...

Los 30 estadios más importantes en la historia de la NFL – 20 a 16

0

Estamos por llegar a una Temporada NFL 2021 en un viaje lleno de anécdotas, y para todo momento memorable se necesita un marco de tiempo y espacio. Se han escrito muchas cosas, y con justa razón, sobre los protagonistas de carne y hueso de este juego, pero en esta ocasión rendimos tributo a los templos de acero, concreto y cristal en donde se enmarca la acción de las leyendas de la NFL. Por ello traemos para ti la tercera de seis partes de nuestro ranking con los treinta estadios más importantes en la historia de la NFL.

En nuestros criterios para esta ocasión nos pondremos un poco bohemios: nos alejaremos un poco del superlujo, modernidad y confort de los palacios insignia de la actual NFL para enfocarnos en aquellos inmuebles de valor histórico-sentimental, aquellos que representan momentos maravillosos para millones de aficionados con cierta inclinación a la vieja escuela. Por ello y por tratarse de un ejercicio personal, obviamente este conteo será totalmente subjetivo. Los invito a que participen en comentarios y redes sociales. ¿Vivieron alguno de estos grandes momentos ahí? Los leemos.

Tip ganador: Prepárense una botanita y den click en cada uno de los links de esta serie, porque los llevarán a disfrutar videos y uno que otro artículo de historia pura y dura de la NFL.

20. New Era Field – Orchard Park, New York

  • Equipo NFL: Buffalo Bills
  • Otros nombres: Rich Stadium (1973-1997), Ralph Wilson Stadium (1998-2015), New Era Field (2016 a la fecha)
  • Capacidad: 71 608 espectadores
  • Inauguración: 1973
  • Juegos memorables: Wild Card de la AFC 1992, Campeonatos de la AFC 1990, 1991 y 1993. 

El de los Bills es el cuarto estadio en activo más viejo de la liga, solamente detrás de Arrowhead Stadium, Lambeau Field y Soldier Field. Curiosamente, este es el único estadio de la NFL efectivamente ubicado en el estado de New York, ya que el MetLife Stadium (Giants, Jets) está localizado en New Jersey. Aunque su arquitectura no es la más deslumbrante, el New Era Field es de los pocos inmuebles donde aun se puede disfrutar el football con sol, viento, lluvia y nieve.

El New Era Field abrió sus puertas en 1973 y desde entonces ha recibido 371 juegos de los Bills, los cuales aun presumen récord ganador (206-155 y 9-1 en Playoffs). Por su campo desfiló el mejor equipo de la AFC durante la primera mitad de la década de los noventa, encabezado por Jim Kelly, Thurman Thomas, Bruce Smith, Andre Reed, entre otros.

Seguramente ya recuerdan que los Bills llegaron a cuatro Super Bowls de manera consecutiva, de 1990 a 1993, en parte gracias al gélido y hostil clima de este inmueble, mismo que les dio una ventaja en Playoffs para vencer a leyendas como Joe Montana, Dan Marino, John Elway y Warren Moon, este último en uno de los mejores regresos de todos los tiempos, The Comeback Game (Wild Card de 1992) en el que remontaron un déficit de 32 puntos ante los Oilers, de la mano de Frank Reich.

Así entonces, por tres temporadas este estadio fue el camino al Super Bowl, hospedando tres campeonatos de conferencia. Lamentablemente el nuevo milenio no ha sido la mejor época del equipo, pero hay signos de esperanza en esta era de Josh Allen para volver a las glorias pasadas.

19. Arrowhead Stadium – Kansas City, Missouri

  • Equipo NFL: Kansas City Chiefs
  • Capacidad: 76 416 espectadores
  • Inauguración: 1972
  • Juegos memorables: Wild Card de la AFC 1993, Ronda Divisional 2019, Campeonatos de la AFC 2018 y 2019. 

Honor a quien honor merece. Quizá no es el estadio con los momentos más icónicos en el campo, pero los estadios más importantes en la historia de la NFL también se tratan del ambiente, y ninguna otra afición apoya con mayor intensidad en su estadio como lo hacen los Chiefs, quienes ostentan el récord Guiness de ruido con 142.2 decibeles.

