...

Así llegan los Baltimore Ravens a los Playoffs NFL 2021

0

Luego de una salida prematura en los Playoffs del año pasado , el MVP de la temporada pasada entró con más dudas que respuestas , y aunque fue una temporada de altibajos para los Ravens, son uno de los mejores equipos en el cierre de temporada regular y listo para los Playoffs.

La temporada 2020 de los Baltimore Ravens

Todo indicaba, durante los primeros dos meses del año, que los Baltimore Ravens pasarían caminando a los Playoffs, compitiendo por la AFC North y de paso por el primer sembrado de la AFC; sin embargo, el equipo se cayó a mitad de temporada y de pronto las sirenas de alerta comenzaron a encenderse en Baltimore. Sin embargo, el HC John Harbaugh recuperó el timón de la nave y pasó trotando a los Playoffs.

Los Ravens terminaron con marca de 11-5, aunque es un buen número de victorias es un poco preocupante el hecho de haber perdido ante tres favoritos de la AFC como Chiefs, Steelers , dos veces  y Titans, quienes precisamente los eliminaron el año pasado en Playoffs.

Los Ravens llegan en buen momento a Playoffs, aunque en cuatro de sus últimas cinco victorias fueron ante equipos con marca perdedora, donde realmente parecían más juegos de scrimmage que juegos retadores para ajustar, como en la victoria ante los Browns –en lo que pudo ser el mejor juego del año– donde se impusieron por 47-42 con la mejor actuación del QB Lamar Jackson en el año.

Tres fortalezas de los Ravens

  • Juego terrestre

No hay mejor equipo corriendo el balón que este. Promediaron 191.9 yardas por partido para un total de 3 071 yardas en el año. Aunque ningún corredor superó las mil yardas terrestres tienen una gran profundidad en el backfield con J.K. Dobbins, Gus Edwards, Mark Ingram II y de alguna manera Lamar Jackson quien se convirtió en el primer QB en la historia en correr en temporadas consecutivas para más de mil yardas con 1 005.

  • Marquise Brown y Mark Andrews

Vale, ninguno superó las 1 000 yardas pero tienen un buen promedio de yardas por recepción con 13.3 y aunque Lamar no sea el QB más preciso, las defensas rivales tienen que estar tan al pendiente del juego terrestre, que en cualquier momento este par de jugadores puede atacar tanto a la espalda de los linebackers como con un touchdown en jugadas de más de 25 yardas.

Marquise Brown tuvo ocho touchdowns los mismos que Steffon Diggs y más que Justin Jefferson, DeAndre Hopkins o Chris Godwin, quienes tuvieron siete, misma cantidad que Mark Andrews.

  • Defensiva está encendida

Esta bien, lo tomaremos con un poco de premura por el calendario final que enfrentaron, pero tan solo Los Angeles Rams recibieron menos puntos (296) que los Baltimore Ravens (303). La defensiva ha sufrido mucho por COVID-19 y lesiones pero recupera a jugadores valiosos como Yannick Ngakoue y Jimmy Smith para los Playoffs, por lo que, tal parece, esta defensiva llegará sana en su mejor momento.

Tres debilidades de los Ravens

  • El brazo de Lamar Jackson

No quiero ser hater ni mucho menos, si bien creo que ha mejorado en su toma de decisiones con el brazo, es difícil terminar de confiar en este QB cuando trae la peor ofensiva de la liga por la vía aérea, con tan solo 2 739 yardas, sí, peor que los Jets. Todo es bueno cuando puede vencer a Jaguars, Giants, Bengals o Cowboys corriendo el balón, pero cuando se ve obligado a lanzar ante Titans, Steelers, Patriots o Chiefs las cosas no salen tan bien.

  • Pass Rush inconsistente 

No acabaron tan mal los Ravens en sacks –con 39 que es un buen número– sin embargo fueron bastante inconstantes, con muy buenos o muy malos juegos. Tuvieron siete partidos con uno o menos sacks,  de hecho 24 de ellos llegaron en cuatro juegos ante Bengals (7), Eagles (6), Jaguars (5) y Giants (6). Me preocupa su producción ante buenos equipos.

