¿Qué estadísticas importan en Fantasy Football?

0

La clave principal para ser competitivo en Fantasy Football es saber leer las estadísticas que se traducen en puntos y tendencias. Como una persona que ama las estadísticas, en este artículo te presento algunas de las que más me gustan junto con otras básicas que estaré mencionando en mis artículos y en los programas de la temporada regular, de modo que puedas saber qué importa en Fantasy (y qué no) a la hora de analizar un jugador, un partido, ciertos sistemas de juego, entre otras cosas.

Estadísticas básicas que todo principiante de Fantasy debe conocer:

Targets y recepciones en RB, WR y TE

Los targets pueden ser una de las estadísticas más importantes de Fantasy Football, ya que la mayoría de las personas juega en formato PPR (puntos por recepción). Siempre buscamos RB, WR y TE que tengan la mayor cantidad posible de balones enviados a sus manos porque es un indicador de la importancia del rol que ocupan en su ofensiva y del volumen de juego que su respectivo QB les proporciona.

La frase que pone cimientos para ganar un campeonato de Fantasy Football es “volumen sobre talento” y es aquí donde entra la importancia de las recepciones. La NFL real y este juego dos cosas completamente diferentes. En Fantasy preferimos a un jugador que reciba diez pases aunque sean completamente irrelevantes para el juego por lo que queremos a los jugadores que, a pesar de no ser los mejores, tengan un volumen de juego consistente.

Dropbacks y yardas terrestres de QB

En Fantasy Football todos amamos a los QB que son una doble amenaza, tanto terrestre como aérea. El Konami Code básicamente se trata de aquel quarterback que corre mucho y tiene unos cohetes en sus piernas. Es por esta razón que jugadores como Kyler Murray y Jalen Hurts están arriba de quarterbacks como Tom Brady y Kirk Cousins en los rankings de Fantasy. No son mejores jugadores en la vida real, pero en el Fantasy sí lo son por lo mucho que corren.

Los dropbacks son la cantidad de veces que un QB se mueve hacia atrás para lanzar el balón. Saber cuántos tiene un QB nos sirve para saber cuánto le gusta al equipo lanzar el balón y por lo tanto cuánta oportunidad tiene nuestro QB de hacer puntos.

Acarreos y snaps de RB

En los corredores es muy importante que tengan targets,  pero que no solo reciban pases sino también tengan snaps y acarreos. Un corredor que sea denominado bell cow back o “caballito de batalla” en español es lo que hace sonreír a cualquier manager en Fantasy Football, pues tiene por lo menos el 65% de los snaps del backfield, además de ser una parte integral del juego aéreo del equipo. Estos son el tipo de corredores que pueden ganar tu liga.

Dato triste del día: En 2020 solamente hubo 8 jugadores con más de 200 acarreos. La última vez que menos de 10 corredores alcanzaron ese número fue en 2003, hace 17 años.  Esto quiere decir que cada vez hay más comités y menos jugadores como claros RB1 de sus equipos, una estrategia inteligente en la NFL real, pero decepcionante para Fantasy.

A las estadísticas ya mencionadas, por supuesto, hay que agregarles las más obvias: las yardas, tanto lanzadas como recibidas, así como los TD, que también son importantes en cualquiera de los formatos de puntuación.

Estadísticas importantes (pero infravaloradas) en Fantasy

ADoT (Average Depth of Target)

Traducida como porcentaje de profundidad de Targets, Esta estadística es muy importante en Fantasy Football para saber qué QB son los más “divertidos” de la liga. Lo que quiere decir esta estadística es qué tan profundo lanza un QB y por lo tanto qué tanto toma riesgos en el campo.

Por ello, no quieres a un “aburrido” QB que haga checkdown (pasar a un corredor cuando la jugada está diseñada a ir profundo), véanse los casos de Jimmy Garoppolo, Ben Roethlisberger, Nick Mullens, Andy Dalton, Sam Darnold entre otros QB que, por lo mismo, no son relevantes en Fantasy. 

Lo que quieres son jugadores que arriesguen el balón con tal de conseguir una jugada increíble como Deshaun Watson, Josh Allen, Lamar Jackson, Tom Brady, Russell Wilson, Patrick Mahomes. Como te puedes dar cuenta, son estos QB los mejores no solo en Fantasy. Mientras más alto el ADoT, mejores las posibilidades de hacer jugadas grandes y de ser élite en Fantasy.

En WR también es importante para saber qué tan profundo le lanzan a un jugador y qué tan probable es que nuestro jugador complete un pase de más de 15 yardas.

Acarreos en zona roja

Son extremadamente importantes para QB y RB porque es ahí donde se desarrolla la magia: los touchdowns. Si un QB o un RB tienen muchos acarreos en zona roja, tienen más posibilidad de anotar touchdowns por tierra que otros jugadores y, por lo tanto, más puntos que otros no pueden. Es importante saber qué jugadores corren más en la zona roja para predecir quién tendrá más TD terrestres.

