...

Los 10 mejores jugadores en la historia de los Dallas Cowboys

25

Los Dallas Cowboys son el Equipo de América gracias a sus éxitos a través de los años y a los grandes jugadores que han formado parte de sus filas. Nos dimos a la exhaustiva tarea de hacer una lista de los 10 mejores jugadores en la historia de los Cowboys. Muchos de ellos son considerados en el top-5 de su posición de todos los tiempos.

Menciones Honoríficas:

Larry Allen – OL

Que Larry Allen sea “apenas” una mención honorífica es el perfecto ejemplo de que los Cowboys tienen demasiados jugadores legendarios. Jugó 14 años en la NFL –12 de ellos en Dallas– apareciendo en 176 partidos. En sus diez años con los Boys fue al mismo número de Pro Bowls y recibió siete nombramientos All-Pro. Parte del Equipo de la Década de los 90 y 2000. Ganó el Super Bowl XXX contra los Steelers. Jugó todas las posiciones de la línea con excepción de centro y lo hizo de manera excepcional.

De nuestros lectores

Entre los casos más interesantes que han comentado nuestros lectores en ediciones anteriores de este artículo encontramos los casos del linebacker Chuck Howley y el WR Bob Hayes.

El primero de ellos jugó 13 temporadas con los Cowboys, donde logró ganar el Super Bowl VI, fue seis veces Pro Bowler y cinco veces designado al primer equipo All-Pro. Howley tuvo 25 INT y 18 fumbles recuperados a lo largo de su carrera, no obstante, es recordado por haber sido MVP del Super Bowl V –juego que perdió Dallas en 1971–, convirtiéndose así en el primer y único jugador en la historia en haber sido nombrado MVP tras la eventual derrota de su equipo en un Super Bowl. Además, con ello también fue el primer jugador no quarterback en ganar el Most Valuable Player.

Por su parte, Bob Hayes es el único jugador en la historia de la NFL que tiene una medalla de oro de Juegos Olímpicos y también un anillo de Super Bowl. Hayes fue campeón con Dallas en 1972, cuando derrotaron en la edición VI a los Dolphins. Aparte es un tres veces Pro Bowler y lideró a la NFL en touchdowns recibidos en 1965 y 1966. Las proezas anteriores le valieron para ser inducido en el HOF en la clase de 2009, lamentablemente falleció en 2002 sin saber que eventualmente sería inmortalizado en Canton.

10.- Darren Woodson – S

El único defensivo en esta lista que ganó tres Super Bowls con el equipo. Woodson fue una segunda ronda del Draft de 1992 con la capacidad de detener los acarreos como strong safety igual que cubrir el pase como un free safety. Su habilidad para marcar receptores en el slot hizo una gran diferencia en la defensa. El único jugador bajo las órdenes de Jimmy Johnson y Bill Parcells a pesar de que solo jugó 11 años –que no es poco– debido a una hernia de disco. Woodson fue cuatro veces All-Pro, consiguió 23 intercepciones, 17 fumbles forzados y 11 sacks.

9.- Mel Renfro – DB

A pesar de ser seleccionado para jugar como corredor, Tom Landry vio en Renfro la capacidad de jugar como safety en su ambición de construir una defensiva poderosa. En 1966, a pesar de haber sido All-Pro como safety, fue nombrado corredor titular con intención de mejorar a la ofensiva. Renfro fue seleccionado cinco veces All-Pro en su carrera de 14 temporadas con los Cowboys, fue a 10 Pro Bowls y ganó dos títulos con el equipo (Super Bowl VI y XII).

Sin importar su posición en la secundaria, Renfro dominó en su época consiguiendo 52 intercepciones y 3 TD. También tuvo acarreos y regresos de patada, registrando dos touchdowns en regreso de kickoff y uno más en regreso de despeje.

