¿Quién es Mac Jones? – Draft NFL 2021

0

La necesidad de quarterback en 2021 está a la orden del día en la NFL y es por eso que el QB Mac Jones no solo será seleccionado en la primera ronda, sino que es muy poco probable que pase de los primeros 20 picks del Draft. Lanzador a desarrollar con buena anticipación y posicionamiento del balón, pero que tiene que mejorar en su toque y timing para realizar sus pases.

Perfil de Mac Jones

  • Altura: 1.91 m
  • Peso: 97 kg
  • Posición: Quarterback
  • Universidad: Alabama
  • Experiencia Colegial: Redshirt Junior

¿Cómo llega al Draft NFL 2021?

Originalmente había declarado que jugaría para la Universidad de Kentucky, pero terminó aceptando una beca de Alabama. En su primer año (2017) decidió por no jugar y fue hasta 2018 cuando se desempeñó por primera vez con la universidad, aunque apenas registró 123 yardas y 1 TD. Una temporada más adelante, Jones fue quien reemplazó al QB Tua Tagovailoa después de que sufriera una lesión en la cadera y cerró la campaña como titular.

En la misma, finalizó con 1 503 yardas, 14 TD y 3 INT. Ese desempeñó mostró que la posición estaba bien cubierta en Alabama para 2020, año en el que brilló y tuvo su mejor temporada en college football. Jones acabó su carrera con el Crimson Tide con 4 500 yardas, 41 TD y 4 INT. Esto le valió para formar parte del primer equipo All-SEC (conferencia) y del primer equipo de toda la nación.

Asimismo, también fue galardonado como el estudiante-atleta del año del SEC, el Manning Award (mejor QB de la nación de acuerdo al comité Sugar Bowl), Johnny Unitas Golden Arm Award (mejor QB de la nación que no es senior) y el Davey O’Brien Award (como el mejor QB de la nación por la Fundación Davey O’Brien). Finalmente, ganó dos Campeonatos Nacionales con Alabama (uno como titular, el más reciente del College Football Playoff).

¿Cuáles son sus cualidades?

Un jugador que fue creciendo conforme avanzó su carrera en Alabama y que aprovechó su titularidad en 2020 para dar el salto a QB de primera ronda en 2021. Sabe lanzar con presión del defensivo encima y con precisión, aunado a que sabe desarrollar una buena química con sus receptores para conseguir pases completos. Coloca de forma efectiva el balón ante espacios cerrados y es paciente para lanzar el pase (gracias a su movilidad).

Sabe recuperarse una vez que parece perdida la jugada (ya sea porque recibió un contacto de un defensivo o porque perdió su primera opción para lanzarle). Su anticipación es muy buena, ya que logra ayudar al receptor a conseguir la recepción. Es muy bueno en sus pases rápidos y en sus lanzamientos de salida, incluso en aquellos que de primera instancia son largos (de 20 o más yardas).

Entiende cuando el receptor quedará solo, en especial cuando hay varios jugadores (ofensivos y defensivos) en una misma área y que eventualmente alguien quedará desmarcado. Finalmente, su especialidad son los pases por encima del hombro del receptor (dejando complicado al defensivo para tapar el envío).

¿Cuáles son sus áreas de oportunidad?

Tiene varias y, tras haberlo estudiado, me queda claro que la necesidad de quarterback alrededor de la liga hace que vaya a terminar en la primera ronda (en 2019 o 2020 habría sido seleccionado en la segunda). Debe trabajar en el tiempo para realizar los pases pues en muchas ocasiones se tarda, además de que su toque llega a ser deficiente aprovechando el espacio que tiene el receptor para poder realizar una jugada importante.

Sus decisiones no siempre son las mejores, pues cuando intenta deshacerse del balón llega a buscar a un WR cuando no necesariamente está en una buena posición para conseguir la recepción (con defensivos cerca). No es el más efectivo engañando a las defensivas, específicamente con jugadas de play action. Tiende a sobrevolar sus pases y en el Pro Day de Alabama mostró varios lanzamientos de ese tipo.

Finalmente, antes del snap llega a fijar su mirada en el receptor al que le va a lanzar en una situación que podría revelar qué es lo que va a realizar su ofensiva. Además, cuando está casado con un mismo objetivo o WR puede llegar a forzar sus envíos.

Mac Jones me recuerda a…

Jared Goff. El nuevo quarterback de los Lions tiene esos detalles que, a pesar de que en ocasiones se ve como una gran opción bajo centro, tiene a sobrevolar sus pases y no mostrar el mejor toque. La anticipación de ambos es buena y la química que consiguen con sus receptores les ayuda, pero no son los más consistentes.

Yo lo seleccionaría si fuera…

San Francisco 49ers. Algunos reportes apuntan a que saltaron hasta el pick 3 del Draft para tomar a Jones. Bueno, ahí está la posibilidad de que sea el reemplazo de Jimmy Garoppolo en San Francisco.

Carolina Panthers. Teddy Bridgewater no es la opción y, considerando que cuatro quarterbacks podrían irse antes de su pick (8), Jones sería el nuevo que estaría bajo centro en los Panthers.

Chicago Bears. Si bien contrataron al QB Andy Dalton y declararon que será el titular, definitivamente no es la solución. Jones empezaría a trabajar debajo de él para eventualmente intentar solucionar los problemas de quarterback en los Bears.

Las mejores jugadas de Mac Jones

No te pierdas el perfil de los 100 mejores prospectos del Draft NFL 2021 en Primero y Diez. Solamente tienes que entrar a este artículo y hacer click en la opción de Scouting Report del jugador que quieras revisar en la tabla.