...

La oportunidad de oro de Brandon Staley al frente de los Chargers

1

La llegada de un nuevo head coach a una organización es sinónimo de cambio en sentidos fundamentales, ya sea que esto implique una reconstrucción profunda o hacer las modificaciones necesarias para que el equipo dé el paso siguiente rumbo a ser contendiente al campeonato.

A juzgar por los elementos que describiremos a continuación,  Los Angeles Chargers son un equipo que está más cerca de la segunda que de la primera situación mencionada.

Iniciemos por hablar de su antecesor. Con Anthony Lynn al mando durante cuatro años los resultados del equipo fueron buenos, pero siempre se quedaron a la orilla. Las dos primeras temporadas –2017 y 2018– tuvieron récord ganador e incluso, en la segunda llegaron a la ronda divisional, posteriormente cayeron en un bache en 2019 en el que registraron cinco victorias, pero eso los colocó en posición de seleccionar a Justin Herbert y poner la mesa para que hoy tengan una buena situación.

¿Quién es Brandon Staley?

Los antecedentes de Staley son de llamar la atención, ya que describen un progreso constante.

Hace quince años, en 2006, comenzó a involucrarse en el área del coaching a nivel colegial. Su primera oportunidad vino en Northern Illinois donde se desempeñó tres años como Graduate Assistant, luego, en 2009 en St. Thomas dirigió a la línea defensiva y equipos especiales. Al año siguiente ascendió en Hutchinson desempeñándose como Asistente de Head Coach y Coordinador Defensivo durante dos años. En 2012 volvió a ser Graduate Assistant, pero ahora en un programa tan prominente como Tennessee y luego pasó los siguientes cuatro años como Coordinador Defensivo en John Carroll (2014) y James Madison (2013, 2015-2016).

Fue en 2017 cuando se presentó la oportunidad que dar el salto a la NFL y aquí su carrera se fue hacia arriba de forma vertiginosa. Su primer trabajo en esta liga lo consiguió como coach de Outside Linebackers en los Chicago Bears bajo el mando del entonces Coordinador Defensivo Vic Fangio, quien al ser contratado en 2019 como head coach en los Denver Broncos lo reclutó para desempeñar la misma posición en ese nuevo equipo.

Su buen desempeño lo puso en el radar de los Rams, quienes para 2020 le ofrecen la posición de Coordinador Defensivo y es ahí donde gana la notoriedad y méritos suficientes para entrar a las listas inmediatas de candidatos a head coach. Después de todo, la unidad que comandó en 2020 terminó siendo la mejor defensiva aérea y la tercera mejor por tierra de la liga. Fue así como a sus 38 años y con solo cuatro años de experiencia en la NFL recibió la oportunidad de ser head coach en los Chargers.

El staff de coacheo

Un punto muy importante para cualquier head coach es rodearse de asistentes especialistas  y fue algo que supo hacer bien. Recordando que su especialidad es la defensiva, tajo a Renaldo Hill y le dio el título de coordinador defensivo, un exjugador de nivel NFL que desde 2015 se ha desempeñado como coach de defensive backs, coincidiendo con Staley mientras ambos estaban en los Broncos.

Su complemento ofensivo será Joe Lombardi, quien en su currículum puede presumir el haber sido el coach de posición de Drew Brees en los campeones Saints en 2009, haber llevado a Matthew Stafford a su único Pro Bowl en 2014 y luego registrar su mejor promedio de pases completos en 2015. Su desempeño en la ofensiva de los Saints ha sido prolongado y le ha dado mucho aprendizaje tanto de Sean Payton como del mencionado Brees, algo que le vendrá muy bien a Herbert.

No podemos dejar de lado a Derius Swinton II, quien desde 2009 ha dejado un rastro de experiencia en equipos especiales y se desempeñará como coordinador de esa área.

Esta combinación de coordinadores con buen nivel de experiencia le darán el soporte a Staley para encontrar el éxito.

El talento en el roster de los Chargers

Como ya lo mencionamos, este no es un equipo que esté tratando de encontrar figuras y elementos en los cuales recargarse. Ofensivamente todo empieza con el ya mencionado Herbert, quien la temporada pasada ganó el premio al Novato Ofensivo del Año y en su segunda temporada buscará consolidarse como uno de los mejores en su posición. Además, el hecho de tenerlo bajo contrato de novato por lo menos los próximos tres años (tal vez cuatro), implica tener un gran talento a bajo precio.

Si algo podríamos señalar como una franca área que requería mejora era la línea ofensiva y los refuerzos llegaron en la Agencia Libre con Corey Linsley y Bryan Bulaga, además de Rashawn Slater en el Draft. En cuanto a playmakers, sus receptores son realmente sólidos con el veterano Keenan Allen y Mike Williams. Tal vez donde les podemos pedir más es en la posición de corredor, donde su líder al momento es Austin Ekeler quien aún tiene mucho por probar.

La defensiva pinta como algo muy interesante de seguir, ya que es la especialidad de Staley y no recibe a un mal equipo, ya que el año pasado fueron la novena mejor contra el pase y la 18 contra la carrera.

Comparativamente, no tendrá a dos de los mejores diez jugadores defensivos de la liga (Aaron Donld y Jalen Ramsey) como era el caso en los Rams, sin embargo tendrá algunas piezas intrigantes. Comencemos por mencionar a Joey Bosa, quien siempre que ha estado sano la temporada completa ha rebasado los 10 sacks. En el segundo nivel,  Kenneth Murray tendrá un papel importante al entrar a su segundo año, mientras que en la secundaria cuentan con uno de los mejores slot corners de la liga en Chris Harris Jr. y todos esperamos que este sea el año en el que Derwin James se mantenga en el campo y se convierta en la estrella que puede ser.

Las complicaciones

Todo lo positivo que tiene la situación de los Chargers a la llegada de Staley no elimina los factores de complicación que la temporada traerá.

Inicialmente, debemos mencionar a su propia división, una que ha sido dominada por los Kansas City Chiefs en los últimos años. A favor de los Chargers, podemos decir que la temporada pasada llevaron uno de sus partidos contra este rival hasta los segundos finales y se quedaron muy cerca de conseguir la victoria. Por su parte, los Denver Broncos recuperarán jugadores clave que estuvieron lesionados y prometen tener una dura defensiva, mientras que Las Vegas Raiders son un equipo incómodo al que no se puede descartar del todo.

Si abrimos el panorama y hablamos de la AFC, entonces equipos como Dolphins, Colts, Titans, Browns, Ravens y Steelers estarán peleando por los tres lugares disponibles de comodín, lo que dejaría a la mitad de ellos fuera.

Su calendario, por si fuera poco, los enfrenta a la AFC North, por lo que esos duelos serán completamente definitivos para sus aspiraciones. El conocimiento y los diseños defensivos de Staley serán clave para contener a los poderosos ataques terrestres de Browns y Ravens, además de los diversos y dinámicos cuerpos de receptores de Chiefs y Cowboys.

En un año en el que el Super Bowl se celebrará en el SoFi Stadium, lugar que los Chargers llaman casa, Brandon Staley puede soñar con estar ahí en dicha instancia disputando el partido grande.

¿Qué te parece la situación de Brandon Staley al frente de los Chargers?  Te leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.

1
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
1 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
1 Usuarios que han comentado
Julio Ortiz Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Julio Ortiz
Visitante
Julio Ortiz

Tiene el talento ahí, crucemos los dedos y todo se pueda amalgamar y tener un gran equipo en el 2021.