El Arrowhead abrió sus puertas en 1972 y, aunque se perdió la primera gran era de este equipo durante los sesenta, ahora puede presumir de Patrick Mahomes y la era de Andy Reid en la última década, la cual sumó puntos para que este estadio esté en nuestro top-20. En su campo pasaron los últimos años de Len Dawson y Buck Buchanan, además de Derrick Thomas, Willie Roaf, Will Shields y quizá el mejor jugador de la franquicia hasta el momento: Tony Gonzalez.

Entre sus juegos más memorables está la victoria con Joe Montana ante los Steelers en el AFC Wild Card de 1993, juego que se decidió en tiempo en favor de los Chiefs 24-27. Desde entonces tuvieron que esperar hasta los Playoffs de 2018 para romper la sequía en casa en la Ronda Divisional frente a los Colts, para luego recibir el espectacular Campeonato de Conferencia 2018 frente a los Patriots, donde cayeron de manera desgarradora ante Tom Brady.

Finalmente, en 2019 Patrick Mahomes se cargó el equipo al hombro durante los Playoffs para regalarnos dos remontadas históricas frente a los Texans y después contra los Titans para alcanzar el tercer Super Bowl de la franquicia y el segundo trofeo Lombardi en sus vitrinas:

 

18. Yankee Stadium – The Bronx, New York

  • Equipo NFL: New York Giants
  • Capacidad: 57 145 espectadores (en 1973)
  • Clausura: 2008 (demolido en 2010)
  • Juegos memorables: Campeonatos de la NFL 1956, 1958 y 1962.

Por sí mismo, el Yankee Stadium es todo un emblema mundial, sin embargo, para la NFL también fue un estadio muy importante durante la estadía de los Giants de 1956 a 1973. Mientras que Polo Grounds le dio popularidad a la NFL, fue el Yankee Stadium el que la convirtió en la reina de todas las ligas, tras albergar tres juegos de Campeonato de 1956 a 1962.

Por su campo pasaron grandes jugadores como Sam Huff, Frank Gifford, Alex Webster, Roosevelt Brown, Y.A. Tittle e incluso Frank Tarkenton pero quizá los más recordados son los coaches que pasaron por el equipo en la época, dirigidos por Jim Lee Howell; Vince Lombardi y Tom Landry, tres genios que pusieron a competir a los Giants en el juego de campeonato en seis de ocho campañas de 1956 a 1963.

En el NFL Championship de 1956 los Giants se impusieron 7-47 sobre los Chicago Bears, en el último campeonato del equipo durante tres décadas. En 1958 cayeron 23-17 ante los Colts en tiempo extra en un juego denominado como The Greatest Game Ever Played, lo cual habla por sí solo:

Finalmente en 1962 cayeron de nuevo en lo que fue su último juego de Campeonato de la NFL, ante los Packers de Vince Lombardi (y ante quienes habían perdido ya en la misma instancia en 1961).

En resumen, el ya de por sí histórico Yankee Stadium de la MLB también entra en los estadios más importantes en la historia de la NFL por marcar una era en la que iniciaba la globalización de los espectáculos mediante la televisión, un medio de comunicación que cambió a los deportes para siempre.

17. Robert F. Kennedy Memorial Stadium – Washington, D.C.

  • Equipo NFL: Washington Redskins
  • Capacidad: 45 596 espectadores
  • Clausura: 2012 (Demolición tentativa en 2021)
  • Juegos memorables: Campeonatos de la NFC 1972, 1982, 1983, 1987 y 1991

Al menos en el futuro cercano el FedEx Field no calificará en esta lista ni de broma, pero el RFK es otra historia, solo el Clandestick Park albergó más juegos de Campeonato de la NFC, además de que los Redskins ganaron los cinco en este estadio, donde tuvieron un impresionante récord de postemporada que se reflejó en los tres Super Bowls que presume la franquicia.