8.- Jason Witten – TE

El más grande Cowboy de los últimos tiempos. Jugó quince años en la franquicia y 239 partidos. Sumó 12 448 yardas con el equipo, y además de su durabilidad, su carrera también se caracterizó por su profesionalismo. Es uno de los más grandes tight ends receptores de esta época, pero como bloqueador también fue extraordinario. Es el cuarto lugar en la historia con más recepciones y el segundo dentro de su posición. Solo dos TE figuran dentro de los primeros 20. Vigésimo primero en yardas recibidas de todos los tiempos, (el único tight end que lo supera es Tony Gonzalez).

Jason Witten fue a 11 Pro Bowls y tuvo cuatro nombramientos All-Pro. Seguramente estará en Canton, Ohio y no creo que la gente este realmente consiente del portento de jugador que se retiró el pasado enero.

7.- Tony Dorsett – RB

Uno de los grandes corredores de la historia de la liga, Dorsett se caracterizaba por su agilidad y aceleración. Jugó 11 años en el equipo y fue selección de primer año al Salón de la Fama. Podía cambiar de dirección y encontrar un mejor hueco aunque no fuera en la orientación de la jugada. Tiene el récord del acarreo más largo con 99 yardas, además de correr para un total de 12 739 yardas y anotar 77 TD, en sus 11 años con Dallas, de los cuales en ocho corrió para más de 1 000 yardas.

Campeón de Super Bowl XII, fue a cuatro Pro Bowls y lo seleccionaron tres veces como All-Pro, además de Novato Ofensivo del Año en 1977. Con todo y eso, no podemos decir que sea el mejor running back de los Cowboys porque tienen que ver el tercer lugar de esta lista.

6.- Randy White – DT

Estuvo 14 años con el equipo de Dallas. En los primeros dos batalló mucho tratando de jugar como LB hasta que empezó a jugar como  DT y dominó la liga. White fue nueve veces All-Pro, siete de ellas primer equipo; campeón del Super Bowl XII y nombrado Co-MVP del mismo. Miembro del Equipo de la Década de los 80 y si no tuvo números avasalladores fue por las dobles y triples coberturas que lo marcaban todo el tiempo. Le llamaban “Manster”, mitad hombre (man) y mitad monstruo (monster). White jugó 209 partidos con los Cowboys.

5.- Michael Irvin – WR

Otro que consiguió múltiples títulos con los Cowboys y jugó toda su carrera con el equipo. Doce años, tres anillos de Super Bowl, 11 904 yardas y 65 TD. Siete temporadas de más de 1 000 yardas y seleccionado a cinco Pro Bowls. Tres veces All-Pro y miembro del Equipo de la Década de los 90.

En los años ochenta la Universidad de Miami fue el equipo colegial de la década, en los noventa los Cowboys fueron el equipo de la década y ambos tuvieron en Irvin al común denominador. Un jugador demasiado entusiasta y sin egoísmo, cualidad que le hizo congeniar perfectamente con la afición. Fue uno de los líderes morales y ejemplo de la mentalidad ganadora en Dallas.

4.- Bob Lilly – DT

Mr. Cowboy,  el jugador prototipo de la franquicia: el significado de Texas hecho persona. El primer gran jugador de los Cowboys y nunca faltó a un partido de temporada regular. Era imposible de bloquear, había que hacerle doble marca y a veces ni así podían detenerlo. Jugó 14 años en Dallas e inició 194 partidos al hilo. Ganó un Super Bowl con el equipo, fue nueve veces All-Pro y miembro del Equipo de la Década de los 60 y 70, además de ser incluido en el equipo de todos los tiempos del 75 aniversario de la NFL.

No era un hombre de musculoso marcados ni extremadamente atlético, pero trabajaba más duro que cualquiera y a la hora de jugar era imparable. Uno de los consentidos de los fans.

3.- Emmitt Smith – RB

El corredor con más yardas en la historia de Dallas y de la NFL. Smith jugó 13 años en el equipo de la Estrella Solitaria y consiguió 17 162 yardas y 153 TD, liderando la liga en cuatro ocasiones en yardas por tierra. Simplemente imparable, nunca se daba por vencido, uno de los corredores más entregados al deseo de ganar, un prototipo de lo que llaman un “work horse”.

