...

10 consejos tras mi primer IDP en Fantasy Football – Parte 2

0

La temporada pasada jugué mi primera liga en formato IDP (Individual Defensive Player) en Fantasy Football. Se trataba de una Dynasty con Salary Cap y la mitad del roster siendo jugadores defensivos, el desglose a alinear era:

  • 2 DL: Defensive Line – Defensive End / Defensive Tackle 
  • 2 LB: Linebacker
  • 2 DB: Defensive Back – Cornerbacks / Safeties

Hoy, a posteriori, creo que estoy en disposición de recapitular sobre los principales puntos en los que me fijaría tras un año de experiencia con este tipo de jugadores. En la anterior entrega platicábamos sobre aprender el sistema de puntuación, entender la profundidad de las posiciones, estar al pendiente de los contratos de los jugadores en la vida real, su cuenta de snaps y el depth chart. Continuamos:

6. Mirar la ofensiva

Este consejo aplica particularmente para ligas IDP no Dynasty (el nivel de las ofensivas varía bastante). Es sencillo de entender que, cuando el ataque está en el campo, la defensa está fuera del mismo. De ahí que resulte importante (no determinante, pero ayuda) intentar intuir el nivel de la ofensiva para los jugadores que vamos a draftear. 

El año pasado, los Green Bay Packers pasaron casi 33 de los 60 minutos con el ataque sobre el campo en promedio, mientras que los Houston Texans 27 minutos. Son los dos datos extremos, pero eso se traduce en que la ofensiva que más tiempo ha pasado sobre el campo, ha tenido un 10% menos de oportunidades que la última.

Insisto, no es un asunto determinante, pero, por ejemplo, si este año dudo entre Darius Leonard (LB de Indianapolis Colts) o Zach Cunningham (LB de Houston Texans) este dato podría ayudar a decantarme (y lo encuentras en este link).

7. Entender las posiciones en IDP de Fantasy Football

Es importante entender que tanto la línea defensiva como la secundaria, en cada caso, son áreas formadas por jugadores de diferentes posiciones, y unos son mucho más proclives a puntuar que otros.

La DL está formada por defensive tackles y defensive ends. Los primeros se sitúan en el centro de la línea, mientras que los segundos se sitúan en los extremos. Un mismo jugador puede jugar en ocasiones en una posición y en ocasiones de otra, pero por lo general las variaciones no son demasiadas (la línea se prevé de antemano de una forma).

En el caso de los DL, en la liga que juego, únicamente hay un par de DT en el Top 20 (Aaron Donald y DeForest Buckner). En 2019 fueron tres DT entre los veinte primeros DL. Visto esto por lo general, cuando tomamos DL, es mejor tomar perfiles de DE (más proclives a los sacks, por ejemplo.).

Respecto a los DB, hay que distinguir entre cornerbacks y safeties. Los primeros, por lo general, están a cargo de un WR en exclusiva (que puede variar), mientras que los segundos suelen estar a cargo de una zona (tienen, por lo general, más posibilidades de participar en Fantasy Football).

Respecto a los DB, también en la liga que juego, tenemos 5 CB entre los 20 primeros DB en 2020 (Malcolm Butler, Marlon Humphrey, Kenny Moore, Taron Johnson y Logan Ryan). Esa cifra era de 2 CB entre los 20 primeros DB en 2019 (Logan Ryan y Tre Flowers).

En resumen, por lo general será mejor tomar DE que DT y S que CB cuando tomemos DL y DB.

8. Entender las lógicas de puntuación

Cuando se trata de IDP en Fantasy Football hay que aquilatar qué clase de jugadores recibirán más oportunidades en función del rival. Así, por ejemplo, tiene poco sentido alinear safeties cuando el rival sea un perfil tipo Cleveland Browns, con poco pase en profundo y mucha carrera. 

Por lo mismo cuando el rival tiene un WR1 muy claro resulta muy atractivo alinear al CB que presumiblemente le encarará la mayoría de las veces. Así, si un DeAndre Hopkins o un Allen Robinson reciben 10 targets por partido, ese CB contrario tendrá las mismas oportunidades para tacklear, interceptar etc. Ante un rival como Cleveland Browns, contra lo que pueda parecer, tampoco resultaría interesante alinear elementos de la DL, a pesar de la cantidad de carrera pues, viendo el nivel de su línea, la probabilidad de sacar algún sack es bastante baja.

Respecto a la DL, conviene encontrar situaciones tanto de rivales con líneas ofensivas discretas como rivales con mucha carrera (si se combinan ambas es lo ideal, aunque por su propia naturaleza suelen ser excluyentes). En cuanto a los LB, los de primer nivel suelen recibir una cantidad importante de oportunidades, si bien equipos con TE de nivel, o un alto porcentaje de targets al slot WR darán muchas más oportunidades de intervenir al LB en turno.

Para saber la cantidad de targets y su distribución suelo usar esta base de datos, pues además me permite ver distintos años, segmentar por red zone targets, etc.:

9. Entender y aprovechar la probabilidad de lesiones

 Las lesiones juegan un papel igual de relevante en IDP que en ataque. Resultan particularmente relevantes en elementos de la DL, donde por tamaño y cantidad de contactos, suele haber proclividad Así, perfiles como DeForest Buckner o Aaron Donald, que casi no se pierden partidos, son mucho más atractivos que perfiles como Myles Garrett o Quinnen Williams, a pesar de que el nivel de puntos esperado pueda ser similar.

En el caso de los LB aplica algo menos, pues su probabilidad de lesión es inferior. Aquí aplicaría más en el ámbito de búsqueda de upside cuando baja su ADP, caso actual de Devin Bush Jr. tras su ACL del año pasado.  Otro caso –mucho más extremo– es el de Leighton Vander Esch, que actualmente no está entre los 30 LB mejor calificados a pesar de su increíble 2018.

En el caso de elementos de la secundaria (S y CB), más que mirar probabilidad de lesiones, lo que interesa es ver si alguno de nivel se perdió la temporada anterior por lesión (caso por ejemplo de Derwin James Jr.). En general, además de revisar cuántos partidos ha jugado un jugador en años anteriores, trato de encontrar qué jugadores no están entre los mejores en el año anterior, pero si en el previo y que hayan estado lesionados, sancionados, etc.

Este tipo de perfiles se pueden encontrar a precio mucho más asequible, y si bien no es recomendable formar el equipo a su alrededor, si es interesante lanzar algún dardo en este sentido (en este caso el ejemplo de Derwin James Jr. puede servir).

10. Seguir y entender los rankings semanales

Igual que en ataque, cada semana hay que estar atento a los jugadores que están arriba en los rankings de puntuaciones, pues es un formato en el que muchos defensivos son inconstantes.

Cuando hablo de entender las puntuaciones, me refiero a la idea de que, cuando debamos hacer Waivers, de entre los jugadores que hayan hecho puntos deberemos optar por unos, y no por otros.  Ahí es evidente que primero iremos a la posición en que más refuerzo necesitemos, pero aun así es probable que haya varios elementos. Es ahí dónde trato de hacerme varias pregunta  para entender la probabilidad de que, en las próximas semanas, el jugador siga el curso o fue flor de un día:

  • ¿Con qué porcentaje de snaps logró esos números? Es posible que lograse mucho con muy poco y no se vaya a repetir. Es decir, lo logró en dos o tres jugadas destacadas o fue más un trabajo de hormiga, de tackleada a tackleada etc.
  • ¿Faltaba alguien relevante en el depth chart? Si jugaba por alguna lesión y volverá el titular en breve. Ahí trato de hacerme con el jugador a precio bajo para ver cuánto juega en el siguiente partido.
  • ¿Ha logrado esos números con sacks / intercepciones o con tackleadas? Me fío más si es con tackleadas, pues sacks / intercepciones se pueden deber a malas situaciones de línea ofensiva / QB por parte del rival que no van a repetirse tan frecuentemente.
  • ¿Por qué aparece ahora? Trato de entender si es un novato ganando snaps, un jugador de segundo año que se va haciendo hueco, o si por el contrario es un jugador que llevaba cuatro o cinco años sin destacar. Claro está que en el último caso renuncio bastante a hacerme con él.

Conclusiones sobre el formato IDP en Fantasy Football

En general diría que el formato IDP tiene similitudes con los formatos de ataque (profundidad de las posiciones, tiers, posiciones que puntúan más etc.), pero, por lo mismo, presenta diferencias que conviene entender: importancia de los snaps, entender el papel de los novatos en las distintas posiciones, entender la oportunidad de cada posición, etcétera.

En otras palabras, venir de ataque a jugar IDP da algunas ventajas, pero otros conocimientos pueden ser un arma de doble filo por funcionar de forma distinta. Lo importante es que te animes a probar este formato cuanto antes, y en Primero y Diez estaremos abriendo ligas al respecto. ¡No te las pierdas!

 

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por