Los 30 estadios más importantes en la historia de la NFL – 25 a 21

0

Estamos por llegar a una Temporada NFL 2021 en un viaje lleno de anécdotas, y para todo momento memorable se necesita un marco de tiempo y espacio. Se han escrito muchas cosas, y con justa razón, sobre los protagonistas de carne y hueso de este juego, pero en esta ocasión rendimos tributo a los templos de acero, concreto y cristal en donde se enmarca la acción de las leyendas de la NFL. Por ello traemos para ti la segunda de seis partes de nuestro ranking con los treinta estadios más importantes en la historia de la NFL.

En nuestros criterios para esta ocasión nos pondremos un poco bohemios: nos alejaremos un poco del superlujo, modernidad y confort de los palacios insignia de la actual NFL para enfocarnos en aquellos inmuebles de valor histórico-sentimental, aquellos que representan momentos maravillosos para millones de aficionados con cierta inclinación a la vieja escuela. Por ello y por tratarse de un ejercicio personal, obviamente este conteo será totalmente subjetivo. Los invito a que participen en comentarios y redes sociales. ¿Vivieron alguno de estos grandes momentos ahí? Los leemos.

Tip ganador: Prepárense una botanita y den click en cada uno de los links de esta serie, porque los llevarán a disfrutar videos y uno que otro artículo de historia pura y dura de la NFL.

25. Tiger Stadium – Detroit, Michigan

  • Equipo NFL: Detroit Lions
  • Otros nombres: Navin Field (1912-1937), Briggs Stadium (1938-1960)  
  • Capacidad: 92 100 espectadores
  • Inauguración: 1912
  • Clausura: 2001 (demolido en 2009)
  • Juegos memorables: Campeonatos de la NFL 1953 y 1957

Los Detroit Lions no siempre fueron malos; de hecho, durante los años cincuenta podríamos considerarlos como una dinastía al ganar tres campeonatos frente a los Cleveland Browns –de cuatro totales que disputaron entre ambos equipos–. En total, los Lions disputaron aquí 235 juegos de 1938 a 1974 con jugadores como Bobby Layne, Dick LeBeau, Doak Walker o Dick Stanfel. Aunque llevan décadas sin ser relevantes, este estadio merece un lugar en nuestra lista como uno de los más importantes en la historia de la NFL.

Dos de sus juegos más importantes fueron por el Campeonato de la NFL. En el de 1953 vencieron a los Browns con menos de cinco minutos en el reloj por 16-17, con pase de TD de 33 yardas de Bobby Layne. En 1957 se repitió la historia, pero esta vez los Lions ganaron fácilmente por 14-59, con gran actuación de Tobin Rote con cuatro pases de touchdown y uno más por tierra. Es el último campeonato para la franquicia hasta el momento:

24. Polo Grounds – New York City, New York

  • Equipos NFL: New York Giants, New York Jets, New York Bulldogs
  • Capacidad: 55 000 espectadores
  • Inauguración: 1890
  • Clausura: 1963 (demolido en 1964)
  • Juegos memorables: Campeonatos de la NFL 1934, 1936, 1938, 1944 y 1946.

Se trata del estadio que le permitió respirar a la NFL. Imaginen una nueva liga profesional que se juega en pequeñas ciudades únicamente y cuyo destino era el fracaso, pero el espectáculo en este estadio permitió llenarle el ojo al mercado de la Gran Manzana tras la mítica gira de Red Grange con los Chicago Bears y la presencia de los New York Giants. Con ello llegaron la fama, los ingresos y el eventual imperio que es hoy la NFL.

Por este campo pasaron grandes estrellas de la NFL en la era previa al Super Bowl de los Giants, jugadores como Frank Gifford, Arnie Herber, Roosevelt Brown, Benny Friedman. Jets y Bulldogs también jugaron ocasionalmente en el estadio, pero sin grandes resultados. 

En total, Polo Grounds albergó cinco Juegos de Campeonato, siendo el de 1934 el más importante, recordado a la fecha como el “Sneakers Game”. En este, el campeón defensor, los Chicago Bears marchaban con marca perfecta de 13-0, mientras que los Giants con marca de 8-5 ¿les suena familiar? La noche anterior al juego cayó una lluvia que congeló el campo, por lo cual el coach y miembro del Salón de la Fama Steve Owens mandó a pedir para sus jugadores unos tenis Converse de basquetbol para generar mayor tracción en el campo.

Con esto, los Giants vencieron 30-13 a los casi invictos Bears de Bronko Nagurski y se llevaron el campeonato de 1934.

23. Metropolitan Stadium – Bloomington, Minnesota

  • Equipo NFL: Minnesota Vikings
  • Capacidad: 48 446 espectadores
  • Inauguración: 1956
  • Clausura: 1981 (demolido en 1985) 
  • Juegos memorables: Campeonato de la NFL 1969, Campeonatos de la NFC 1974 y 1976.

