Análisis de la Temporada 2020 de los Minnesota Vikings

0

Por Ignacio Iglesias.

La temporada 2020 de los Minnesota Vikings tuvo un pésimo comienzo, sin embargo, la baja competitividad de la conferencia y algunos ajustes en el panorama de playoffs les permitió soñar con la postemporada hasta el último momento. Sin embargo, aunque este sueño se terminó en la semana 16 con la derrota ante los Saints, la franquicia, aún con marca negativa, no estuvo tan lejos de alcanzar el objetivo y presentó algunos puntos interesantes para la próxima temporada.

Para contrastar con lo que pensábamos al inicio de la campaña, Aquí puedes leer nuestro Previo de los Minnesota Vikings a la Temporada NFL 2020.

La temporada 2020 de los Minnesota Vikings

Los Vikings bajo la dirección del HC Mike Zimmer continúan con su tendencia irregular de cara a los playoffs: un año sí, un año no,  algo que sucede desde que tomó las riendas de la franquicia en el año 2014. Hasta el momento, solo logró llegar a tres postemporadas en siete años como entrenador de este equipo. Con el récord final de 7-9, Zimmer, a cargo de Minnesota, volvió a igualar su peor marca (2014). Pero estos datos generales no son tan llamativos como lo ocurrido durante esta temporada, algo particular para la escuadra de la NFC North.

Tras comenzar con una marca 1-5 durante las primeras seis semanas, las posibilidades de lograr una temporada aceptable parecían estar muy lejanas. Aunque hoy podemos ver que varias de ellas fueron contra equipos de marcas ganadoras, nada justificaba los resultados abultados (Packers y Colts) o las malas decisiones que contrajeron algunas derrotas (Titans y Seahawks). Con algunos rendimientos de rivales de conferencia, daba la sensación que los Vikings no iban a tener oportunidades.

Sin embargo, luego de la semana de descanso, Minnesota comenzó un repunte, tomándose revancha en Green Bay y obtuvo cinco victorias en seis encuentros. De esta forma, llegaban a la semana 14 con un récord de 6-6. Los ajustes que Zimmer logró incorporar a la ofensiva, como un mayor protagonismo del HB Dalvin Cook, y algunos cambios en la defensiva, se combinó con otro factor inesperado: la baja competitividad de los equipos de la NFC. Hasta este momento, solo los Packers y los Saints se destacaban como franquicias sólidas, mientras que Seahawks y Buccaneers presentaban ciertas irregularidades. El resto de los lugares para postemporada estaba abierto para cualquiera.

Si los Vikings mantenían esta racha y ganaban dos o tres de los últimos cuatro juegos, se aseguraban un comodín. Sin embargo, nada de esto pasó, tres derrotas consecutivas hicieron trizas la ilusión. La derrota contra los Bears en la semana 15 marcó el comienzo del fin y la caída antes los Saints la semana siguiente, terminó por sentenciar lo que era inevitable en ese momento.

El MVP de la temporada de los Vikings

Dalvin Cook – RB

Indiscutiblemente, la estrella del partido fue el principal corredor. Aunque solo pudo estar presente en 14 juegos, terminó segundo en todas las estadísticas principales del juego terrestre (solamente en TD por tierra finalizó empatado), solo por detrás del RB Derrick Henry, el mejor en cada categoría. Cook terminó con 1557 yardas de acarreo en 312 intentos con 16 TD. Con estos registros, superó todas sus marcas personales en las tres temporadas anteriores como jugador profesional, logrando así el mejor año de su carrera.

Como receptor también aportó a los Vikings, con 44 recepciones para 361 yardas y 1 TD. Junto al QB Kirk Cousins, fue uno de los motores de la ofensiva y uno de los grandes responsables de las victorias, principalmente contra los Packers en la semana 8. El QB tuvo un rol influyente y decisivo en el mejor momento de Minnesota, sin embargo, estuvo lejos de cerrar una buena temporada en términos personales tras terminar con un QB rating de 67,64.

Otro estelar para tener en cuenta en el futuro de la franquicia es el novato WR Justin Jefferson. Con 16 juegos, 88 recepciones para 1.400 yardas y 7 TD se convirtió en el mejor novato ofensivo de la NFL y de la historia de los Vikings. Sin duda lejos de los números de Cook, pero no cabe duda de que será una gran apuesta para el futuro de la franquicia.

El mejor momento de la temporada 2020 de Minnesota

Sin duda, el mejor momento de la temporada fue la victoria contra los Packers en la semana 8 por 28-22. Este partido no solo fue importante porque comenzó la racha que daría vida a los Vikings, sino porque fue la única victoria contra un equipo que finalizó con marca ganadora.

El peor momento de la temporada 2020 de Minnesota

Como mencionamos antes, Minnesota tuvo un pésimo comienzo y final. De la primera lograron reponerse, pero la racha de tres derrotas sobre el final no tuvo remedio. Aunque la primera fue contra los Buccaneers, la más dolorosa fue sin duda contra sus rivales de división, los Bears, por 27-33 en la semana 15.

¿Qué se espera de los Vikings en la temporada 2021?

Al ataque, los Vikings cuentan con uno de los mejores corredores, un buen grupo de receptores y un QB que tiene un rendimiento aceptable. Por lo tanto, seguir trabajando en la línea ofensiva sería uno de los principales objetivos para fortalecer esta fase del juego. En defensa, Minnesota se ha mostrado como un equipo inconsistente. Más allá de algunos nombres como el LB Eric Kendricks y el SS Harrison Smith, Zimmer debe incorporar nuevas energías y consolidar un sistema de juego.

Por otra parte, es probable que Zimmer tenga una oportunidad más al frente de los Vikings con el objetivo de lograr la postemporada. ¿Será la última chance? Eso no lo sabremos, cualquier cosa puede suceder. Lo cierto es que está confirmado y debe pensar en tener un equipo competitivo para este año. Para ello, no solamente debe recurrir al Draft (posición 14), sino también tomar mejores decisiones ofensivas y trabajar mejores sistemas defensivos.

Este fue el análisis de la Temporada 2020 de los Minnesota Vikings. Lee el resto de nuestros análisis de la Temporada 2020 de los equipos de la NFL aquí: