NFL Network, el canal que cambió la forma de ver el football

0

La influencia de NFL Network y sus polémicas

Por supuesto, no todo son rosas y felicitaciones en la vida de esta cadena televisiva. En el hipercompetitivo mercado de los medios y los deportes estadounidenses, el poder de NFL Network ha generado roces con otras televisoras y medios.

En 2007, durante la campaña regular perfecta de los Patriots, NFL Network poseía los derechos exclusivos para cubrir el juego de la semana 17 ante los Giants y que entraría a la historia como el primer 16-0. Dicho juego originó un pleito con las demás televisoras e incluso un senador tuvo que intervenir para influir en el comisionado de la NFL, Roger Goodell, para ceder la posibilidad de transmisión simultánea en la cadena privada y por televisión abierta. 

Otra muestra del músculo de NFL Network fue el hecho de forzar a crear un nuevo día de football con el propósito de alimentar de mayor contenido en vivo a su canal. Tal como ocurrió en su momento con el MNF de ESPN, aquí hablamos del controvertido concepto espejo del Thursday Night Football, el cual a la fecha sigue siendo criticado por varios ángulos, desde los derechos de transmisión hasta la seguridad de los jugadores y el estrés físico y psicológico de incrustarles un partido entre semana y con ello cambiar los ritmos de entrenamiento, viajes y recuperación de los atletas.

Por otro lado, dos de los mayores aciertos de NFL Network han sido el concepto de RedZone dirigido por Scott Hanson (el cual ha sido imitado incluso por las televisoras de México)  que nos permite observar, a través de un switcher arbitrario, la acción más relevante de todos los juegos que se están desarrollando al mismo tiempo, con la idea de poder ver la mayor cantidad de acción posible de más encuentros.

Un concepto que hasta la fecha también es controvertido, genera amor y odio, pero que pronto estará cumpliendo dos décadas entre nosotros y ya no es ninguna “moda” ni “contenido casual”. El otro acierto es tan grande que merece un espacio aparte.

La alianza que cambió el Fantasy Football para siempre

Por otro lado, la apuesta que hizo NFL Network desde sus primeros meses en promocionar el Fantasy Football “desde adentro”, incluso haciendo participar a los mismos jugadores, definió el rumbo de este pasatiempo y lo terminó de consolidar como toda una industria de entretenimiento:

Este concepto de Fantasy Football, que por sí mismo y desde los tiempos que solo había prensa y radio ha cautivado a los aficionados al deporte, y ahora ha logrado una penetración sin precedentes entre los aficionados casuales, significando un gran empuje para una millonaria industria que ha despertado tras dicha publicidad y contenido de valor.

Guardianes de la historia y del presente

Por si fuera poco todo lo anterior, NFL Network se volvió clave para difundir el riquísimo contenido de la videoteca de NFL, usando gran parte del material que tanto Ed y Steve Sabol crearon para la división NFL Films, encontrando la manera de generar nuevos productos y conceptos que permean en el funcionamiento de la liga misma. Los juegos históricos y voces de los formadores de la NFL ya no solo están guardados en archivos sino que en cualquier momento del día puedes encontrarlos y revivirlos en sus transmisiones, esto antes de que internet fuera omnipresente como hoy.

Con ese punto de partida, la televisora ha concebido series tan aclamadas por la afición y la crítica de medios en general como Top Ten, A Football Life, America’s Game, retransmisiones de juegos clásicos, y por supuesto el NFL Top 100 que se entrega anualmente; así como el Top 100 All time Greatest que nos entregaron en 2010. Estos rankings generan polémica entre los mismos jugadores, la prensa, los analistas y los aficionados, guiando las discusiones de NFL a través de temporadas completas.

Por todo esto y mucho más, NFL Network es lo mejor que le ha pasado al aficionado a la liga desde la invención de la TV a color. Aunque nada está escrito y con el tiempo ha ido cediendo terreno ante el gran catálogo de entretenimiento tanto de la competencia como de otros medios como Youtube y los streamings, este canal cambió la forma de ver el football dentro y fuera del campo,

Al menos para mí, como aficionado de la generación millenial, moldeó la forma en que entiendo la NFL y estoy seguro de que jamás me hubiese atrevido a escribir una palabra en un sitio de internet de football americano de no haber sido por tantos programas de NFL Films que pude ver a través en NFL Network.

 

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por