Así llegan los Chicago Bears a los Playoffs NFL 2021

0

La Temporada NFL 2020 de los Bears fue de rachas: de 5-1 a 5-7 para terminar 8-8 y con un poco de ayuda entrar a la postemporada. Ahora la pregunta es si lo hecho en este año les alcanzará para mantenerse con vida más allá de su partido en la Ronda de Wild Card contra los Saints.

La Temporada 2020 de Chicago

Aquí puedes leer el previo a la Temporada 2020 de este equipo para contrastar expectativas.

La Temporada NFL 2020 de los Bears comenzó con una premisa: si Mitchell Trubisky no hacía bien las cosas terminaría en la banca, algo que sonaba más realista este año por la llegada de Nick Foles. Curiosamente, este equipo abrió la campaña con dos victorias pero con actuaciones poco convincentes de Trubisky, por lo que no fue sorpresa que en la semana 3 fuera mandado a la banca. Foles ayudó a ganar ese encuentro y se mantuvo como titular a partir de ese momento, llevando a los Bears a una marca de 5-1 para arrancar la campaña.

Con ese récord la creencia general era que este equipo era una mentira, algo que se validó cuando perdieron seis partidos consecutivos. Foles fue titular en cuatro de esos partidos, por lo que surgió la necesidad de que  Trubisky recuperara la titularidad, pero los resultados no mejoraban. Trubisky estuvo como titular en las derrotas ante Packers y Lions, y con los Bears en 5-7 parecía que la campaña se había terminado.

Con lo que pocos contaban fue que, a partir de la semana 14, las cosas tomaron un rumbo distinto, y los Bears recuperaron algo de lo hecho en el inicio de la temporada al vencer en semanas consecutivas a Texans, Vikings y Jaguars. Esos resultados se fueron combinando con algunos tropiezos de los Cardinals, y colocaron a Chicago al borde de la clasificación en la semana 17. Ahora, esto sucedió más por ayuda de los Rams que por méritos de los Bears, ya que ellos fueron apaleados 35-16 por los Packers en el cierre de temporada, y el boleto se pudo asegurar porque Los Angeles venció a los Cardinals.

Con esta montaña rusa, los Chicago Bears llegaron a los Playoffs NFL 2021, y aunque no se ubican como uno de los grandes favoritos, cuando menos tienen piezas para poder pensar en que darán pelea.

Tres fortalezas de los Chicago Bears

  • Su front seven

Los Bears son un equipo con pocas fortalezas, pero la parte frontal de su defensiva es fácilmente el punto más sólido que tienen. Khalil Mack es la pieza clave en esta unidad, y lo confirman sus 9 sacks, 11 tackleadas para pérdida de yardas y 13 goles al QB contrario. A Mack lo acompañan otros elementos de mucho talento, como los linebackers Roquan Smith (139 tackleadas, 4 sacks, 18 tackleadas para pérdida de yardas) y Danny Trevathan (113 tackleadas, un sack, dos golpes al QB) o el tackle defensivo Akiem Hicks (estadísticas obtenidas de Pro-Football-Reference). Si hay algo que puede ayudar a los Bears en la postemporada es este grupo.

  • David Montgomery

Para nadie es un secreto que el ataque aéreo de los Bears no es muy sólido (ya platicaremos de eso más adelante), así que la presencia de Montgomery es vital para que la presión de mover las cadenas no caiga en Mitchell Trubisky. Es más, este corredor fue esencial para que los Bears tuvieran un balance ofensivo adecuado al final de la campaña y encontraran el camino de vuelta a la postemporada. Si los Bears aspiran a ganar partidos en los playoffs, necesitan que este jugador sea el eje del ataque.

  • Su defensiva contra el pase

Cierto, la parte frontal de la defensiva es buena, pero este equipo hace un trabajo bastante decente contra el pase, y tienen un punto a su favor aquí: son uno de los mejores equipos de la liga deteniendo al receptor principal del rival en turno. Ahora, aunque se pudiera pensar que esto es por la labor del CB Kyle Fuller, la realidad es que es un trabajo colectivo, porque Fuller no acostumbra seguir al WR1 del oponente y casi siempre se alinea del lado derecho de la ofensiva.

