...

Por qué importa la representación femenina en la NFL

0

Por Eugenia Ruiz (@EugeniaR_)

En el marco del Día Internacional de la Mujer, hemos visto en muchos lugares las historias de representación femenina en la NFL: mujeres que hacen (o han hecho) historia en la NFL. Desde historias como la de Sarah Thomas, la primera mujer referee en un Super Bowl;, Jen Welter, la primera mujer entrenadora; hasta Amy Trask, la primera CEO de un equipo en la NFL.

Todas estas historias –hasta las de las actuales entrenadoras, directivas y referees–han inspirado a muchas mujeres más a buscar ser parte de la NFL y si bien en estos momentos, son pocas comparadas con los hombres que ocupan puestos similares, esta representación femenina tiene mucha relevancia no solo en la historia de la NFL, sino en la deportiva.

El fútbol americano tradicionalmente ha sido un deporte hecho por y para hombres, donde las mujeres han tenido que ganarse un lugar dentro y fuera de la cancha poco a poco. Pero ha habido mujeres, como yo, y como seguramente varias de tus conocidas, que crecimos sin ninguna femenina en la cual sentirnos representadas dentro de este deporte.

¿Por qué es importante destacar estas historias? Porque estas primeras historias reflejan una representación que, para muchas, solía considerarse como algo inalcanzable o imposible. Ver a Sarah Thomas ser referee en un Super Bowl significa una posibilidad, una puerta abierta, para muchas niñas o incluso referees que en este momento arbitran en un partido de preparatoria. Ver a Lori Locust entrenando y, además, ganando un Super Bowl, significa una posibilidad, una puerta abierta, para una estudiante de alguna licenciatura en educación física, que siempre ha vivido enamorada de este deporte.

Ver a Kim Pegula, abre una posibilidad, una puerta abierta, a una mujer que trabaja en administración y siempre ha soñado con manejar un equipo deportivo. Para muchas personas, estas historias son solo una más, pero para muchas mujeres, estas historias representan un sueño que puede ser alcanzado y que una mujer logró visibilizar. Son estas mujeres que abren puertas, las que permiten soñar y seguir trabajando a un gran grupo de mujeres que siempre han tenido gusto por la NFL y no sabían que ese trabajo soñado era algo posible.

En algún punto, estas historias dejarán de titularse “la primera mujer que…” o “la primera vez en la que una mujer…”, no porque no valga la pena mencionarse, sino porque habrá tantas sucediendo al mismo tiempo que ya no se tendrán que contar. Por lo pronto, trabajamos para que más mujeres se sumen, para que más mujeres solo volteen abajo para tomar la mano de la siguiente. Porque aún en una liga masculina, las mujeres merecen y deben buscar pertenecer a lo que siempre han amado y querido hacer.

Así que trabajemos para que más mujeres puedan hablar, escribir, entrenar, arbitrar, dirigir, administrar, reportar sobre el deporte que aman a través de la representación femenina en la NFL.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por