La ceremonia de las clases 2020 y del Centenario del Salón de la Fama de la NFL

0

Con una cantidad récord de veinte nominados y doce discursos ofrecidos, esta tarde en Canton, Ohio, se llevó a cabo la ceremonia de presentación de las clases 2020 y del Centenario del Salón de la Fama de la NFL, en un evento inédito que constituye el primero de los dos días de ceremonias (este domingo se presenta la clase 2021) que debieron juntarse a causa de la pandemia de COVID-19.

Bajo la conducción de Chris Berman, la ceremonia tuvo toda emotividad que pudo esperarse de un evento tan significativo y largamente atrasado por la actual pandemia, en el cual los nuevos integrantes del “Salón de los Inmortales” hicieron aflorar sus agradecimientos, emociones y mensajes no solo para sus seres queridos y compañeros de la liga, sino incluso para sus detractores y hasta discursos con carga social incluida.

Uno de los principales de este evento fue la confirmación de último momento de Troy Polamalu, pues a pesar de haber dado positivo a COVID-19 la semana pasada, logró superar los protocolos para asistir este día para develar su busto y hablar al micrófono.

A través de este recuento, vamos a repasar a los protagonistas de este día, sus logros y lo más significativo de sus discursos, mismos que por primera vez fueron limitados a máximo ocho minutos por participante.

WR Harold Carmichael

Famoso receptor no. 17 de los Philadelphia Eagles, nominado al equipo NFL de la década de los setenta. Presentado como “el Megatron antes de Megatron” en su momento el jugador más alto en jugar nunca su posición y uno de los modelos a seguir al inventarse el concepto de “radio de atrapada”. Cuatro veces líder receptor en Philadelphia, también en yardas por recepción y touchdowns.

Lo mejor de su discurso: Recordó las palabras de su head coach Dick Vermeil: “rodéate de gente buena, haz tu trabajo mejor de lo cualquiera pudiera hacerlo”:

S Cliff Harris

Safety no elegido en el Draft que marcó época con los Dallas Cowboys en los setenta. Jugó en cinco Super Bowls y obtuvo dos campeonatos como uno de los jugadores fundamentales y hoy poco nombrados de aquellos Cowboys de Tom Landry que creó la defensa flex que tan bien le sentó a su estilo de juego para estelarizar la “Doomsday Defense”.

Lo mejor de su discurso: Cuando reconoció que las oportunidades para alguien como él, viniendo de una pequeña escuela, eran demasiado escasas, pero la clave está en no rendirse:

RB Edgerrin James

Novato del año en 1999, fue líder corredor de la NFL en 1999 (1 553 yardas) y 2000 (1 709 yardas). Rebasó las 1 000 yardas en siete ocasiones y acumuló 12 246 yardas y 80 TD por tierra, además de que tuvo 403 recepciones para 3 3 64 yardas y 11 TD. James también es integrante del equipo All-Decade de los 2000 por sus logros con los Indianapolis Colts.

Lo mejor de su discurso: Primero, el llamado a la sociedad a “hacer su trabajo” para evitar las diferencias que la fracturan:

Ah, y por supuesto, su salida: el llamado a luchar contra las percepciones sobre la imagen y el origen social de una persona, como él tuvo que hacerlo en sus inicios. “Mi carrera empezó con dientes de oro (un adorno corporal considerado como marcador de grupos conflictivos en ciertos barrios) y terminó con un saco dorado”:

S Steve Atwater

Un poderoso safety conocido por su dureza al jugar, Atwater fue líder interceptor del equipo en tres temporadas y acumuló 24 intercepciones para 408 yardas y una anotación. Durante su carrera sumó más de 1,000 tackleadas y fue llamado al Pro Bowl en ocho ocasiones durante un lapso de nueve temporadas. Además de eso, es parte del equipo All-Decade de los noventa.

Lo mejor de su discurso: Cuando hizo levantar de sus asientos a sus compañeros de equipo presentes en la ceremonia (incluyendo a John Elway, Terrell Davis, Rod Smith y otros) para agradecerles por las enseñanzas que le dieron dentro y fuera del campo:

Paul Tagliabue (contribuyente)

En sus 17 años como Comisionado, el discípulo de Pete Rozelle fue vital para consolidar a la NFL como el gran negocio que es ahora. Responsable de que sean 32 equipos en la liga, impulsó la creación de NFL Network, encontró la forma de negociar con el sindicato de jugadores, instauró la Agencia Libre y puso el primer juego de la NFL fuera de Estados Unidos, en México, entre otros hitos.

Lo mejor de su discurso: El llamado a respetar a los jugadores por los valores que presentan a la sociedad y por el liderazgo que representan hacia sus comunidades.” Las voces de los jugadores necesitan ser escuchadas”, dijo, y acentuó y hay que reivindicar los valores de la NFL como liga que une comunidades a pesar de su raza, credo, sexualidad, procedencia etc., para evolucionar junto con la sociedad:

OG Steve Hutchinson

Como parte de los Seahawks fue miembro de la línea ofensiva que abrió huecos durante la temporada de MVP de Shaun Alexander (1 880 yardas terrestres y 28 anotaciones) para luego ser integrante de la línea que abrió espacios para Adrian Peterson en Minnesota, que sumó 1 760 yardas en 2008. Fue llamado a siete Pro Bowls consecutivos y elegido All Pro en siete ocasiones. Es parte del equipo All-Decade de los 2000.

