...

NFL Network, el canal que cambió la forma de ver el football

0

Cada generación puede presumir que estuvo allí cuando ocurrió un suceso mediático que trasciende épocas y se convierte en símbolo de la suya. De inicios del siglo XX hasta los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado fue la radio y, paralelamente a ella, la televisión; durante los setenta y ochenta fue la televisión a color y a finales de siglo la TV satelital y por cable. Para una generación que conoció las primeras transmisiones originales de ESPN, PSN y Fox Sports, hablamos por supuesto de NFL Network , que se convirtió en gurú de lo que hay que saber de este deporte para toda una generación: la mía, la de los millennials.

El origen de NFL Network

Un 4 de noviembre del 2003 llegó a la televisión por cable la primera transmisión del canal NFL Network, un espacio que cambió para siempre la manera de ver football y consumir esta liga, al tiempo que moldeó  a una nueva generación de aficionados a la NFL. Fue durante la junta de dueños a inicios de 2003 donde se votó de manera unánime crear un canal de televisión con contenido original de NFL 24/7. Así,  el conductor Rich Eisen fue el encargado de iniciar esta aventura a cuadro, iluminando las pantallas de NFL Network con su programa estrella, NFL Total Access.

Desde ese momento nos pudimos adentrar en la NFL de manera más personal y cercana, como si de un show tipo Big Brother se tratara (después de todo, fue la misma época en donde explotaron los realities). Así comenzamos a “seguir” a las estrellas de la NFL durante 24 horas continuas, a diferencia de los programas semanales que, con suerte, podíamos encontrar fuera de los Estados Unidos.

Definir un estilo

Tener Football 24/7 durante los 365 días del año no resultó una saturación. Para muchos aficionados incansables y obsesivos, la mejor temporada es cuando no hay football y se encargan de investigar todo acerca del Draft. Con NFL Network aprendimos mucho de ello al observar a los prospectos colegiales durante meses desde el Senior Bowl, pasando por el NFL Combine, sus Pro Days y finalmente verlos elegidos en el NFL Draft y poniéndose el casco de nuestro equipo preferido en los Training Camps.

Junto al contenido “serio” de football, NFL Network creó una tónica o un ambiente que permitía cierto desparpajo y el sello personal de protagonistas que se convirtieron en referentes del show business aplicado a los deportes, empezando por el mismo Rich Eisen, quien se encargó de darle al canal, desde el primer minuto, un tono carismático que definiría el rumbo a seguir. Por ejemplo, ya no se trataba de tan solo reportar que los prospectos habían corrido en un determinado tiempo las cuarenta yardas: era compartir la pista  con ellos:

El paraíso de los insiders y los exjugadores

Pero Eisen no fue el único. Pronto llegaron nuevas personalidades que, a la fecha, son reconocidas por su gran trabajo como Adam Schefter quien se convirtió en el reportero insider  de la liga (término del periodismo y la comunicación para alguien que trabaja directamente para la fuente que reporta o que tiene acceso exclusivo o privilegiado a su información).

Con Schefter se volvió la norma usar las redes sociales como canal de información verificada de la liga, particularmente Twitter, en pantalla grande. Cualquier detalle, cambio, lesión o simple cotilleo alrededor la NFL, a cualquier hora y en adelante lo encontramos ahí desde hace una década y media.

Además de comunicadores profesionales, otras grandes estrellas retiradas de la liga como Deion Sanders o Michael Irvin se convirtieron en caras del canal, junto a entrenadores retirados como Steve Mariucci. En general NFL Network siempre ha tenido ese diferenciador de ofrecer otra perspectiva de ver el football y complementar el trabajo de periodistas profesionales con el punto de vista de quienes experimentaron la liga en el terreno de juego.

Lo más impresionante es que NFL Network ya no solo “recibe talento” de la NFL, sino que ya llegó a un punto en que lo aporta. El gran ejemplo es Mike Mayock, quien pasó de ser el experto en scouting en los meses previos al Draft para el canal a convertirse en el General Manager de Las Vegas Raiders en 2019.  Ahora se especula que podría seguir esos pasos el analista Daniel Jeremiah próximamente.

Este artículo continúa en la siguiente página.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por