...

¿Quién es Zach Wilson? – Draft NFL 2021

0

Uno de los prospectos de mayor crecimiento hacia el Draft es sin duda Zach Wilson –especialmente como QB– a tal grado que hoy se perfila como un jugador que puede cambiar la cara del equipo al que llegue, gracias a sus tremendas cualidades.

Perfil de Zach Wilson

  • Altura: 1.87 m
  • Peso: 95.25 kg
  • Posición: Quarterback
  • Universidad: Brigham Young University
  • Experiencia Colegial: Junior

¿Cómo llega al Draft NFL 2021?

Su paso por BYU fue algo inconstante en sus primeras dos temporadas, aun así se convirtió en el QB titular más joven en la historia de su universidad, además de ser nombrado MVP del Famous Idaho Potato Bowl en 2018.

En su primer año fue titular en siete de nueve partidos en que participó y al año siguiente lo fue en nueve, en una temporada en la que perdió tiempo de juego por una lesión en la mano que requirió cirugía.

2020 fue su año de despegue en una temporada atípica en medio una pandemia, con juegos suspendidos y jugadores que optaron por no participar por cuestiones sanitarias. Con 73% de pases completos, más de 3 600 yardas, 33 touchdowns y solo tres intercepciones, tuvo el mayor crecimiento de prácticamente cualquier prospecto en el año.

Ahora, hay quien se pregunta si Wilson es una maravilla de un año, o si puede continuar con el buen paso y liderar a un equipo de la NFL.

¿Cuáles son sus cualidades?

Una de las características más claras es su talento puro de brazo; el balón simplemente explota desde mano cuando lo lanza, sin importar si está plantado, si va rolando o si tiene presión en la cara. Incluso, es capaz de lanzar pases por debajo del nivel de su hombro o de cruzar el campo de lado a lado con el balón.

Cuenta con gran habilidad atlética para evadir la presión, ya sea dentro de la bolsa de protección o escapando de ella. Además, esta habilidad lo hace una amenaza cuando se anima a conseguir yardas por tierra. A pesar de no tener gran velocidad, es lo suficientemente habilidoso para hacer fallar al primer defensivo en campo abierto.

Otra gran cualidad es la actitud con la que se conduce, siempre con gran seguridad y alto grado de competitividad. Constantemente está buscando imponerse a su rival y hacer una jugada grande. No es raro verlo aguantar en la bolsa de protección y recibir duros golpes de la defensiva con tal de hacer un pase profundo.

Estas dos últimas características hacen de Wilson un quarterback peligroso conforme avanza la jugada. Incluso en situaciones de presión toma buenas y rápidas decisiones.

¿Cuáles son sus áreas de oportunidad?

Primero, el timing de sus pases: al tener la capacidad de improvisar y hacer pases en jugadas rotas encajando pases en ventanas pequeñas, muchas veces no lanza el balón a tiempo para que la jugada se desarrolle como estaba diseñada. En la NFL los defensivos son más rápidos y esta falta de ritmo podría costarle.

Este es un pasador que necesita ver que su receptor esté abierto para luego lanzar el pase, en vez de anticiparse y lanzar el balón al lugar en el que estará su receptor. Acelerar su proceso de lectura de la defensiva y avanzar más rápido en sus progresiones le caería muy bien.

Hay que mencionar su tendencia a tomar riesgos: no es raro verlo lanzar el balón al lado contrario del flujo de la jugada, poner el pase arriba para que su receptor gane el balón o escapar de la bolsa de protección buscando una jugada larga en vez de tomar el checkdown. Todo el tiempo está cazando la jugada grande, algo que necesitará aprender a modular.

Hay quienes mencionan su estatura como debilidad; sin embargo, hoy día, el prototípico quarterback de más de 1.90 m ya no es la norma. Además, Wilson compensa encontrando ventanas lanzando por debajo del hombro, no necesariamente por encima de sus linieros ofensivos. Lo cierto es que no le será tan sencillo lanzar al centro del campo en trayectorias cortas por tener enfrente a jugadores que rondan los dos metros de estatura.

Zach Wilson me recuerda a…

Hay quienes, incluso, lanzan el nombre de Patrick Mahomes por esos pases sin plantarse y no parece tener problemas para hacerlo, sin embargo esto me parece un tanto descabellado.

Verlo jugar es muy divertido, y en ese sentido me recuerda mucho a lo que Johnny Manziel hacía en Texas A&M.  El pertenecer a BYU le quita el factor alcohol y drogas, así que podemos quitar esa parte de Johnny Football.

Yo lo seleccionaría si fuera…

Los New York Jets son los primeros interesados dado que están en la posición 2 global. Después de todo es un equipo en franca reconstrucción, con un nuevo staff y en busca de un nuevo rostro para su franquicia.

Los Atlanta Falcons  podrían buscarlo como el eventual sucesor de Matt Ryan, quien quedaría con una correa muy corta con un talento como el de Wilson detrás de él. En un gran escenario, si acaso llega a resbalar, los Philadelphia Eagles deberían tomarlo y darle toda la competencia que Jalen Hurts pueda tener.

Si algo es seguro es que si un equipo quiere hacerse de su talento, tendrá que subir al top-5 para asegurarse de tenerlo.

Las mejores jugadas de Zach Wilson

No te pierdas el perfil de los 100 mejores prospectos del Draft NFL 2021 en Primero y Diez. Solamente tienes que entrar a este artículo y hacer click en la opción de Scouting Report del jugador que quieras revisar en la tabla.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por