Los 30 estadios más importantes en la historia de la NFL – 20 a 16

0

Superamos las cien temporadas NFL en un viaje lleno de anécdotas, y para todo momento memorable se necesita un marco de tiempo y espacio. Se han escrito muchas cosas, y con justa razón, sobre los protagonistas de carne y hueso de este juego, pero en esta ocasión rendimos tributo a los templos de acero, concreto y cristal en donde se enmarca la acción de las leyendas de la NFL. Por ello traemos para ti la tercera de seis partes de nuestro ranking con los treinta estadios más importantes en la historia de la NFL.

En nuestros criterios para esta ocasión nos pondremos un poco bohemios: nos alejaremos un poco del superlujo, modernidad y confort de los palacios insignia de la actual NFL para enfocarnos en aquellos inmuebles de valor histórico-sentimental, aquellos que representan momentos maravillosos para millones de aficionados con cierta inclinación a la vieja escuela. Por ello y por tratarse de un ejercicio personal, obviamente este conteo será totalmente subjetivo. Los invito a que participen en comentarios y redes sociales. ¿Vivieron alguno de estos grandes momentos ahí? Los leemos.

Tip ganador: Prepárense una botanita y den click en cada uno de los links de esta serie, porque los llevarán a disfrutar videos y uno que otro artículo de historia pura y dura de la NFL.

20. New Era Field – Orchard Park, New York

  • Equipo NFL: Buffalo Bills
  • Otros nombres: Rich Stadium (1973-1997), Ralph Wilson Stadium (1998-2015), New Era Field (2016 a la fecha)
  • Capacidad: 71 608 espectadores
  • Inauguración: 1973
  • Juegos memorables: Wild Card de la AFC 1992, Campeonatos de la AFC 1990, 1991 y 1993. 

El de los Bills es el cuarto estadio en activo más viejo de la liga, solamente detrás de Arrowhead Stadium, Lambeau Field y Soldier Field. Curiosamente, este es el único estadio de la NFL efectivamente ubicado en el estado de New York, ya que el Metlife Stadium (Giants, Jets) está localizado en New Jersey. Aunque su arquitectura no es la más deslumbrante, el New Era Field es de los pocos inmuebles donde aun se puede disfrutar el football con sol, viento, lluvia y nieve.

El New Era Field abrió sus puertas en 1973 y desde entonces ha recibido 371 juegos de los Bills, los cuales aun presumen récord ganador (206-155 y 9-1 en Playoffs). Por su campo desfiló el mejor equipo de la AFC durante la primera mitad de la década de los noventa, encabezado por Jim Kelly, Thurman Thomas, Bruce Smith, Andre Reed, entre otros.

Seguramente ya recuerdan que los Bills llegaron a cuatro Super Bowls de manera consecutiva, de 1990 a 1993, en parte gracias al gélido y hostil clima de este inmueble, mismo que les dio una ventaja en Playoffs para vencer a leyendas como Joe Montana, Dan Marino, John Elway y Warren Moon, este último en uno de los mejores regresos de todos los tiempos, The Comeback Game (Wild Card de 1992) en el que remontaron un déficit de 32 puntos ante los Oilers, de la mano de Frank Reich.

Así entonces, por tres temporadas este estadio fue el camino al Super Bowl, hospedando tres campeonatos de conferencia. Lamentablemente el nuevo milenio no ha sido la mejor época del equipo, pero hay signos de esperanza en esta era de Josh Allen para volver a las glorias pasadas.

19. Arrowhead Stadium – Kansas City, Missouri

  • Equipo NFL: Kansas City Chiefs
  • Capacidad: 76 416 espectadores
  • Inauguración: 1972
  • Juegos memorables: Wild Card de la AFC 1993, Ronda Divisional 2019, Campeonatos de la AFC 2018 y 2019. 

Honor a quien honor merece. Quizá no es el estadio con los momentos más icónicos en el campo, pero los estadios más importantes en la historia de la NFL también se tratan del ambiente y ninguna otra afición apoya con mayor intensidad en su estadio como lo hacen los Chiefs, quienes ostentan el récord Guiness de ruido con 142.2 decibeles.

El Arrowhead abrió sus puertas en 1972 y, aunque se perdió la primera gran era de este equipo durante los sesenta, ahora puede presumir de Patrick Mahomes y la era de Andy Reid en la última década, la cual sumó puntos para que este estadio esté en nuestro top-20. En su campo pasaron los últimos años de Len Dawson y Buck Buchanan, además de Derrick Thomas, Willie Roaf, Will Shields y quizá el mejor jugador de la franquicia hasta el momento: Tony Gonzalez.

Entre sus juegos más memorables está la victoria con Joe Montana ante los Steelers en el AFC Wild Card de 1993, juego que se decidió en tiempo en favor de los Chiefs 24-27. Desde entonces tuvieron que esperar hasta los Playoffs de 2018 para romper la sequía en casa en la Ronda Divisional frente a los Colts, para luego recibir el espectacular Campeonato de Conferencia 2018 frente a los Patriots, donde cayeron de manera desgarradora ante Tom Brady.

Finalmente en 2019 Patrick Mahomes se cargó el equipo al hombro durante los Playoffs para regalarnos dos remontadas históricas frente a los Texans y después contra los Titans para alcanzar el tercer Super Bowl de la franquicia y el segundo trofeo Lombardi en sus vitrinas:

Los estadios más importantes en la historia de la NFL del 18 al 16 están en la siguiente página.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por