En una franquicia en la que tantos grandes han iniciado y terminado su carrera con el mismo equipo habrá quien lo ponga más abajo en la lista, pero realmente no hay tantos jugadores más grandes que Emmitt Smith en la historia de la liga y siempre se le recordará como Cowboy. Smith ganó tres Super Bowls con la franquicia, fue MVP en uno (XXVII), cinco veces All-Pro y tiene los récords de más yardas terrestres en la historia de la liga (18 355) y más TD terrestres (164).

2.- Troy Aikman – QB

Considerado por muchos el mejor lanzador de precisión. Jugó 12 años en Dallas y marcó su nombre en letras doradas tras ganar tres campeonatos con el equipo y ser nombrado MVP del Super Bowl XXVII. Fue seleccionado a seis Pro Bowls y tres veces All-Pro. Aikman lanzó 32 942 yardas y 165 TD, solo por detrás de Tony Romo en esas categorías en la historia de la franquicia.

Rodeado de un gran equipo, los Cowboys de Aikman se dedicaron solamente a ganar, especialmente en Playoffs. Esa era la única estadística que a él le importaba y así refrendó el nombre de Dallas en uno de los puntos altos de la historia de la NFL.

1.- Roger Staubach – QB

Probablemente la mayoría coincide en que este es el número 1. Roger Staubach es el jugador más grande en la historia de los Dallas Cowboys. “Roger the Dodger” fue pieza fundamental en una época de mucho éxito del equipo, llevándolos a cuatro Super Bowls, ganando dos de ellos y siendo nombrado MVP del Super Bowl VI. Fue líder de la NFL en yardas por pase en cuatro ocasiones y una más en touchdowns lanzados. Es miembro del equipo de la década de los 70 y fue cinco veces All-Pro. Jugó 11 años para los Cowboys y nunca tuvo una temporada perdedora, lanzando para 22 700 yardas y 153 touchdowns.

El Capitán América fue el mejor QB de su era y el de mejores estadísticas, pero no solo eso, sino que siempre aparecía cuando era necesario y se caracterizó por hacer la jugada grande cuando su equipo lo requería.

No te pierdas esta serie con los 32 equipos de la NFL:

AFC EastAFC NorthAFC SouthAFC West
BillsBengalsColtsBroncos
DolphinsBrownsJaguarsChargers
JetsSteelersTexansChiefs
PatriotsRavensTitansRaiders
NFC EastNFC NorthNFC SouthNFC West
CowboysBearsBuccaneers49ers
EaglesLionsFalconsCardinals
GiantsPackersPanthersRams
WashingtonVikingsSaintsSeahawks

25
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
21 Comentarios de este post
4 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
24 Usuarios que han comentado
Rodolfo Gómez GómezRobertoCaldara (Argentina)ElsaRodolfoRoberto Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
claaudia
Visitante
claaudia

donde fregdos dejan a everson walls?

claaudia
Visitante
claaudia

QUE NUMERO LE PONEN A EVERSON WALLS

Ana
Visitante
Ana

Robert Newhouse y Bates

Gregorio Beltran
Visitante
Gregorio Beltran

Excelente!!!

Richie
Visitante
Richie

Dion Sanders falta

Mauricio Román
Visitante
Mauricio Román

Estoy de acuerdo, faltan algunos, pero bien por los que están, muy de acuerdo Roger Staubach es el número uno!!!

Agustin Camelo Parra
Visitante
Agustin Camelo Parra

Faltó “el loco Bates” muy buén SS, Boby Hayes.

Jose Alberto Barocio
Visitante
Jose Alberto Barocio

Excelente lista. Puro talento. En lo individual y en equipo, estrellas que nos dieron infinidad de alegrías.

