...

5 razones del fracaso de los Dallas Cowboys en 2020

0

Tras la derrota del día de hoy como visitantes contra los New York Giants, los Dallas Cowboys han quedado eliminados de la temporada 2020 en la semana 17. ¿Cuáles fueron las principales razones para este fracaso?

No es algo nuevo el hecho de que los Cowboys entraran a la temporada regular con altas expectativas, en realidad eso parece casi rutinario, sin embargo en esta ocasión la emoción parecía estar justificada debido al talentoso roster con el que contaban, sobre todo del lado ofensivo del balón. La salida de Jason Garrett y la llegada de Mike McCarthy para ser Head Coach con un título de Super Bowl en su currículum se presentaba como algo alentador.

Las semanas pasaron y el sueño se fue desplomando rápidamente debido a las siguientes 5 razones principales:

1. Una defensiva históricamente mala

Nunca en la historia de la franquicia una defensiva había permitido la cantidad de yardas totales y promedio de yardas por partido. Esto provocó que el equipo constantemente estuviera atrás en el marcador con desventajas importantes por remontar.

El coordinador defensivo Mike Nolan fue constantemente señalado como el principal responsable de esta falla. Después de todo el equipo venía de un largo periodo de desempeñarse en un esquema mucho más simple que pedía a los jugadores reaccionar rápido y correr hacia el balón, mientras que lo que Nolan perseguía era un esquema mucho más complejo, con frentes híbridos entre 3 y 4 linieros defensivos complementados por esquemas de cobertura más diversos que lo que antes hacían.

El periodo de adaptación en combinación con momentos de clara falta de esfuerzo de los jugadores en el campo tuvo resultados catastróficos. Corredores que registraban los mejores números de su carrera, receptores con múltiples anotaciones, quarterbacks con desempeños impresionantes, etc.

En los últimos tres partidos, antes de este último, encontraron algo de ritmo y generaron entregas de balón al por mayor, sin embargo en el momento importante, contra una ofensiva de los Giants que no tenía mucho que ofrecer, volvieron a lucir muy mal.

2. Coaching

En diferentes niveles y en distintos puntos de la temporada se demostró que uno de los eslabones más débiles de este equipo estuvo en el coacheo.

Comenzando por las decisiones de manejo de reloj, la selección de cuándo patear un field goal y cuándo intentar ir por el touchdown, cuándo despejar en cuarta oportunidad y cuándo intentar mantener viva la serie, cuándo jugar por dos puntos tras un touchdown y cuándo hacerlo por uno. Todo esto atribuido al Head Coach, al igual que la falta de liderazgo para mantener unido a un roster que incluso durante la temporada hizo comentarios que dejaban mal parado a todo el staff.

Los equipos especiales eran un componente que requería de mucha ayuda y la llegada de John Fassel parecía el movimiento correcto, sin embargo hubo momentos en que la agresividad que lo caracteriza jugó en su contra, no por ser agresivo, sino por la forma y las jugadas que seleccionaba para hacerlo.

Lo único rescatable parece ser Kellen Moore, que como coordinador ofensivo sacó unas gotas de agua de piedras en el desierto, lo cual resultó en una extensión de contrato en los últimos días para que continuara con su cargo rechazando el trabajo de ser Head Coach de su alma mater, Boise St.

3. Inestabilidad en la línea ofensiva

La cantidad de cambios de personal que atravesó la línea ofensiva fue tremenda. Iniciando con el retiro de Travis Frederick en el offseason, el cuadro sufrió la baja de su sucesor Joe Looney, sus dos tackles Tyron Smith y La’el Collins y de su guard All-Pro Zack Martin.

Es sabido que la línea ofensiva es el cuadro que más necesita de continuidad en sus elementos, conforme más tiempo juegan juntos, mejor se desempeñan y ese claramente no fue el caso en 2020 para los Cowboys.

4. Lesión de Dak Prescott

Cada quien puede tener una opinión sobre Prescott, pero los hechos comprueban que con él en el campo los Cowboys son un mejor equipo que sin él. Una pequeña muestra se dio al inicio de esta temporada cuando a pesar de las pronunciadas desventajas en la que la defensiva lo colocaba, él se encargaba de mantener al equipo en el partido y con posibilidades de ganar.

Con la cantidad y calidad de receptores que tenía a su disposición, no habría sido extraño ver a Amari Cooper, Michael Gallup y el novato CeeDee Lamb rondando las mil yardas y a este último en la discusión del premio al Novato Ofensivo del Año. Después de todo, los números que acumularon en el primer cuarto de la temporada así lo sugerían.

La llegada de Andy Dalton no fue el acabose, sin embargo en algún punto de la temporada él tampoco estuvo disponible y tanto el novato seleccionado en sétima ronda, Ben DiNucci, como el ex quarterback de la AAF, Garrett Gilbert, vieron acción de juego.

Un equipo sin QB titular es difícil que sea competitivo, pero un equipo que usa a cuatro jugadores diferentes en la posición más importante, no puede aspirar a nada.

5. Mal desempeño de Ezekiel Elliott

La base del ataque de los Cowboys, y francamente tal vez de todo el éxito que el equipo ha tenido en los últimos años, ha sido el juego terrestre. El hecho de que Ezequiel Elliott había sido, hasta antes de esta temporada, uno de los mejores corredores de toda la liga le permitió entrar en disputa contractual el offseason pasado y embolsarse un jugoso contrato.

Este año, cuando más se necesitaba de él, tanto en producción estadística como en liderazgo en el locker y fuera del campo, su desempeño se quedó muy corto.

El principal problema fue la cantidad de fumbles que registró en la temporada seis unidades (cinco de ellos perdidos) en las primeras 12 semanas superó el total que había registrado en cuatro años de carrera antes de esta temporada.

Tras perderse el partido contra los 49ers con una lesión en la pantorrilla para luego tener una muy buena actuación contra los Eagles y estar dentro y fuera de la alineación el día de hoy, es un claro síntoma de la disfuncionalidad y falta de constancia total del equipo.

Estas son las razones del fracaso de los Cowboys en la temporada NFL 2020. ¿Cuáles faltan en esta lista? Te leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por