...

¿Cuál es el futuro de Matt Ryan en los Falcons?

0

Tras 13 años siendo el quarterback franquicia de los Atlanta Falcons, parece que un momento decisivo ha llegado en la carrera de Matt Ryan, uno en el que tanto él como el equipo deberán considerar las opciones para el futuro inmediato.

La gran constante de los Falcons por más de una década

No podemos olvidar que, a lo largo de su estancia en Atlanta, Ryan ha sido prácticamente la única constante en el equipo; receptores y corredores han ido y venido, defensivas han subido y bajado su nivel de juego, pero él se ha mantenido como la pieza central del equipo con un desempeño constante y estadísticas que lo colocan ya entre lo más destacado a niveles históricos en la NFL.

Para Ryan, la vida ha sido buena en el campo y en el frente de las finanzas. Primero, por mencionar algunos de sus méritos podemos decir que fue nombrado Novato del Año en 2008, Jugador Más Valioso de la temporada y Jugador Ofensivo del Año en 2016. Ese mismo año llevó a su equipo a ganar la Conferencia Nacional y a aparecer en el Super Bowl LI.

Con 54,846 yardas se colocan como el jugador con más yardas lanzadas en sus primeras 13 temporadas por encima de jugadores como Peyton Manning, Drew Brees y Dan Marino, además de meterlo al top-10 histórico de la NFL en esa categoría. Adicionalmente, con 340 touchdowns en su carrera, está a solo dos unidades de meterse entre los 10 mejores en la historia de la liga en esa categoría.

En términos de dinero, de su último contrato firmado en mayo de 2018, el tercero con los Falcons, se ha embolsado ya 100 M de dinero garantizado, si a eso le sumamos los más de 40 M de su segundo contrato y los más de 30 M del primero por haber llegado a la liga antes de que existiera la estructura que hoy impera para los contratos de novatos, podemos afirmar que en el frente financiero, Ryan no tiene queja.

En resumen, aquella inversión que los Falcons hicieron usando la selección 3 global del Draft 2008 parece que ha sido satisfactoria si se evalúa a nivel individual.

La situación del equipo

No podemos pasar por alto el hecho de que el siguiente offseason estará lleno de cambios para los Falcons. No solo el equipo tendrá un nuevo Head Coach y por ende muy probablemente un renovado staff, sino que Thomas Dimitroff ya no es el General Manager del equipo y fue justamente él quien, recién contratado en Atlanta seleccionó a Ryan en la primera ronda del Draft 2008.

Nuevo staff de coacheo y nueva dirección en el front office implica que el roster también sufrirá cambios, ya que a pesar de tener jugadores con mucho talento, sobre todo del lado ofensivo del balón, los resultados no han sido los esperados, ya que llevan tres años consecutivos sin registrar temporada ganadora ni mucho menos calificar a postemporada.

Entonces ¿Cuáles son las posibilidades hacia adelante para Matt Ryan?

Continuar y ser el puente

Hay que considerar que las victorias no han abundado para los Falcons esta temporada, por lo que antes de que dé inicio la semana 15 de la temporada 2020, se encuentran en la posición 6 para seleccionar en el próximo Draft.

Habiendo por lo menos cuatro prospectos de quarterback muy atractivos – Trevor Lawerence, Justin Fields, Trey Lance y Zach Wilson – y dos, potencialmente tres, equipos con un jugador establecido en la posición (Bengals, Chargers y tal vez Cowboys), podemos decir que estarán en posición ideal para tomar a un jugador de impacto, ya sea permaneciendo en su lugar o incluso subiendo un par de puestos para asegurar que nadie más se les adelante.

Esto pondría a Ryan en la incómoda situación de tener trabajo únicamente mientras el joven recién drafteado esté listo, lo cual puede ser incluso desde la semana 1, en cuyo caso sería un backup carísimo para el equipo con un salario base de 23 M y costando 40.9 M contra el tope salarial.

Buscar un nuevo comienzo

Es muy probable que la decisión de separar a Matt Ryan del equipo termine basándose en lo que diga una hoja de Excel, es decir, si la relación de ceros y comas involucradas en la fila que inicia con su nombre es algo que el equipo esté dispuesto a erogar o mover de alguna forma creativa.

Por ello será muy importante la forma en la que salga del equipo; ya sea cortado, por intercambio o incluso hasta por la vía del retiro. Veamos escenarios con datos específicos del contrato de este jugador en Spotrac.com

En caso de que los Falcons encuentren la forma de intercambiar a su QB a algún equipo dispuesto a pagar por él antes del 1 de junio, no tendrían ahorro y tendrían un monto superior a los 44 M en dinero muerto para 2021, en cambio haciéndolo posterior a la fecha indicada el equipo estaría ahorrando 23 M contra el tope salarial y tendría un impacto cercano a los 18 M en dinero muerto en 2021 y 26.5 M en 2022. La gran diferencia aquí es el momento para hacer el intercambio, ya que para tener un mercado de mayor volumen tendrían que hacerlo antes del Draft, que se celebra a finales de abril; una vez pasada esa fecha el número de equipos interesados se reduciría sustancialmente.

Si los Falcons decidieran simplemente cortarlo, el momento para hacerlo también haría diferencia, ya que de hacerlo de inmediato (antes del 1 de junio) tendrían casi 50 M en dinero muerto para la próxima temporada, mientras que hacerlo iniciando el segundo semestre del año implicaría un ahorro en el tope salarial de 17.5 M y una cantidad en dinero muerto de 23.4 M en 2021 y 26.5 M en 2022.

Existe, sin embargo, un escenario que podría ser benéfico tanto para el equipo como para el quarterback, el cual consiste en permanecer en el equipo durante la temporada 2021 (en alguno de los roles que ya mencionamos) y que su separación venga en el siguiente offseason.

De hacerlo antes del 1 de junio el impacto en dinero muerto sería de 26.5 M con un ahorro superior a los 15 M, todo esto aplicado a la temporada 2022. Si deciden designar el movimiento para después de dicha fecha el impacto de dinero muerto sería de 17.9 M en 2022 y 8.6 en 2023, mientras que los ahorros serían de 23.7 M en tope salarial de 2022.

Conclusión

En conclusión la permanencia de Matt Ryan en los Atlanta Falcons luce difícil por la circunstancia que atraviesa el equipo en combinación con el hecho de que su desempeño ha bajado y parece estarse acercando al final de su carrera.

Verlo como el puente para un equipo – incluidos los Falcons – que esté en busca de su nuevo quarterback franquicia o como backup de un titular joven parecen opciones realistas para la temporada 2021 y mucho más para el 2022.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por