Carl Nassib visibiliza y representa a una comunidad todavía marginada en la NFL

0

Por Eugenia Ruiz @EugeniaR_

Este lunes, Carl Nassib, DE de Las Vegas Raiders, se convirtió en el primer jugador activo de la NFL en declararse abiertamente homosexual a través de una publicación en su cuenta de Instagram. En un mundo ideal, esto no debería ser noticia, es más, se pelea porque esto ya NO sea noticia, pero en un ámbito como lo es el deporte (y especialmente la NFL), es importante que todavía lo sea.

¿Por qué nos debería importa la orientación sexual de una persona? Es verdad, no debe ni debería. Pero en una liga deportiva como la NFL, donde tradicionalmente, grupos como el LGBTQ+ han quedado relegados u ocultos, el anuncio de Nassib es sumamente importante.

“Estudios han demostrado que solo se necesita la aceptación de un adulto para reducir en un 40% el riesgo de un niño LGBTQ de intentar cometer suicido”, afirma Nassib en su publicación. Esta es, para mí, una de las principales razones por las que se necesita un PRIMERO en cualquier ámbito.

Se necesitó de una primera mujer que fuera coach en la NFL para recordarle al mundo que esto debe ser algo natural, para recordarle a las niñas o mujeres que sueñan con ese trabajo, que es posible y que si es tu sueño debes ir por él.

El anuncio de Nassib es vital para darle visibilidad y REPRESENTACIÓN a una comunidad que históricamente no se ha sentido cómoda o se ha sentido en riesgo de ser quien es en el deporte. Nassib le está recordando al mundo que no debes ocultar quién eres, le está recordando a ese niño o adolescente LGBTQ+ que sueña con estar en la NFL que lo puede lograr y no es necesario esconder quién es para lograrlo.

Warren Moon publicó en su cuenta de Twitter cómo jugó “con varios compañeros que no se sentían cómodos” en decir que eran gay. Creer que Nassib es una excepción histórica es vivir engañado. En 1981, cuando la tenista Billie Jean King declaró ser homosexual, perdió todos los patrocinios que tenía por esa sola declaración. Esto es por lo que lucha la comunidad LGBTQ+ en el deporte, porque nadie más tenga que perder algo simplemente por su orientación sexual.

Es obvio que ha habido muchos jugadores gay (o de otras identidades sexuales) en la NFL, por eso me da gusto ver lo que Nassib hizo: le dio visibilidad a algo que siempre ha existido, decidió abrir la conversación a la inclusión, mostró por qué la representación importa.

Aún falta mucho por hacer en la NFL: más allá de poner la bandera LGBT en su avatar o tuitear apoyo a Nassib. Es momento de que esta liga comience a generar inclusión, a darle apoyo a su comunidad y a generar espacios seguros para la comunidad LGBTQ+ dentro de su comunidad de fans.

Además, no te pierdas el video de Primero y Diez reaccionando a esta noticia en nuestro canal de YouTube

Esperamos tus comentarios y opiniones al respecto, pues es necesario también abrir este tipo de diálogos e intercambios en todos los espacios del quehacer humano. Te leemos bajo este artículo y en nuestras redes sociales.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por