Tres debilidades de los Chicago Bears

  • Sus quarterbacks

Estamos en un momento donde nadie puede decir que confía plenamente en las capacidades de Mitchell Trubisky como QB titular. Cierto, la ofensiva mejoró a su regreso, pero también hay que ser honestos: el punto de comparación era muy bajo, así que realmente cualquier cosa se puede considerar como un avance. Y el problema es más grave cuando consideramos que Nick Foles, que supuestamente había sido traído para mejorar la posición, terminó perdiendo el puesto por ser menos eficiente que Trubisky.

  • Cualquier receptor no llamado Allen Robinson

Nadie niega que Robinson sea un gran jugador, y sus números de este año (102 recepciones, 1 250 yardas, 6 TD) son increíbles considerando las circunstancias en las que se encuentra. El problema es que el segundo mejor receptor del equipo, Darnell Mooney, se quedó con la mitad de esa producción (61 recepciones, 631 yardas, 4 TD). Al no haber una segunda opción clara para Trubisky, las cosas se vuelven muy sencillas para las defensivas contrarias.

  • Están muy lejos del nivel de sus rivales en playoffs

Este año los Chicago Bears enfrentaron a seis equipos que llegaron a la postemporada: Colts, Titans, Saints, Buccaneers, Rams y Packers (dos veces). ¿Cómo les fue en esos duelos? La respuesta es un contundente 1-6 que deja en claro que este equipo estuvo muy lejos de la competencia. Los Bears básicamente llegaron a la postemporada a base de ganarle a equipos de bajo nivel, así que su posición como séptimo lugar de la NFC parece más que justa.

Dos jugadores a seguir de los Chicago Bears

  • David Montgomery, RB

Ya explicamos que los Bears necesitan que Montgomery se establezca en el partido para tener una oportunidad a la ofensiva, así que es lógico que el equipo necesite ayuda de él. Es más, este RB es también un elemento que contribuye en el juego por pase (54 recepciones, 438 yardas, 2 TD), así que incluso funciona como válvula de seguridad para Mitch Trubisky.

  • Akiem Hicks, DT

Hicks está en una posición crucial para los Bears, ya que es el “ancla” de su línea defensiva y él necesita dar una gran postemporada si el plan es detener a jugadores como Alvin Kamara o poner presión desde el centro de la línea a QB como Drew Brees o Aaron Rodgers (que sería su rival en la Ronda Divisional).

Los Chicago Bears podrían llegar al Super Bowl si…

Ocurre un verdadero milagro. En un escenario donde este equipo venciera a los Saints tendrían que viajar a Green Bay, y la historia dice que eso es lo peor que les podría suceder. Nada más este año perdieron 41-25 y 35-16 contra los Packers, así que ya desde ahí se vislumbra un obstáculo muy grande para ellos. En esencia necesitan darle la vuelta a todo lo que les pasó en la temporada regular.

Los Chicago Bears quedarán eliminados si…

Siguen siendo el equipo que han sido hasta ahora. Ya explicamos que su marca ante equipos de postemporada es muy baja, así que en teoría cualquier rival que enfrenten en la postemporada será favorito ante ellos. De hecho se debe considerar una sorpresa que avancen más allá de la Ronda de Wildcards.

Estadísticas clave

  • Mitchell Trubisky tiene marca de 6-3 este año como titular, y solamente en el partido de la semana 17 se fue sin pase de TD
  • David Montgomery tiene cinco partidos consecutivos anotando un touchdown terrestre, la racha más larga para un RB de los Bears desde 1990 (Neal Anderson)
  • Allen Robinson tuvo apenas dos recepciones en la semana 17, su cifra más baja desde la semana 9 de la Temporada NFL 2019
  • Khalil Mack tuvo 9 sacks en la Temporada NFL 2020 para ser líder de los Bears en esta categoría por tercer año consecutivo
  • Los Bears no han derrotado a los Saints desde la Temporada NFL 2008, acumulando marca de 0-6 desde entonces

No te pierdas toda nuestra serie sobre cada equipo que avanzó a los Playoffs NFL 2021:

AFCNFC
ChiefsPackers
BillsSaints
SteelersSeahawks
TitansWashington
RavensBuccaneers
BrownsRams
ColtsBears

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por