Análisis de la Temporada 2020 de los Cleveland Browns

0

La agridulce temporada 2020 de los Cleveland Browns vio a este equipo recuperar un poco del orgullo perdido en las últimas décadas, al –por fin– llegar a Playoffs, y quedarse a poco de dar la campanada de vencer al campeón en el juego divisional. Una dura derrota final, pero que hace sonreír a sus aficionados por el brillante futuro de este proyecto.

La temporada 2020 de los Cleveland Browns

Tras un análisis previo que nos hizo moderar expectativas, iniciaron la temporada con el pie izquierdo con una paliza ante los Ravens que indicaba que todo sería como siempre; sin embargo, los Browns tuvieron cuatro triunfos al hilo ante Bengals, Washington, la gran sorpresa en Dallas y una victoria muy sólida frente a otro pretendiente como Colts.

Pese a recibir otra paliza por parte de los Steelers, los Browns no frenaron ante equipos de menor calidad, –salvo ante los Raiders– pero en este lapso vencieron a Bengals, Texans, Eagles, Jaguars y otra sólida victoria ante otro equipo pretendiente como los Titans, que le daba grandes esperanzas a la afición por Playoffs.

Cuando los Browns tuvieron todo para ganar la división llegó el MNF ante los Ravens en lo que probablemente fue el juego del año y que lamentablemente para su causa se llevaron la derrota. Tras vencer a los Giants los Browns se vieron golpeados por el COVD-19 y prácticamente enfrentaron a los Jets sin receptores titulares, perdiendo y complicando su pase a Playoffs en un todo o nada frente a los Steelers.

Ya en la semana 17 los Browns vencieron en casa a unos Steelers que habían descansado muchos hombres, incluyendo a Ben Roethlisberger con lo que aseguraron su primer pase a Playoffs desde el año 2002 –donde justamente enfrentarían al equipo de Mike Tomlin en su propia casa–. En un desarrollo que nadie vio venir, los Browns se pusieron arriba en el marcador 28-0 y, aunque los Steelers se acercaron de manera peligrosa en un par de ocasiones, los Browns aceleraron en los momentos necesarios y finiquitaron a Ben Roethlisberger en lo que pudo ser su último juego en Pittsburgh.

Ya en la ronda divisional, los Browns visitaron al campeón Kansas City en el Arrowhead Stadium, en un juego que perdieron de manera justa, pero en el que quedó la impresión de que podían llevarse la victoria en los últimos minutos. Sin embargo Andy Reid dio una cátedra de sangre fría y liquidó a los Browns, terminando su mejor temporada desde 1994 cuando Bill Belichick y Nick Saban estaban en su staff de coacheo, hace una eternidad.

El MVP de la temporada de los Browns

Kevin Stefanski – Head Coach

En el campo es debatible, tanto Baker Mayfield, Nick Chubb o el mismo Myles Garrett tuvieron una gran temporada sin embargo es claro que el hombre clave de este equipo fue el entrenador Kevin Stefanski, quien consiguió lo imposible en un solo año: tener una temporada ganadora, volver y ganar un duelo en Playoffs.

La primera premisa fue el hecho de darle la confianza que tanto necesitaba Mayfield, quien año con año ha tenido que adaptarse a un nuevo sistema ofensivo. Aunque el sistema con Odell Beckham tuvo grandes altibajos, una vez que este controvertido jugador salió de la franquicia,  Mayfield se vio mejor que nunca en la NFL, repartiendo el balón por igual a Jarvis Landry o el novato de sexta ronda Donovan Peoples-Jones.

La segunda gran cualidad de este coach fue imprimirle a su equipo un sello de ataque corredor. Sin tener que inventar , Stefanski le dió el balón a Nick Chubb y Kareem Hunt a diestra y siniestra, haciendo que el juego de Play Action funcionara perfecto para Mayfield y este equipo construyera una sinergia que los llevó hasta el juego divisional. Sin duda merece el Head Coach of the Year, un premio que, desde que la Associated Press NFL Coach of the Year lo entrega (1957), los Browns solo han ganado en una ocasión con Forrest Gregg en 1976.

El mejor momento de la temporada 2020 de los Browns

La victoria frente a los Pittsburgh Steelers en el AFC Wild Card por 48-37 en el mismo Heinz Field, donde la última vez que ganaron fue en 2003. Una victoria que cayó de lujo a una afición tan maltratada como lo es la afición de Cleveland, un momento de gloria luego de tanta oscuridad.

El peor momento de su temporada 2020

La derrota anterior ante los Pittsburgh Steelers 38-7. No solo fueron humillados, se vio un equipo muy mal preparado para las grandes ligas, Baker Mayfield tuvo su peor juego del año e incluso varios pedían sentarlo. La defensa tampoco hizo mucho, Ben Roethlisberger tuvo un día tranquilo con apenas 162 yardas y un touchdown, pero incluso la ofensiva terrestre de los Steelers superó las 100 yardas, un horrible juego para los Browns en todos los aspectos.

¿Qué se espera en la temporada 2021 de los Browns?

Los Cleveland Browns acaban de ponerse expectativas muy grandes para el 2021. Fuera de Olivier Vernon, Larry Ogunjobi y Rashard Higgins, este equipo no tiene grandes bajas, tienen un poco de dinero para gastar y pueden enfocarse en inyectar un montón de talento a la defensiva, su gran talón de Aquiles.

Con la baja de juego de Ben Roethlisberger en su rival divisional Pittsburgh, los Browns deben de ser favoritos junto a los Ravens de ganar la NFC North y, al menos, llegar al juego divisional una vez más, donde deben enfocarse esta temporada baja en encontrar una forma de parar a tipos como Patrick Mahomes, Josh Allen y el mismo Lamar Jackson –que tanto daño les hizo este año–. Si no pasa una tragedia este equipo estará peleando por los Playoffs una vez más en 2021.

AFC EastAFC NorthAFC SouthAFC West
BillsBengalsColtsBroncos
DolphinsBrownsJaguarsChargers
JetsRavensTexansChiefs
PatriotsSteelersTitansRaiders