...

¿Quién es Kwity Paye? – Draft NFL 2021

0

Kwity Paye, pass rusher producto de los Michigan Wolverines, se perfila con interesante potencial y habilidad física que, durante su carrera colegial le permitieron realizar, por lo menos, una jugada espectacular por partido. Esto le da la posibilidad de alcanzar un techo muy alto en su carrera profesional.

Perfil de Kwity Paye

Altura: 1.92 m
Peso: 125 kg
Posición: Defensive End
Universidad: Michigan
Experiencia Colegial: Senior

¿Cómo llega al Draft NFL 2021?

Vale la pena mencionar que su familia inmigró de Liberia, donde creció en un entorno difícil y violento, sin embargo su madre se aseguró de rodearlo de la gente correcta e involucrarlo en actividades comunitarias y deportivas; fue así como llegó al football.

Fue un recluta de tres estrellas en 2017 para la universidad de Michigan, proveniente de Rhode Island, y trabajó duro para hacerse de un lugar en la alineación de los Wolverines, lo que habla muy bien de su ética de trabajo, ya que al principio era únicamente su habilidad atlética y potencial lo que lo tenía en el equipo.

En su año de freshman vio acción en equipos especiales y de manera muy limitada a la defensiva, obteniendo su primer y único sack contra Penn State. En la campaña siguiente tuvo un crecimiento interesante, ya que participó en los 13 juegos y logró ser titular en cuatro de ellos, obteniendo dos sacks y fue nombrado al equipo All-Big Ten. En 2019, como junior, tuvo su mejor año con 6.5 sacks con 12.5 tackleadas para pérdida y 50 tackleadas, lo que le valió su segundo nombramiento al equipo All-Big Ten.

Lo que hizo en 2020 en una temporada abreviada, en la que fue nombrado capitán por su compañeros y por lo coaches, además de obtener honores académicos, simplemente confirmó su tremendo potencial y que la tendencia sigue en franco ascenso, realizando constantemente grandes jugadas, de la cuales muchas no necesariamente se reflejan en las estadísticas.

Al término de su elegibilidad colegial terminó con 97 tackleadas, 23.5 de ellas para pérdida y 11.5 sacks.

¿Cuáles son sus cualidades?

La mejor característica de Kwty Paye tiene que ser su habilidad atlética, la cual a pesar de sus tres años de experiencia en la posición, aun está solo en la superficie. Intangibles como liderazgo, inteligencia y rudeza para jugar lo enriquecen como prospecto.

La capacidad de convertir velocidad en fuerza es muy destacable y eso le permite constantemente sumir a su bloqueador y estar muy pronto en el backfield rival. Su mejor situación es cuando ataca campo arriba y no tiene que cambiar mucho de dirección en espacios cortos.

Juega con un motor incansable y muestra un alto grado de competitividad y rudeza, mezclado con un buen grado de inteligencia para hacer las jugadas detrás o cerca de la línea de golpeo. No se come los engaños fácilmente.

Es uno de los mejores defensive ends de la clase defendiendo la carrera. Puede moverse lateralmente por largos tramos permitiendo que sus compañeros lleguen a la persecución o para hacer la tackleada él mismo. De igual forma puede hacerse cargo del extremos de la línea con buena disciplina.

Como pass rusher destaca su juego de manos, con fuerza y agilidad para quitarse a los bloqueadores,  incluso antes de que lo toquen. Ejecuta también un muy bien el bull rush, causando problemas a los bloqueadores porque no saben si los esquivará o los golpeará y pasará a través de ellos.

¿Cuáles son sus áreas de oportunidad?

Paye destaca en línea recta, pero deja que desear cuando se le exige cargar desde el extremo rodeando al tackle e implementando tácticas refinadas de pass rush, ya que no tiene la fluidez y flexibilidad para escabullirse por debajo del nivel del tackle.

Hay una creencia entre los scouts: uno de los elementos que mejor se puede replicar entre el juego colegial y el profesional es la producción de sacks, algo en lo que Paye no destacó (11.5 en total) a pesar de ver tiempo de juego significativo desde su segundo año.

A pesar de que tiene rasgos muy favorables para convertirse en titular, los dos elementos antes mencionados cuestionan si tendrá la capacidad de dominar un partido en la NFL, ya que nunca pudo hacerlo en Michigan.

Pensemos que jugadores como Myles Garrett o Chase Young tienen esa clase de atributos y se separan del resto, algo que un jugador como, por ejemplo, DeMarcus Lawrence no tiene y aunque eso no lo hace un mal jugador, pero sí lo saca de la elite en su posición.

Kwity Paye me recuerda a…

Brandon Graham en Philadelphia. No necesariamente se lleva todos los reflectores, pero cuando de pronto tiene un sack o un tackleada en el momento clave, recordamos lo bueno que es.

Yo lo seleccionaría si fuera…

El talento de Kwity Paye es digno del top 20 de la primera ronda, por lo que los equipos que requieran un elemento importante en su línea defensiva deberían considerarlo, eso me hace pensar en unas cuatro opciones:

Los Angeles Chargers. Una situación ideal para Paye es llegar a una defensiva en la que ya hay un pass rusher dominante, como es el caso de Joey Bosa. En caso de que no puedan retener a Melvin Ingram, el equipo tendría una gran opción con este novato.

Las Vegas Raiders. Gus Bradley viene de la escuela en la que la frontal de cuatro hombres es la clave de todo lo que pasa del lado defensivo del balón y podría alinearlo como defensive end o como defensive tackle en situaciones obvias de pase.

Detroit Lions. No tendría que ir demasiado lejos para comenzar su carrera profesional en una defensiva en la que están urgidos por jugadores que puedan marcar diferencia. Le daría su primer juguete nuevo a un Aaron Glenn que está en su primera oportunidad como Coordinador Defensivo.

Atlanta Falcons. Tiene años que este equipo necesita un pass rusher dominte, lo han buscado y no lo han encontrado. Si salen de su posición original en el puesto 4, cambiando con un equipo que suba por un QB, ellos podrían tomar a Paye con mucho gusto e intentar utilizarlo como outside linebacker.

Las mejores jugadas de Kwity Paye

No te pierdas el perfil de los 100 mejores prospectos del Draft NFL 2021 en Primero y Diez. Solamente tienes que entrar a este artículo y hacer click en la opción de Scouting Report del jugador que quieras revisar en la tabla.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por