El año pasado el líder de QB fue Cam Newton –quien fue una excepción a esta regla por lo mal y lo poco que lanzaba–. Le siguieron Lamar Jackson, Kyler Murray, Josh Allen y Justin Herbert, quienes terminaron todos dentro del top-10.

En RB, el líder fue Josh Jacobs con 65 acarreos en zona roja, seguido de Derrick Henry y Dalvin Cook. Dentro de la yarda 5, los líderes fueron Ezekiel Elliott y Dalvin Cook.

Dalvin Cook (33) RB de los Minnesota Vikings

Big Time Throw Rate (PFF)

Debemos de dar el crédito a nuestros amigos de Pro Football Focus, ya que ellos son los que calculan esta estadística que es extremadamente útil, tanto para el deporte real como para el Fantasy Football. Con ella se puede saber qué tantos lanzamientos “perfectos” lanza un QB por lo tanto mientras más alto sea el número, más posibilidades tiene el QB de hacer más puntos Fantasy.

YPA (Yards per attempt )

En español yardas por intento, esta estadística mide cuántas yardas lanza un QB por pase. Como lo mencioné anteriormente, mientras más largo el pase, mejor.

Porcentaje de pases de más de 20 yardas

En esta estadísticas se puede saber quiénes son los QB más atrevidos de la liga a la hora de lanzar el balón.

Yardas después del contacto y tackleadas rotas

Esta estadística es extremadamente importante tanto en la NFL real como en Fantasy. Los buenos corredores pueden acumular yardas después de ser golpeados por primera vez. Si un corredor no puede romper tackleadas y acumular yardas después del contacto en una liga en donde las defensivas son extremadamente inteligentes, sería un desperdicio total en todos los rubros.

Yardas después de la recepción

De las más importantes en la NFL actual tanto para RB como WR y TE. Los jugadores que pueden recibir el balón y después acumular yardas son los mejores jugadores en la NFL actual. En Fantasy, si podemos conseguir a un jugador que tenga muchos targets y yardas después de la recepción es lo ideal.

Acarreos de más de 15 yardas

Esta estadística es importante para saber qué tanto un corredor puede escaparse y hacer grandes jugadas.

Puntos Fantasy por snap y Puntos Fantasy por partido

En los Puntos Fantasy por snap puedes darte una idea de la efectividad del jugador por cada snap que le da su equipo. El año pasado, el líder de la liga en puntos por snap fue Alvin Kamara, seguido por Nick Chubb y Antonio Gibson. 

En los Puntos Fantasy por juego te puedes dar una idea de qué tan bueno es un jugador juego a juego en Fantasy.

Targets en zona roja y en la zona de anotación

Estos targets son muy importantes en los WR y TE para saber quiénes tienen más posibilidades de recibir touchdowns y quiénes son extremadamente efectivos en esa zona. El año pasado Davante Adams, Tyreek Hill y Mike Evans lideraron la liga en recepciones en zona roja. Por otro lado Adam Thielen lideró la liga en targets en zona de anotación y ahora se anticipa una regresión negativa tremenda para él.

Rutas corridas y yardas por ruta corrida

Las rutas corridas son muy importantes sobre todo en los TE, pues los que corren la mayor cantidad de rutas son los que tienen más posibilidades de recibir el balón y, por ende, hacer más puntos Fantasy. Si quieres saber lo que es una utilización élite, simplemente tienes que ver a Travis Kelce en los Chiefs. En 2020 corrió 566 rutas (segundo mejor en la liga), corrió rutas en el 87.3% de sus snaps, se alineó 163 veces en el slot y nada más bloqueó en el 6.6% de sus snaps.

Las yardas por ruta corrida  miden también qué tan efectivo es un WR o un TE. Esta estadística fue desarrollada igualmente por Pro Football Focus en 2006 y bien podría ser nombrada “la estadística de Julio Jones”. Checa los WR que han sido número uno en Yardas Por Ruta Corrida en los últimos diez años:

2020-  Davante Adams
2019- Michael Thomas
2018- Julio Jones
2017- Julio Jones
2016- Julio Jones
2015- Julio Jones
2014- A.J. Green
2013- Julio Jones
2012- Andre Johnson
2011- Victor Cruz

Como puedes ver, esta estadística es tan certera que casi siempre el WR líder aquí lo es también en muchas otras.

Existen muchas más estadísticas relevantes en Fantasy, –casi diría que son infinitas– pero aquí te presenté las más básicas, junto con las que yo más utilizo. ¿Cuáles ya conocías y qué otras incorporas tú para dominar este juego? Te leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por