadas grandes, lo convierten en uno de los mejores del planeta. Además de que es de los mejores en cobertura, también es bueno en juego terrestre leyendo los bloqueos y evitando jugadas grandes por tierra. La dupla con Jamal Adams era élite, pero el hecho de tener en tu defensiva a Marcus Maye puede sacarte una sonrisa domingo a domingo. 

¿Qué puede salir mal en esta defensiva?

La posición de CB, que es la más importante en la defensiva, es una incógnita para los Jets y esto los podría arrastrar si nadie se anima a dar un paso hacia adelante. Dado que el sistema de Saleh se basa más en coberturas de zona, los CB no son tan importantes como con los Dolphins, ya que en el sistema de Brian Flores usan en demasía la cobertura hombre a hombre.

Un jugador a seguir de la posición de CB es Javelin Guidry, quien tuvo pocos snaps en 2020, pero dada la falta de jugadores y su talento, podría iniciar como titular en esta temporada. Los Jets necesitan urgentemente que tanto Blessaun Austin como Bryce Hall eleven su nivel para ser por lo menos promedio y no jugadores que arrastran al equipo.  

Conclusión

A pesar de todo mi entusiasmo, no creo que los Jets puedan llegar más allá del tercer lugar de su división en 2021, pero sí creo que serán un equipo que peleará cada uno de sus partidos y, con buenos juegos de Zach Wilson traerán varias victorias a casa. Se acabaron las risas fáciles que provocaba este equipo de New York en la NFL.

¿Qué tanto confías en los Jets? ¿Crees que Las Vegas se equivoca al proyectar solamente seis partidos ganados para ellos? Te leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.

4
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
2 Comentarios de este post
2 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
3 Usuarios que han comentado
Jorge HigueraCarlos MercadoJoel Betancourt Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Jorge Higuera
Visitante
Jorge Higuera

Vaya…que al redactor de este artículo con tan sólo 16 años lo único que le hace falta es ser el CEO de Tesla, Amazon o presidente de algún país del 1er mundo.
Madre mía, pero que virtud para presumir y ser ególatra a los tiernos 16 años…sigue analizando, analista.

Carlos Mercado
Administrador

Lo único seguro es que Diego podría darte unas clases de redacción y trabajo duro a sus tiernos 16 años, Jorge. Vergüenza debería darte un comentario tan gratuito detrás del teclado.

Jorge Higuera
Visitante
Jorge Higuera

En primer lugar y siendo bastante objetivos, no hace falta las clases de redacción, la idea del comentario está bastante clara y bien expuesta. En segundo lugar, lo que debería dar vergüenza es la falta de respeto que supone a profesionales analistas y periodistas de experiencia en TV, radio, medios impresos o digitales, escritores de libros (y como para no ir tan lejos, Rubén Ibeas, el entrevistado de este blog), que un chico de 16 años que seguramente sí se la pasa detrás de un teclado jugando al fantasy o al fortune, se diga de sí mismo “Un experto analista… Read more »

Joel Betancourt
Visitante
Joel Betancourt

Gracias por el artículo. Si tenemos esperanza más firme ésta temporada, ilusiones renovadas, este año es de paciencia, difícil para quienes hemos esperado +10 años por una buena temporada, pero es lo que se requiere…. la próxima campaña igualmente tendremos excelente capital de draft y tope salarial, así que el equipo va tomando mejor forma