Los Redskins llegaron a este recinto en 1961 y por su campo pasaron grandes leyendas como Sonny Jurgensen, John Riggins, Art Monk, Darrell Green, Doug Williams, Russ Grimm y Joe Theismann, quien tristemente vio finalizada su carrera en aquel MNF ante los Giants de Lawrence Taylor, quien le provocó accidentalmente una tremenda lesión. En el RFK los Redskins 278 juegos con marca de 162-101-3 y 11-1 en Playoffs.

Entre sus mejores juegos está el Campeonato de Conferencia de 1972, donde Washington venció a los Cowboys por marcador de 3-26, hazaña que repitieron en 1982 por marcador de 17-31. En 1983 derrotaron a Joe Montana y los Niners 21-24, en 1987 se impusieron a los Vikings 10-17.

Finalmente en 1991 vencieron a los Detroit Lions 10-41 en la que fue la última aparición del equipo en dicha instancia hasta nuestros días. Por todo ello, El RFK fue una auténtica fortaleza de la dinastía de Washington y no podríamos explicar la NFL durante los setenta, ochenta y noventa sin la presencia de este estadio.

16. City Stadium – Green Bay, Wisconsin

  • Equipo NFL: Green Bay Packers
  • Inauguración: 1925
  • Capacidad: 25 000 espectadores
  • Juegos memorables: Campaña invicta 12-0-1 (1929), Tricampeoato de Liga 1929-1931, Debut de QB Bart Starr (1956).

Estamos hablando de la cuna de los Packers. Durante 32 campañas Green Bay jugó en este estadio que vio pasar la niñez y adolescencia del equipo desde los tiempos de Curly Lambeau hasta el inicio de Bart Starr en la NFL. En este estadio los Packers se coronaron campeones en seis ocasiones: 1929 , 1930, 1931, 1936, 1939 y 1944.

El campo del viejo City Stadium vio nacer a trece jugadores del Salón de la Fama, entre los que destacan Forrest Gregg, Arnie Herber, Don Hutson, Carl Hubbard, Earl “Curly” Lambeau, Johnny McNally y Bart Starr, quien debutó precisamente en este estadio.

Aunque es complicado citar juegos en específico, ya que hasta 1932 se inventaron los Playoffs, en 1929 los Packers terminaron con marca de 12-0-1 en lo que fue la cuarta campaña invicta en la historia de la NFL. En 1931 se convirtieron en el primer equipo en ganar un Three Peat o un Tricampeonato de liga y en 1956 en la semana 8 ante los 49ers, el público vio el debut profesional de Bart Starr en un juego que se llevaron los visitantes 17-16.

En su concepción el estadio era excepcional, pues estaba diseñado exclusivamente para football a diferencia de otros estadios que eran multiusos. Sin embargo, las instalaciones eran muy rudimentarias. Por ejemplo, no había ni vestidores ni regaderas y el equipo local se cambiaba en la preparatoria adyacente, mientras que los visitantes tenían que llegar uniformados desde el hotel. Por estos factores, además de su baja capacidad de asistencia y gélido clima, los equipos visitantes no querían jugar Green Bay, lo cual fue haciendo más difícil pactar encuentros y así los Packers se acostumbraron a jugar de visita en el invierno o bien en Milwaukee como locales.

Ya en 1957 el equipo se mudó al nuevo City Stadium, ahora conocido como Lambeau Field dejando este viejo City Stadium sin NFL pero no clausurado, pues de vez en cuando celebran eventos e incluso juegos de práctica (el más reciente en 2007), en la que actualmente es la casa del Green Bay East High School.

Uno de los pocos videos en los que el estadio puede verse con claridad en YouTube pertenece a un usuario identificado como jasondomask. En él aparecen un adulto y un niño entrando al estadio y jugando a lanzar pases. Se trata de un lugar muy pequeño y con aires de intimidad que contrasta con los colosales palacios en los que se juega la actual NFL.

Esta fue la tercera parte del ranking de los 30 estadios más importantes en la historia de la NFL, del 20 al 16. No te pierdas el resto de la serie aquí:

Los mejores estadios en la historia de la NFL
30 a 26
25 a 21
20 a 16
15 a 11
10 a 6
Top 5

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por