...

La regla Mel Blount y cómo cambió la NFL de nuestros papás

3

No es muy común que la NFL cambie sus reglas debido al estilo de juego de algún deportista, sin embargo, a través de los años han existido jugadores que marcaron una época gracias a lo dominantes que eran sobre el terreno de juego. El histórico cornerback de los Steelers, Mel Blount, fue uno de ellos, y ejercía un dominio a tal grado sobre los wide receivers que la liga decidió que era momento de cambiar las reglas del juego que vieron nuestros padres en los años setenta. En este artículo te contaremos todo acerca de la regla Mel Blount, no te lo puedes perder.

¿Qué es la regla Mel Blount?

Desde que llegó a la liga como una tercera ronda en el Draft 1970, Blount destacó por su tamaño, rapidez, resistencia física y una ética de trabajo impecable. De hecho, para 1972, cuando se hizo con el puesto de titular en los Steelers, fue conocido por tener un dominio brutal sobre los wide receivers, evitando que estos corrieran adecuadamente sus rutas gracias a su estilo de defensa contra el pase conocido como “bump & run“, que ejercía mucho contacto físico con el rival al momento de correr sus rutas.

Sin importar si se trataba de cobertura por zona u hombre a hombre, el receptor que se cruzara por el camino de Mel Blount iba a ser físicamente dominado y anulado, a tal grado que en ese 1972, el cornerback no fue responsable de permitir un solo touchdown dentro de aquella defensa.

Por ende y tras años de reinado de este estilo de cobertura, para 1978, la NFL decidió implementar la “regla Mel Blount”, la cual prohibió el contacto de los defensivos sobre los wide receivers pasando las cinco primeras yardas después de la línea de golpeo; una regla que ayudó a marcar un punto de inflexión en el juego que comenzaba a inclinarse más hacia un ataque aéreo abierto, que podemos seguir viendo hoy en día.

“Cuando eso sucedió, lo tomé como un insulto […] así que estás poniendo esta regla porque piensas que es la única forma en la que puedo jugar, y eso me detendrá”, dijo Blount en All Things Covered  junto Patrick Peterson y Bryan McFadden. Sin embargo, ni esa regla lo pudo detener.

“Cuando cambiaron la regla, tuvimos que ajustar. Si tú eres un atleta, un jugador, haces el ajuste. Sabes cuáles son las reglas, juegas dentro de las reglas y permites que tu habilidad te lleve a lo que te pueda llevar”, señaló Blount. El egresado de Southern University & AM College realizó 23 intercepciones en las tres temporadas previas a la implementación de la regla, no obstante, en los siguientes cuatro años llegó a las 17 INT y a tres Pro Bowls, recalcando su gran dominio en la defensiva de Pittsburgh.

“No me gustó la regla, pero quería demostrarles que podía pasar a otro nivel, así que pudimos ir y ganar dos Super Bowls más después de que cambiaron la regla”, dijo Blount. De hecho, tal fue la autoridad de los Steelers en los 70, que lograron ganar cuatro campeonatos de la NFL en un lapso de seis años, y Blount fue titular en cada uno de esos Super Bowls.

Cabe señalar, además, que Blount tuvo al menos una intercepción en cada una de las 14 temporadas que jugó dentro de la NFL. Al final, cuando se retiró en 1983 lo hizo con 57 INT que valieron para 736 yardas. Además, fue 5 veces Pro-Bowler, 4 veces All-Pro (dos de ellas al primer equipo All-Pro en 1976 y 1979), y ganó cuatro trofeos Vince Lombardi (IX, X, XIII, XIV), con lo que en 1989 fue inmortalizado en el Salón de la Fama.

Esta fue la historia de la regla Mel Blount y cómo transformó el juego hacia la NFL moderna. ¿Quieres saber más sobre este tema y otros que moldearon la liga como la conocemos hoy? No te pierdas La NFL de nuestros papás, nuestro nuevo show exclusivo para miembros de la comunidad de YouTube, donde podrás aprender e interactuar con nosotros platicando cómo era esta liga y el deporte en décadas pasadas en comparación con la actual. ¡Suscríbete aquí!

¿Qué opinas sobre la regla Mel Blount? ¿Qué otro jugador así de dominante de décadas pasadas recuerdas? Te leemos en los comentarios y en nuestras redes sociales

3
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
3 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
3 Usuarios que han comentado
Salomón....Leonardo ortizArturo Manzo Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Arturo Manzo
Visitante
Arturo Manzo

Uno de los más grandes esquineros de la historia. Recuerdo muy bien a Mel Blount en aquel equipo de ensueño de los Steelers de los 70, del cual soy fan hasta el día de hoy. Blount, como bien dice la nota, era impasable y toda una garantía en la defensiva profunda del equipo. Toda una leyenda.

Leonardo ortiz
Visitante
Leonardo ortiz

Excelente redacción de este gran córner, otro tal vez es el córner de los raiders Lester Heiss era muy rudo y castigaba en serio a los receptores

Salomón....
Visitante
Salomón....

La gran cortina de acero….
Era el crujir de huesos…y dientes…
Hoy…si le haces un bizco al mariscal…
Te marcan rudeza innecesaria…
Nadie….NADIE HUBIERA GANADO MAS DE 3 ANILLOS….
SON….MUÑEQUITOS DE PASTEL….