Brady vs Mahomes, el duelo generacional

0

Tom Brady y Patrick Mahomes se han enfrentado en cuatro ocasiones con dos victorias  por bando. Pocos lo esperaban, pero se verán las caras una vez más en el Super Bowl LV, en lo que probablemente sea el último enfrentamiento generacional entre el considerado mejor quarterback de todos los tiempos y el quarterback más talentoso que haya pisado un campo de football. ¿Quién ganará?

La historia en el Super Bowl, está llena de grandes enfrentamientos; Starr vs Lawson, Bradshaw vs Tarkenton, Bradshaw vs Staubach, Montana vs Marino, Montana vs Elway, Elway vs Favre, Aikman vs Kelly, Brady vs Warner, Warner vs Roethlisberger, Roethlisberger vs Rodgers, Wilson vs Manning, Manning vs Brees o Wilson vs Brady.  Sin embargo, pocas veces ambos llegan como MVP o como campeón de Super Bowl en su haber.

Para el próximo 7 de febrero, por primera ocasión en la historia, ambos quarterbacks  llegan como ganadores del gran juego y como MVP de la liga en ocasión anterior. De hecho sería la primera ocasión en que los últimos dos quarterbacks ganadores del Super Bowl se enfrentan en la tercera edición, un ingrediente más a este duelo.

Poco podemos decir de Tom Brady que no se sepa ya, máximo ganador de todos los tiempos de Super Bowl sin embargo si hay un quarterback y un equipo que pudiera desafiar su legado es precisamente Patrick Mahomes y los Kansas City Chiefs, quienes buscan convertirse en apenas el primer equipo en ganar el Super Bowl back to back desde los Patriots en 2003-2004.

Los Chiefs buscan convertirse en apenas el octavo equipo en ganar en años consecutivos, aunque del otro lado de la moneda podrían ser el sexto equipo en caer en la busca del bicampeonato –como lo hicieran los Cowboys en 1977, Washington en 1983, Packers en 1997, Seahawks en 2014 y Patriots en 2017–. Si hay alguien que sabe lo que es vencer a un equipo que busca el back to back es precisamente Tom Brady, quien venció a los Seahawks en el Super Bowl XLIX.

Tom Brady y Patrick Mahomes tuvieron una gran temporada en lo individual, de hecho son la segunda mejor pareja con más pases de touchdown llegando al Super Bowl con 78 , solamente detrás de Peyton Manning y Russell Wilson en 2013 con 81, Dan Marino y Joe Montana se combinaron para 76 pases en 1984 y Tom Brady con Eli Manning tuvieron 73 pases. En todos los casos, el quarterback con menos pases de touchdown ganó el duelo: este año Brady lanzó 40 por 38 de Mahomes.

Otro dato interesante de este duelo es que fue precisamente Patrick Mahomes quien le propinó su última derrota a Tom Brady en el año y este desde entonces tiene 7 victorias consecutivas al hilo, mientras que Mahomes tiene 12. Será el cuarto enfrentamiento con pasadores enfrentados con 7 o más victorias:

  • 2001 Tom Brady (8) vs Kurt Warner (8)
  • 2000 Trent Dilfer (10) vs Kerry Collins (7)
  • 1978 Terry Bradshaw (7) vs Roger Staubach (7)

De hecho, en seis ocasiones que se presenta un quarterback con racha de 12 o más victorias tienen récord de 4-2, solo Chris Chandler de Atlanta en 1998 y Tom Brady en 2007 fueron los únicos en ver su racha cortada en el Super Bowl.

Las similitudes como ganadores entre Tom Brady y Patrick Mahomes son muchas, con récord de 24-1 en sus ultimos 25 inicios llegando al Super Bowl, el quarterback de los Chiefs ha superado por una victoria a cuatro jugadores que llegaron con 23 victorias:

  • 2007 Tom Brady 23
  • 2004 Tom Brady 23
  • 1983 Joe Theismann 23
  • 1973 Bob Griese

En un lapso de tres años incluyendo Playoffs Patrick Mahomes (2018-2020) está empatado en tercer lugar con uno de los quarterbacks con más victorias con 43 junto a Peyton Manning (2005-2007), Tom Brady (2016-2018) . De ganar el Super Bowl empataría a Brett Favre (19951997) con 44 y quedaría detrás de Tom Brady (2003-2005) con 45.

Sin duda hay muchos paralelismos entre las carreras de ambos quarterbacks, la juventud y el dominio al comienzo de su carrera es sin duda la mayor de ellas. Con las reglas actuales y la durabilidad de los quarterbacks no es difícil imaginar que este duelo más allá de quien lo gane, será un juego que represente el paso de la antorcha en la NFL entre el quarterback más ganador y el joven retador con el hambre de igualar y superar todas sus marcas.

Estos son algunos números e implicaciones del próximo Brady vs Mahomes en el Super Bowl LV, un duelo que seguramente será un clásico para recordar.