Agustín lara
Visitante
Agustín lara

Faltaron muchos y yo agregaría a Chuck Howley, Tony Romo, Harvey Martín, Charlie Waters y Bob Hayes, que fue uno de los causantes de que muchos nos hiciéramos amantes de las Dallas Cowboys.

Luis Efren Martínez
Visitante
Luis Efren Martínez

No hay duda Roger Staubach es el mejor vaquero de L historia del equipo. The América Captain Original.

Joel
Visitante
Joel

Estas mal amigo como va ser el mejor donde dejas a Troy Himan con 3 anilos de supertazón

Roberto
Visitante
Roberto

Bob lili

carlos guillermo salinas
Visitante
carlos guillermo salinas

Dificil desicion en un equipo con tanta historia…no dudo nada de la calidad y derecho de los seleccionados aunque quedan por ahi Chuck Howley unico ganador al mejor jugador en un super bowl del equipo que perdio el campeonato, Harvey Martin, mejor jugador en el superbowl en pareja con Randy White, Too tall Jones tremendo defencivo, junto con Cliff Harris y charly Walters en la famosa defenciba del juicio final…en fin dificil enlistar…pero buena seleccion

sigi peña
Visitante
sigi peña

deberia aclarar jugadores ofensivos 9 de 11 y creo que Aikman era mejor Staubach y vaqueros no era mi equipo favorito

Cheliz
Visitante
Cheliz

Si no era tu equipo favorito, para que te metes!!!

Eduardo
Visitante
Eduardo

El número 10 es corto para una franquicia tan grande como la de los Cowboys, no se trata de quitar de está lista, más bien la lista es más extensa, por ejemplo receptores abiertos son varios los que han contribuido: Tony Hill, Drew Pearson, Alvin Harper por mencionar algunos, ala cerradas mismo caso: Doug Cosbie, Billy Joe Dupree, linieros ofensivos: Larry Allen, Erik Williams, Mark Stepnosky, Tom Rafferty, Pat Donovan, Herbert Scott, Russell Maryland entre otros, Linieros Defensivos o Linebackers: To tall Jones, Harvey Martín, Randy White, Toni Casillas, Ken Norton, Jim Jeffcoat, Tony Tolbert, Bob Breunig, Leon Lett, Charles… Read more »

Mario Ocampo Rivera
Visitante
Mario Ocampo Rivera

Excelente comentario eres un Cowboy de mucho tiempo y creo que podemos incluir a algunos más de esos grandes Vaqueros.

Francisco Gama Vargas
Visitante
Francisco Gama Vargas

Me parece que esta lista es acertada pero se queda corta, es obvio ya que han tenido una pléyade de excelentes jugadores.
Yo les propongo que hagan el 11 ideal de la ofensiva, de la defensiva y equipos especiales de todos los tiempos y que se incluyan a los Coaches y Coordinadores más representativos.

Jeus
Visitante
Jeus

Y dónde dejan a walls a Irvin y quiza no con tantos logros pero si en producción como novacek

Luis B.
Visitante
Luis B.

¡Muy buen artículo! Yo sólo hubiera puesto a Charlie Waters, en lugar de Darren Woodson; me parece que es más representativo, aunque no haya ganado tantos SB. ¡Saludos!

J. Raul Diaz C.
Visitante
J. Raul Diaz C.

Verdaderamente los aficionados que comentan la lista es muy corta son muchos los estrellas que faltan pero a mi parece de los que les vamos a los Cowboys estamos felices en que nombren a estos jugadores. Saludos a todos los Fans**

Rodolfo
Visitante
Rodolfo

Muy completa gracias era lo que estaba. Buscando

Elsa
Visitante
Elsa

Muy buena, gracias por compartir.

RobertoCaldara (Argentina)
Visitante
RobertoCaldara (Argentina)

espectacular

Rodolfo Gómez Gómez
Visitante
Rodolfo Gómez Gómez

Excelente resumen de los 10 grandes de los COWBOYS, aunque hoy día podrían ser 10 más fácilmente.