La leyenda dice que si los Vikings no se hubiesen mudado al calor y confort de los estadios techados, la nieve ya les habría dado varios campeonatos. Lo cierto es que llevan 43 temporadas sin llegar al Super Bowl y, en su momento, el Metropolitan era un verdadero suplicio para cualquier rival; de hecho, los Vikings efectivamente ganaron el último Campeonato de la NFL en 1969, aunque con la llegada del Super Bowl la mayoría ha olvidado esa anécdota. 

Por su campo pasó la defensa histórica de los Purple People Eaters integrada por Alan Page, Carl Eller, Jim Marshall y Gary Larsen, además de uno de los mejores quarterbacks en la historia como Frank Tarkenton. Los Vikings ostentan veinte títulos divisionales, de los cuales once los consiguieron jugando en el Metropolitan y durante dicha estadía alcanzaron el Super Bowl en cuatro ocasiones.

Entre los mejores juegos disputados en el inmueble estuvo el ya mencionado campeonato de la NFL de 1969 donde los Vikings vencieron a los Browns:

Posteriormente alcanzaron los juegos de Campeonato de la entonces reciente NFC en 1974  y 1976 donde obtuvieron sendas victorias frente a los Rams para avanzar (y perder) los Super Bowls IX y XI,

22. Heinz Field – Pittsburgh, Pennsylvania 

  • Equipo NFL: Pittsburgh Steelers
  • Capacidad:  68 400 espectadores
  • Inauguración: 2001
  • Juegos memorables: Campeonatos de la AFC 2001, 2004, 2008 y 2010.

Regresamos a la modernidad en los estadios más importantes en la historia de la NFL y es turno de la Steel Nation con el Heinz Field, el cual ha sido un estadio muy importante en el siglo XXI con sus cuatro Campeonatos de Conferencia. De hecho, solamente el Three Rivers Stadium y el Gillete Stadium (ambos con siete) y el Miami Orange Bowl (cinco) tienen más juegos de campeonato que el Heinz Field en su joven historia, misma que lo hace compartir escalón con el viejo Mile High Stadium de Denver.

Por su campo han pasado ya varios jugadores con calidad de HOF como Ben Roethlisberger, Alan Faneca, Troy Polamalu, Jerome Harrison, Maurkice Pouncey o Hines Ward. Además de las grandes batallas que han disputado ante los Ravens, Colts o Patriots. Lo cierto es que este estadio es uno de los que más sufre cualquier rival y donde más se goza al vencer a los Steelers.

Hay varios juegos memorables, pero los más importantes han sido Finales de Conferencia. Aunque las ediciones 2001 y 2004 las perdieron los locales ante los Patriots, en 2008 (video abajo) vencieron a los Ravens y en 2010 a los Jets, que sirvieron de paso para llegar al Super Bowl XLIII y XLV.

21. Riverfront Stadium – Cincinnati, Ohio

  • Equipo NFL: Cincinnati Bengals
  • Nombres: Riverfront Stadium (1970-1996), Cinergy Field (1996-2002)
  • Capacidad: 59 754 espectadores
  • Inauguración: 1970
  • Clausura: 2002 (demolido en el mismo año)
  • Juegos memorables: Campeonatos de la AFC 1981 y 1988.

Terminamos esta entrega de los estadios más importantes en la historia de la NFL con la casa de los Bengals de 1970 a 1999. Este inmueble fue muy importante para el equipo de Paul Brown durante la década de los ochenta, en la cual se volvieron protagonistas de la liga y estuvieron muy cerca de ganar dos Super Bowls, además de ver los últimos años del mítico Brown como head coach. También en este recinto se vieron los primeros pasos de la ofensiva West Coast creada por un asistente de Brown, nada menos que Bill Walsh. 

Jugadores como Anthony Muñoz, Charlie Joiner, Cris Collinsworth,  Ken Anderson y Boomer Esiason fueron piezas muy importantes del equipo durante los ochenta, cuando fue quizá la franquicia que más se le complicó a la dinastía de Joe Montana y los Niners.

En total, los Bengals disputaron 234 juegos en este inmueble, con marca de 5-1 en Playoffs. Entre los juegos más importantes estuvo el Campeonato de la AFC de 1981, también conocido como el Freezer Bowl, que los locales aprovecharon para vencer fácilmente a los californianos Chargers por 7-27 en uno de los juegos más gélidos en la historia.

El otro juego de campeonato fue en 1988 cuando vencieron a los Bills por 10- 21 para avanzar al Super Bowl XXIII.

Esta fue la segunda parte de ranking de los 30 estadios más importantes en la historia de la NFL. No te pierdas el resto de la serie aquí:

Los mejores estadios en la historia de la NFL
30 a 26
25 a 21
20 a 16
15 a 11
10 a 6
Top 5

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por