  • La desesperación  (otra vez) de Lamar Jackson

No hay QB en la AFC con más que probar que Lamar. Las dudas estan presentes por su capacidad en grandes juegos, y aunque su trabajo no está en juego, sí tendrá una gran presión con la cual lidiar. Esta presión puede hacer que quiera robarse el protagonismo del juego, en dos juegos de Playoffs ha tenido tres intercepciones y dos fumbles y siete sacks por tratar de forzar jugadas, mismo escenario en las derrotas de este año, donde tuvo cuatro intercepciones y tres fumbles. 

John Harbaugh tiene que establecer el juego terrestre sin el de preferencia para quitarle presión de los hombros y evitar los errores que suele cometer en momentos de presión.

Dos jugadores a seguir de este equipo

J.K. Dobbins – RB

El corredor novato de Ohio State cerró la campaña de gran forma, con al menos un touchdown en sus últimos seis juegos, para acumular siete de los nueve que logró en la campaña. En el mismo periodo tiene un promedio de 82.5 yardas por partido, por lo que seguramente estará muy involucrado si los Ravens avanzan en Playoffs.

J.K. Dobbins, RB de los Baltimore Ravens.

Justin Tucker – K

El mejor pateador de la NFL en el momento más importante. Nunca está de más tener un pateador confiable y quién mejor que Justin Tucker, que tuvo un 89.7 % de efectividad en el año, concretando 26 de 29 intentos y tan solo falló uno de 53 intentos de puntos extra. En juegos cerrados, pocos tienen el clutch de Tucker.

Los Baltimore Ravens podrían llegar al Super Bowl si…

Son capaces de atacar al QB rival de manera constante, no necesariamente con gran cantidad de sacks pero sí aplicando una presión asfixiante a pasadores como Patrick Mahomes, Ben Roethlisberger o Josh Allen. Obviamente, la segunda parte de esta premisa es correr de manera efectiva el balón, como lo han hecho en gran parte de la campaña, para quitarle a Jackson el protagonismo.

Los Baltimore Ravens estarán eliminados si…

Tienen que depender de Lamar Jackson y su brazo, entonces la temporada está acabada. Tampoco pueden aceptar más de 25 puntos por juego, pues se pondrían en una situación complicada. Solo en dos juegos en el año aceptaron más de esta cantidad y vivieron para contarlo: ante los Eagles 30-28 y Browns 47-42.

Estadísticas clave

  • J.K. Dobbins alcanzó seis juegos consecutivos con al menos 50 yardas o más, y un touchdown como novato, uniéndose a Franco Harris (1972) y Erick Dickerson (1983) como la racha más larga desde 1970.
  • Lamar Jackson tiene dos de las tres campañas de un QB con más de mil yardas por tierra, Michael Vick en 2006 con 1 039 es el otro
  • Ante los Bengals, los Ravens corrieron para 404 yardas, quinto equipo en lograrlo desde 1940, el récord es de los Giants con 423 en 1950
  • En un lapso de dos temporadas, los Ravens corrieron para 6 367 yardas, récord de la NFL seguido ahora por los Bears 1985-86 con 5,735 
  • Los Ravens llegaron a 98 victorias consecutivas entre 2004-2020 cuando llevan una ventaja de 14 puntos, superando las 97 de Steelers entre 2002-2017 y debajo de los Cowboys con 114 entre 1965-1981
  • Los Ravens empataron a los Dolphins 1966-1990 por el segundo puesto con más victorias en sus primeras 25 campañas con 225 victorias , a un lugar de los Raiders con 226 entre 1960-1984

¿Cómo crees que le vaya a este equipo en la postemporada? Te leemos en los comentarios.

No te pierdas toda nuestra serie sobre cada equipo que avanzó a los Playoffs NFL 2021:

AFCNFC
ChiefsPackers
BillsSaints
SteelersSeahawks
TitansWashington
RavensBuccaneers
BrownsRams
ColtsBears

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por