Lo mejor de su discurso: Las palabras con la voz entrecortada que dedicó a sus hijos y lo orgulloso que se siente de ellos:

S Donnie Shell

Uno de los integrantes más esperados de la Cortina de Acero de los Pittsburgh Steelers para ingresar a Canton, recordado como un tackleador durísimo y con olfato para las intercepciones que después emularía Troy Polamalu. Cinco veces All-Pro con la misma cantidad de Pro Bowls, jugó seis campeonatos de la AFC y cuatro Super Bowls con ese histórico equipo.

Lo mejor de su discurso: Recordar la adversidad y las pocas oportunidades que tuvo al principio como agente libre no drafteado con los Steelers y cómo logró maximizar sus oportunidades, incluyendo su transición a la posición de safety:

WR Isaac Bruce

Una pieza crucial en el “Greatest Show on Turf” de los Rams de finales de los noventa y principios de 2000. Bruce sumó 1 024 recepciones para 15 208 yardas con 91 anotaciones. Llamado a cuatro Pro Bowls y All Pro en 1999, se retiró como líder en la historia de los Rams en recepciones, yardas por recepción y yardas totales. Es además el primer jugador en la historia en sumar tres partidos seguidos con al menos 170 yardas y rebasó las 200 yardas por recepción en tres partidos diferentes.

Lo mejor de su discurso:  Las palabras que se guardó para “una voz innombrable” (presumiblemente un scout) que le llamó antes de su Draft para decirle que no era del agrado de los equipos de la liga, por lo que que había estado deseando que este día llegara para decirle “¿Qué tal les agrado ahora?”:

LT Jim “Jimbo” Covert

Uno de los artífices del dominio divisional de los Bears de los ochenta, incluyendo el famoso campeonato de 1985. Lideró desde su posición uno de los mejores ataques terrestres de la época en los últimos años de Walter Payton y fue nombrado Defensivo del Año en 1986, tres veces All-Pro, tres veces nominado al equipo de la Conferencia, dos veces Pro Bowl y parte del Equipo de la Década de los ochenta de la liga.

Lo mejor de su discurso: La historia que compartió sobre el mañana de un partido en que Walter Payton abrió la puerta de su dormitorio, corrió hacia él y saltó a su cama para despertarlo con una voz dulce que decía: “¡Buenos días, solecito! ¡Hora de patear traseros!”:

S Troy Polamalu

Conocido como uno de los mejores safeties de su era, Polamalu fue un ícono defensivo de Pittsburgh durante las doce temporadas que estuvo con el equipo. Durante su carrera tuvo 32 intercepciones para 398 yardas con tres anotaciones. Fue elegido Defensivo del Año en 2010, All-Pro en cuatro ocasiones y llamado al Pro Bowl en ocho años. Polamalu también es parte del equipo All-Decade de los 2000.

Lo mejor de su discurso: Los valores que abraza la organización de los Steelers y que “la única aprobación que un Steeler debe buscar, es la aprobación de sus leyendas previas, y si lo mereces, ellos dirán: ‘tú hubieras podido jugar con nosotros'”:

HC Jimmy Johnson

Entrenador de la NFL por nueve temporadas, primero con los Cowboys de 1989 a 1993 y después con los Dolphins de 1996 a 1999. Él fue pieza vital para la reconstrucción en Dallas, que comenzó con la llegada de Jerry Jones y el despido de Tom Landry. Ganó dos títulos en cinco años, construyendo uno de los equipos más dominantes de la década de los 90 antes de pelearse con Jerry Jones y salir del equipo. Regresó a la NFL en 1996 con los Dolphins, reemplazando a otra leyenda, Don Shula. Aunque no pudo repetir la hazaña de llegar al Super Bowl, mantuvo a Miami como un equipo competitivo.

Lo mejor de su discurso: La importancia de entregarse al trabajo, pero también de apreciar y ofrecer tiempo de calidad para nuestras familias y seres amados:

HC Bill Cowher

Este entrenador levantó a la franquicia y la llevó a los primeros lugares para ubicarla en la liga como un equipo contendiente. Pese a que ayudó a que los Steelers llegaran al Super Bowl XXX ante los Cowboys, mismo que no pudieron ganar, la revancha le llegó 10 años después en donde obtuvieron la victoria con su quarterback de segundo año Ben Roethlisberger y así ganó el quinto campeonato de su historia.

Lo mejor de su discurso: Las palabras de agradecimiento que dedicó a su mentor Marty Schottenheimer y al a la familia de este: “gracias, coach, por todo lo que hiciste, para tantos, por tanto tiempo”:

El resto de los nominados

Otras leyendas de la NFL dentro y fuera del campo, todas ya fallecidas, recibieron también su introducción al Salón de la Fama en esta ceremonia:

  • OT Winston Hill –Jets (1963-1977)
  • T Duke Slater – Chicago Cardinals / Rockland Independents (1922-1931)
  • DE Ed Sprinkle – Bears (1944-1955)
  • DT Alex Karras – Lions (1958-1970)
  • S Bobby Dillon – Packers (1952-1959)
  • Mac Speedie – WR – Browns (1946-1952)

Steve Sabol – NFL Films (contribuyente)

Responsable de consolidar NFL Films y darle una legendaria narrativa al presente y pasado de la liga. Pueden leer este tributo que hicimos sobre él cuando falleció.

GM George Young – Giants (contribuyente)

Parte fundamental del éxito de los Giants y cinco veces ejecutivo del año. Arquitecto de las grandes defensivas de los Giants en los ochenta, contrató a Bill Parcells y seleccionó a Lawrence Taylor.

Esto fue lo mejor de la ceremonia de la clase 2020 y del Centenario del Salón de la Fama de la NFL. ¿Cuál fue tu nominado, presentación y discurso favorito? Te leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por