La NFL planea expandir la temporada regular a 17 juegos en 2021

0

Por Luis Iván Núñez.

La NFL planea expandir la temporada regular a 17 juegos de cara al 2021, un movimiento histórico que generaría nuevos ingresos y podría evitar una caída en el tope salarial el próximo año.

Sin embargo, es posible que un anuncio oficial tarde meses en llegar, pues la liga primero debe negociar un nuevo contrato con los medios para poder pasar a 17 encuentros la próxima temporada. No obstante, las fuentes confirman: “Todos estamos anticipando que sucederá.” Esto fue publicado vía Twitter por Tom Pelissero con información de Ian Rapoport:

¿Qué conlleva la extensión a 17 juegos?

La pretemporada se reduciría a dos o tres partidos, pero aún habría una semana de descanso por equipo, extendiendo así la temporada regular a un total de 18 semanas y haciendo retroceder el Super Bowl a la segunda semana de febrero.

La temporada regular de NFL ha tenido 16 juegos desde 1978, cuando agregó dos juegos al calendario de cada equipo. Bajo el nuevo convenio colectivo finalizado en marzo pasado, la liga o los equipos tienen la opción de aumentar el número de juegos de temporada regular por equipo a 17 en cualquier momento.

La pandemia puede facilitar el acuerdo

Aunque siempre hubo apoyo para pasar a dichos 17 partidos más temprano que tarde, una pérdida de ingresos de miles de millones de dólares originada por el COVID-19 aumentó la urgencia de la situación para los propietarios de la NFL y para el sindicato de jugadores. Las partes negociaron un acuerdo en agosto que extiende la contabilidad del déficit durante varios años y evita que el tope salarial caiga por debajo de los 175 millones de dólares en 2021, en comparación con los 198,2 millones de este año.

Con la situación actual, es probable que ese límite caiga significativamente en 2021, pero el juego número 17 podría impulsarlo por encima de los 175 millones de dólares. La participación del sindicato en todos los ingresos ya estaba programada para aumentar del 47 por ciento al 48 por ciento en 2021, y el cambio con un juego extra por temporada desencadenaría un “impulso de medios” que aumentaría aún más la participación de los jugadores.

¿Mayor expansión internacional?

Aunque no hay una fecha límite específica para finalizar un nuevo acuerdo con los medios ni un nuevo calendario, el lanzamiento del mismo, que normalmente se lleva a cabo en abril o mayo, es el objetivo lógico. Ir a 17 juegos también abriría la oportunidad de realizar juegos internacionales en sitios neutrales. La NFL ya ha jugado partidos con regularidad en el Reino Unido y México, y ha estado considerando posibles partidos en Canadá, China, Japón, Alemania y Brasil.

Aun así, en la reunión virtual que se llevó a cabo el pasado 16 de diciembre, los dueños de la NFL no votaron por ir a 17 encuentros, sin embargo, sí aprobaron el procedimiento de programación para un juego de temporada regular más para cada uno de los 32 clubes. Con ello, cada equipo jugaría un enfrentamiento interconferencial adicional (AFC vs. NFC) basado en la clasificación divisional de la temporada anterior y con base en divisiones rotativas.

¿Qué les parecerían una semana de temporada regular de NFL y todos los cambios propuestos? Los leemos en los comentarios bajo este artículo y en nuestras redes sociales.